Escuchar de una marca o de un profesional que tiene presencia online ya no es extraño, y cada vez quedan menos personas o marcas que no ha dado el salto a los medios digitales.
Precisamente por eso, porque el espacio dospuntocero está más que habitado, superpoblado, es necesario pararnos y analizar cómo es nuestra presencia online, qué estamos haciendo en los medios digitales y cómo lo estamos haciendo.
Son muchos los profesionales los que hablan de una infoxificación, los que afirman que de todos los usuarios, son los menos los que aportan verdadero valor, mientras que los demás, se limitan a crear ese ruido del que hemos hablado ya en muchas ocasiones y que no nos dejan ver la información relevante, haciendo más que necesaria la curación de contenidos.
Así pues, si somos habitantes del planeta social, debemos analizar, como ya hemos dicho cómo es nuestra presencia online.
Si llevamos tiempo ya en este universo, más razón para hacer este ejercicio de análisis y autoexámen, puesto que es posible que desde que empezamos hayamos interiorizado y automatizado determinados comportamientos que no son los más óptimos. No debemos olvidar algo que con mucha frecuencia olvidamos, que en los canales sociales es fácil hacer ruído y que la gente nos vea, pero es más complicado lograr una comunidad con la que podamos crear engagement.
Para lograr tener una presencia adecuada y que merezca la pena, necesitamos una etapa de rodaje, como las motos, para eliminar los limites que nos marca nuestro conocimiento falto de experiencia, puesto que no es lo mismo conocer la teoría, por ejemplo, acerca de gestionar una crísis de reputación o crear un plan de marketing que hacerlo. Necesitamos un periodo de aprendizaje.
Es muy fácil hacer ruido, basta con hacer constante autopromoción o retuitearlo todo, decir cosas insustanciales, sea en el canal que sea, o simplemente añadir links en un afán de lograr clicks que dirijan a nuestra web. Lo complicado es aportar verdadero valor, crear una presencia de calidad. No olvidemos que la verdadera misión de todos los canales online es crear una relación que va más allá de marca- cliente, una relación en la que el usuario vea en la marca o en el profesional a alguien cercano, capaz de conversar con él o responderle cualquier duda o cuestión que se le plantee, sin esa relación fría de antaño.
Para ello, es necesario escuchar, y escuchar de verdad, que no es lo mismo que oir, antes de hablar, pues solo así sabremos qué necesita o qué demanda nuestra comunidad. Hay que tomarse muy en serio a la comunidad, ya que de verdad tiene que importarnos hasta el último de los usuarios, no olvides que ellos son los que nos ponen en nuestro lugar. Siempre.
Y precisamente porque nos preocupamos por nuestra comunidad nos esforzamos por proporcionarle los mejores contenidos, compartiendo solo contenidos que han pasado por nuestro “filtro de aprobación”. Piensa que compartir un enlace sin leerlo, puede causarnos problemas por difundir información falsa o simplemente, que pueda repercutir en nuestra reputación.
No hagas que tu presencia online caiga en saco roto. Que no sea mucho ruido y poco engagement.
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.