Si usas Yoast, el plugin de SEO para WordPress, seguro que te va a sonar esto de lo que te hablo: los puntitos de colores. El plugin lo usa de dos formas, para dos apartados, para el apartado del puro SEO y para el de la legibilidad. No obstante, es que si estás buscando posicionamiento web en Madrid, busques a un profesional.
La legibilidad, por si no te resulta familiar, determina lo fácil o lo difícil que es leer tu post. Por supuesto, estos dos aspectos están íntimamente conectados. Y la legibilidad es muy importante para que tu web rankee bien. Bueno po te voy a contar un poquito más…
✅La legibilidad en Yoast SEO
El análisis de legibilidad utiliza un algoritmo que determina lo fácil o lo difícil que es leer tu post.
La verdad es que mola porque el mismo plugin te da algunas pistas y consejos para que el puntito de la legibilidad se ponga verde cuando estás escribiendo tu post. A lo mejor piensas, “entonces es posible que el plugin haga que mi post no esté bien escrito con tanta sugerencia”. Po no. No es el caso.
De todas formas, al hacer el contenido simple, lo único que haces es facilitar que haya más gente que lo lea y que tu comunidad crezca. Además, no solo escribes para personas, hay asistentes virtuales como Alexa y Siri que también te pueden leer. Incluso Google utiliza cada vez más piezas de contenido bien redactadas para obtener resultados enriquecidos, como fragmentos destacados.
Ahora bien, la legibilidad no es la cura de San Benito, pero ayuda a que tu texto sea más fácil de leer.
✅Factores que tiene en cuenta Yoast SEO para la legibilidad
Hoy por hoy, Yoast tiene en cuenta los siguientes factores para analizar el grado de dificultad de lectura de tu post.
- Las palabras de transición: estas palabras son las que hacen más fluido tu texto, las que nos llevan de una proposición a otra. Algunas de estas palabras o expresiones pueden ser “lo más importante”, “porque”, “de modo que”, “por lo tanto”, “sin embargo”… Son las que cohesionan tu texto.
- El comienzo de las frases: a ver, tienes que tener en cuenta si hay frases de tus artículos que comienzan igual. Si lo hacen, Yoast va a marcarlo como algo a corregir. Lo hace porque puede ser un poco repetitivo y molesto para tu lector. Mejor, comienza de forma variada, para que no tengas problemas. A ver, que si lo haces a conciencia, eso es otra historia.
- El índice de Flesch: este número establece en una escala del 1 al 100 la facilidad de lectura. Cuando más bajo es el número, más difícil es leerlo. Los que están por encima de 70 se consideran de fácil lectura. Lo que determina esta facilidad es que las frases sean cortas (no mas de 25 palabras) y las palabras con pocas sílabas. Una puntuación aceptable para Yoast está entre 60 y 70.
- Longitud de los párrafos: Algunas personas, yo entre ellas al principio de mi carrera en internet, escriben párrafos laaaaaaaargos e infumables. Esto hará que tus párrafos sean una masa de texto. Mejor divídelos en párrafos pequeñitos y ordena las oraciones principales.
- Los subtítulos: Igual que pasa con los párrafos largos, los textos sin subtítulos son muy chungos de escanear y de leer. (chungo=👎). Este plugin, que mola mucho, analiza y te dice si estás usando suficientes.
- Longitud de las frases: este es uno de los aspectos más importantes de Yoast. Si la mayoría de las oraciones son demasiado largas (más de 25 palabras), este aspecto se marca para mejorar. Los lectores tendrán que volver a leer para saber lo que quieres decir. Esto no mola nada. Lo mejor es controlar la cantidad de palabras en una oración. Acorta tus frases. Apunta a una comprensión fácil, no a una obra maestra literaria.
- La pasiva: usar la pasiva demasiado puede ser “peligroso” para la legibilidad de tu texto. Puede hacer que tu mensaje sea menos claro. Tus oraciones se vuelven complicadas porque la estructura de la oración es más difícil de entender. Siempre que utilices la voz pasiva, piensa si hay una alternativa mejor.
✅¿Cómo utilizar el análisis de legibilidad?
Al menos en la versión de Yoast que yo tengo, los parámetros de legibilidad se muestran en el apartado que se muestra debajo del post. También puedes ver la puntuación en este aspecto en la barra lateral.
Es super fácil utilizarlo para mejorar tu contenido. Yo, por lo menos, lo encuentro muy sencillo, y siempre me permite escribir aquello que quiero escribir. Otra ventaja que tiene este es que los cambios que haces se reflejan directamente en el nivel de legibilidad.
Sin embargo, yo suelo analizarlo cuando ya he terminado de escribirlo, y luego en base a eso, lo modifico.
Cada uno de nosotros tiene su propio proceso de redacción y edición, y, evidentemente, no tienes que hacerlo igual que lo hago yo. Por ejemplo, puedes definir que en tus escritos el nivel Flesch sea de 80. Para eso, tendrás que averiguar qué funciona gradualmente. Y lo harás con la práctica. Cuando uses la herramienta de legibilidad durante un tiempo, vas a notar que casi de forma automática vas a saber más o menos en qué nivel te estás moviendo. Todo depende de ti.
✅¿Y todos los puntitos tienen que estar en color verde?
Hombre, si me preguntas eso, te digo que los tengas todos en el color del Real Betis Balompié es lo ideal, el escenario perfecto. Sin embargo, la respuesta es no, todos los puntos no tienen que estar en verde. Repito, la cuestión es que el apartado de legibilidad marque un verde potente. Bueno, dentro de esta pestaña, tener un punto en naranjita… tampoco pasa ná por eso.
Lo único que se pretende es que los copywriters y los editores, y los redactores de contenidos, sean capaces de escribir contenidos que se puedan comprender bien. Y que los usuarios accedan a contenidos comprensibles y que se puedan leer fácilmente. Pero también hay que tener en cuenta que, dependiendo de la forma en la que se escriba, el resultado será diferente. Tú tienes que encontrar la mejor para ti.
No obstante, si necesitas ayuda para escribir bien tus contenidos, siempre puedes hablar conmigo para que te orientes un poco mejor o para que sea yo quien los cree.
O sea…
La legibilidad y los análisis de contenido de Yoast SEO te ayudan a escribir artículos muy molones y a prueba de SEO. Así serán fáciles de entender para cualquier persona. Al hacerlo, te aseguras de que cada contenido que escribas esté listo para comenzar a posicionarse en los motores de búsqueda y al mismo tiempo seguir siendo molón para los lectores.
Ea, po ná. Si necesitas que te cuente más sobre este tema o quieres que te eche una mano con tus artículos o tu presencia digital, habla conmigo.
Viva er Beti.