Ay, esa pregunta es tan vieja como el reloj de mi padre.
Cuando organizas un evento o un concierto, sí, este post está dirigido a cualquiera que se líe la manta a la cabeza, elegir la plataforma de ticketing es muy importante. Ten en cuenta que con ella vas a vender las entradas y vas a gestionar el evento. ¿No es mejor que ofrezca una buena experiencia al usuario? Claro que sí.
¿Qué necesitas de la plataforma de ticketing?
¿Qué tipo de evento organizas?
Si no lo sabes, vamos mal. Las plataformas de ticketing tienen unas características y capacidades, y dependiendo de cómo sea tu evento, será mejor que tires a una o a otra.
Características clave que necesitas
Haz una lista con ellas. Puede ser por ejemplo, venta de entradas online, asignación de asientos, integración con redes sociales, opciones de pago y herramientas de marketing o promoción.
Que sea fácil de usar
Ojo, para ti que organizas el evento y para los usuarios. Para ti debe ser fácil de usar e intuitiva, de forma que no necesites ser ingeniero de la NASA para usarla. Busca siempre interfaces claras. Ah, y que tenga algún modo de soporte.
Por otro lado, la experiencia de quien compra las entradas también es importante. Por eso, el proceso de compra tiene que ser sencillo y rápido. Claro, si no te quieres quedar con todas las entradas sin vender.
Precio de la plataforma de ticketing
Por lo general, las plataformas de ticketing suelen cobrar comisiones de las entradas. Por eso tienes que saber cuál es esa comisión y cómo va a afectar a lo que cobres tú. Algunas tienen tarifas planas, otras no.
Además, puede que haya otros gastos. No sé, se me ocurre que tengas que pagar por usar ciertas funciones o servicios. Analiza todos estos costes y compáralos con otras plataformas para encontrar la mejor opción para ti.
Integraciones y compatibilidad de la plataforma
Vale. Esto es importante.
Si usas otros gestores, como un CRM o herramientas de email marketing, es muy importante que la plataforma de ticketing se integre bien con ellos. Así vas a ahorrar tiempo.
Por otro lado, asegúrate de que te deje compartir los eventos en redes sociales y que te dé varias formas de pago. Así aumentarás el alcance y la compra para el usuario será mucho más sencilla.
Soporte y atención al cliente
Mucha gente no le da importancia a esto, pero la tiene. Sobre todo durante el proceso de venta de entradas y el mismo día del evento, es fundamental. Yo que tú, elegiría una plataforma de ticketing con soporte 24/7 para resolver cualquier cosa que pueda surgir.
Investiga las opiniones y testimonios de otros usuarios sobre la calidad del soporte. Yo siempre lo hago. Un buen servicio al cliente puede marcar la diferencia en la gestión de tu evento.
Seguridad
La seguridad es fundamental, tanto para la protección de los datos de los asistentes como para la integridad de las transacciones. Asegúrate de que la plataforma cumpla con las normativas de protección de datos y tenga una encriptación avanzada.
Igualmente, la plataforma que elijas debería ofrecer medidas de prevención de fraudes, como la verificación de identidad y la monitorización de transacciones sospechosas.
Informes y análisis
Las plataformas de ticketing deben proporcionar informes detallados sobre las ventas de entradas y la asistencia. Los datos en tiempo real pueden ayudarte a tomar decisiones informadas durante la venta de entradas y ajustar tus estrategias si fuese necesario.
Después del evento, los análisis y los informes te permitirán evaluar cómo ha ido, identificar áreas de mejora y planificar mejor otros eventos.
Personalización y Branding
Otro punto que es importante para mí. Una plataforma de ticketing debería dejarte personalizar las páginas de venta de entradas con tu imagen corporativa. Busca opciones que ofrezcan flexibilidad en diseño y personalización.
En la misma línea, hay algunas plataformas en las que puedes enviar correos electrónicos de confirmación, recordatorios y otros mensajes para mantener con los usuarios una comunicación coherente. Esto es una buena herramienta.
Con todo esto, quiero decir que elegir la mejor plataforma de ticketing para ti implica tener en cuenta un montón de cosas. Si pones en una balanza lo que tú necesitas y lo que te ofrece la plataforma y está todo en equilibrio, mola.
Recuerda que no es solo cuestión de vender entradas, sino de ofrecer una buena experiencia a los usuarios y optimizar la gestión del evento.
¿Necesitas que te eche una mano? Contacta conmigo.