No es que me guste mucho Kiko Veneno, ni Camarón, ni ninguno de los cantantes que han tenido a bien versionar esta canción, pero me sirve para “tunearla” y hablar de lo que me interesa: la productividad del Community Manager. 

Bendita palabra es esa, Productividad

Y es que la cuestión es la siguiente: 

¿Cómo diablos 👺puede ser productivo un Community Manager? Clic para tuitear

Si trabajas en esto sabrás perfectamente, y de esto ya he hablado hace mucho tiempo (pero vuelvo a hacerlo porque hay cosas que te tocan las narices), que el Community Manager, ya sea en una empresa o freelance, tiene mil y una cosas que hacer al cabo del día: publica en redes sociales, crea contenidos elaborados que pueden incluir no solamente artículos de blog, sino vídeos e infografías o creatividades varias, un informe por aquí, un análisis de lo que se ocurra sobre la marcha por allá… Y, por supuesto, sin olvidar la tarea fundamental de un buen gestor de comunidad, que no es otra que la de hablar con tu comunidad.

Además, el Community Manager tiene que conocer al dedillo a su comunidad, se supone que para eso le pagan, ¿no? Pues nada, ahora nos ponemos a analizar perfiles de tus usuarios, pero no solamente en uno de los canales, sino en todos los que estés presente. Perfecto. 

No sé si a vosotros se os ha presentado la oportunidad de, además de todo esto, arreglar los desaguisados que otras personas que tienen acceso a las cuentas han provocado, haciendo caso omiso a las recomendaciones del profesional, en este caso tú, que hace a la marca o empresa para un perfecto funcionamiento de los diferentes canales sociales. 

En estos casos, en el mejor de ellos, te puedes encontrar con que necesites tranquilizar a un usuario cabreado con la marca que tú gestionas por cualquier motivo, elige el que quieras, y, por supuesto, cuando eso ocurre, es mala gestión por parte del Community Manager

A ver, no me malinterpretes. La gestión de la comunidad, de la imagen de marca en redes sociales y de la reputación es tarea del Community Manager, pero, en este bendito país nuestro esta figura es mucho más que eso. Es como si a un pintor le pides que te arregle el coche y al mecánico le exiges que te pinte la casa, que es posible que se pongan y lo hagan, pero, ¿cómo? ¿en qué condiciones? Y sobre todo, ¿en cuánto tiempo? 

La productividad de un profesional de las redes sociales o del marketing digital depende mucho, aparte de su capacidad, de las condiciones en las que desarrolle su trabajo. No se puede ser productivo si no te dejan hacer tu trabajo, y para ello, hay que ser consciente de las mil y una tareas que el Community debe desempeñar a diario. 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...