Aunque hace muchísimo tiempo que no lea nada que no tenga que ver con el marketing y las redes sociales, siempre me ha gustado leer, y suelo recordar citas. Una que me gusta especialmente es esta de Mark Twain acerca de lo que digo yo que es Storytelling, autor de Tom Sawyer: «no digo que yo pueda contar una historia como se debe, pero sí que sé cómo debe hacerse, porque llevo en compañía de expertos muchos años»

[Tweet «No digo que yo pueda contar una historia como se debe, pero sí que sé cómo debe hacerse»]

El Storytelling es una forma de arte. La forma de contar una historia puede cambiar, en eso influye mucho el avance de la tecnología, pero lo que no cambia es que una buena historia debe cumplir ciertas reglas, las cuales pueden adaptarse al mundo digital y a las nuevas tecnologías.

Una historia tiene que tener una buena estructura. Las historias con las que haces Storytelling tienen que tener un principio, un cuerpo medio y un final, y esto no cambia. A la hora de contar una historia, no te apresures, tómate tu tiempo. En el cuerpo ya has dicho lo que quieres decir, así que en lugar de correr para terminar, explota, sorprende y lleva al lector a donde tú quieres que vaya. Si quieres que el usuario se quede hasta el final, dale una razón para hacerlo.

En toda historia tiene que haber personajes, y los tuyos tienen que ser creíbles. Todos los héroes tienen defectos y los villanos te hacen sentir cierta empatía hacia ellos. tienes que hacer humanos a tus personajes, y tu lector tiene que entenderlos, ver las cosas desde su perspectiva, como si fueran uno de ellos.

Cuando cuentes tu historia, no sugieras, muestra, enseña, teniendo siempre en cuenta siempre cuáles son las implicaciones que esto tiene en la era digital. Sabemos que lo visual gana siempre, así que incorpóralo a tu historia, pero no lo uses a lo loco. Pinta un cuadro con palabras. Por ejemplo, cuando digas que has alcanzado un hito, crea una imagen y compártelo agradeciendo el papel del usuario en esta historia. 

Es importante que las palabras sean tan buenas como la propia historia. Tu historia tiene que captar la atención en pocos segundos, así que tienes que elegir las palabras adecuados. 

Tienes que educar a la comunidad. Las mejores historias siempre enseñan algo, pero eliminando el ruido para que podamos llegar al usuario. 

Y por último, pero no menos importante, diviértete. Es fantástico crear historias con las que otros se puedan sentir identificados.

Puedo entender que no te guste el storytelling, pero no significa que no inviertas en ello. 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...