Esto es algo muy importante a tener en cuenta, y que, por otro lado, muchas marcas y usuarios no lo hacen.

En este sentido, al igual que en el tema de los seguidores y fans en las redes sociales, la calidad no es definitoria. La comunidad es mucho más que un grupo de usuarios en torno a una marca, es un grupo de usuarios que interactúan con nosotros y que nos aportan un valor añadido en forma de feedback por los distintos canales en los que tenemos presencia.

Por ese motivo, si queremos tener éxito a la hora de implementar una serie de acciones que vayan encaminadas a lograr los objetivos que nos hemos marcado a priori, debemos esforzarnos muy mucho por conseguir convertir a nuestros usuarios en una comunidad real y de calidad, para lo que una de las cosas que hay que hacer es crear un vínculo entre ellos y nosotros.

Del mismo modo que en una comunidad humana todos los miembros son una piña y cada uno aporta lo que pueda en pro de la convivencia con los demás y de la supervivencia de la misma, en Social Media los miembros de una comunidad aportan información y experiencia, enriqueciendo mucho más la experiencia de los demás miembros, lo que aportará relevancia a la marca.

La dimensión más importante de todo el ecosistema, y esto se ha dicho miles de veces pero es necesario insistir en ello porque son muchos usuarios los que lo olvidan con mucha frecuencia, es la humana, es lo que convierte al Social Media en algo social, y su característica más importante es su capacidad para crear interacción, algo necesario en toda comunidad, ya sea virtual o analógica, por decirlo así. La interacción y el diálogo crea relaciones, y las relaciones crean interacción, es el pescado que se muerde la cola, no puede existir lo uno sin lo otro.

Dentro de las comunidades nacen las conversaciones, nacen las posibilidades de sinergias entre profesionales y surgen las ideas y los nuevos proyectos, pero, para eso es estrictamente necesario que nuestra comunidad sea una comunidad activa y proactiva, ahora que esta palabra está tan de moda, y que sea ella misma la que cree ese contenido y esas relaciones tan necesarios para que los usuarios se puedan convertir en una comunidad.

Tal y como dice el refrán, hablando se entiende la gente, y tal como dicen los profesionales, interaccionando se crea la comunidad.

Usuarios inactivos no generan interacción, esos no nos interesan. Necesitamos usuarios que se involucren con nosotros en nuestros proyectos, que reciban y compartan nuestro mensaje.

Necesitamos una comunidad.

¿Y tú qué opinas?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...