Ya sabemos, puesto que lo hemos leído por activa y por pasiva, que uno de los intangibles más valiosos, que al final acaban siendo perfectamente tangibles, que pueden tener las marcas es su propia imagen, lo que le permite gozar de una buena visibilidad y de un alcance superior a otra marca u/o profesional que no se preocupa de trabajar su branding.
No podemos olvidar que una imagen de marca fuerte genera una gran confianza en el usuario, ya que su imagen habla por ella misma. De ahí, la importancia de trabajarla día a día.
No obstante, existen dos conceptos relacionados con la visibilidad de la que hemos hablado arriba y que suelen confundirse, precisamente por la cercanía de ambos términos. Hablamos de branding y posicionamiento.
En aquellos casos en los que la intención es que se conozca y que se perciba como relevante a nuestra marca o a un profesional por la calidad de lo que ofrece, de sus servicios, estamos hablando de Branding, de imagen de marca, ya que esto no hace más que apoyar y reforzar el intento de hacer ver a nuestra marca, sea o no personal, como fiable, seria y fuerte.
Diseñar e implementar una estrategia de branding adecuada debe siempre perseguir un objetivo, provocar una respuesta emocional positiva hacia nosotros por parte de nuestro cliente, lograr que la primera imagen mental de nuestro usuario al pensar en nosotros sea mucho más que positiva, como hacen otras marcas como Apple, por ejemplo, que yendo más allá de una “simple” imagen fuerte de marca llega a convertirse en una Lovemark que se instala dentro de nosotros y se convierte en una parte de nosotros mismos, experiencia, por otro lado, basada en una experiencia positiva de marca.
Ahora bien, una marca con una imagen fuerte no siempre está en un lugar importante. Muchas veces también he comentado, en mi caso personal, que un blogger está en el lugar que quiere la comunidad que esté; no importa la cantidad de artículos que yo pueda escribir a la semana, ni la temática ni el tono que utilice, si vosotros no leeis esos artículos, mi blog pasará desapercibido entre los cientos de blogs que existen acerca de marketing digital y redes sociales. Vosotros sois los que dais a esta humilde bitácora la poca o mucha relevancia e importancia que pueda tener.
Ahí estoy colocada. Esa es la posición que tengo. Donde vosotros me colocáis.
Otro imperativo para las marcas es posicionarse en su nicho de mercado, colocarse en uno u otro lugar, y eso depende en gran modo de si somos capaces de diferenciarnos del resto, de nuestra competencia, y de si somos capaces de destacar, de cuál sea nuestra ventaja competitiva y de cómo la mostremos a los demás.
Podemos decir que nuestro branding depende, en parte, de cómo nos hayamos posicionado, de cómo nos perciban nuestros usuarios.
¿Y tú, ya te has posicionado en tu nicho de mercado?
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.