Así, de momento, te voy a dar importante para un Community Manager o para una marca. Y no es otro que este:

Las marcas que hacen un sorteo en Instagram crecen en seguidores un 70% más rápido que aquellas cuentas que no hacen ná de ná.

¡Dale caña!

Te puede interesar: ▶️Frases de Instagram, ✳️¿las uso o no?

🤨¿Por qué hacer un sorteo en Instagram?

Para empezar, hacer un sorteo en Instagram implica que vas a llegar a más gente, y con suerte, vas a lograr una mayor tasa de engagement. Hay quien dice que solo sirven para que llegues momentáneamente, pero, si te lo curras bien, consigues nuevos usuarios para la causa.

Venga, otro dato de esos que te molan.

Las publicaciones de concursos tienen 64 veces más comentarios y 3.5 veces más «me gusta»

Esto demuestra que cualquiera de los tipos de sorteos en Instagram o concursos te ayudan mucho a mejorar y a aumentar la conciencia de tu marca en esta red social.

✅Cómo hacer concursos y sorteos en Instagram✅ 

Aprender a crear y redactar bien las reglas de los concursos y sorteos en Instagram no es la parte más emocionante de realizar estas acciones. Pero comprender y seguir las reglas es fundamental para que tenga cierto éxito y, sobre todo, no incumplas las normas de la red social. 

Venga, te cuento qué hacer y qué no en estos casos. 

👉  Sigue las normas

Claro, Inma, esto es evidente. Pero muchas veces no se siguen, y no lo hacemos a posta. Pero cumplir con las normas de Instagram en ete caso, puede ser muy complicado, sobre todo, si permites que en tu concurso en Instagram participe gente de todo el mundo.

Tienes que asegurarte de que comprendes bien las leyes y regulaciones varias de tu país. Si tu intención es que participen usuarios de otros países, te puedes meter en un jardín 🌺  interesante con las leyes. Si lo estimas necesario, igual puedes consultar con un abogado o especialista en redes sociales para que te ayude a redactar las reglas del sorteo o del concurso. 

👉 Crea normas que sean muy claras para tu concurso o sorteo en Instagram

Y, por Dios santo, ¡que las normas para tu concurso o sorteo en Instagram sean fáciles de encontrar!

Una buena opción es publicarlas en tu web y añadir un enlace en tu perfil de Instagram durante todo el tiempo que el concurso esté vigente. Otra manera de hacerlos visibles es añadirlos en el primer comentario de esa publicación, y ahí puedes decirles dónde encontrar las normas completas. 

Además, si solo quieres realizarlo en una zona concreta, por ejemplo en mi caso, Sevilla, igual puedes añadir esa info en la publicación. Así te evitas participaciones “que no te sirvan pa ná”. En cualquier caso, no importa dónde las publiques, la cosa es que incluyas una cláusula en la que digas que la red social no tiene nada que ver con la acción que estás realizando tú. 

No pidas etiquetar por etiquetar

Está genial pedir que la gente se etiquete, o etiquetar a otros, pero no sin ton ni son, y sobre todo, si no tiene nada que ver con tu concurso o sorteo.

Te pongo un ejemplo. No pidas que etiqueten a tu marca en una publicación que no incluya tus servicios o tus productos, mejor pide que usen un hashtag. Tampoco etiquetes a nadie que no aparezca en la foto, pero sí en los comentarios. Eso está bien.

🎤Laringitis digital: 🎸no pierdas tu voz online

🛎  Tipos de concursos y sorteos para Instagram 🛎

Ahora que ya tienes claro cómo crear las bases y cómo poner en marcha un concurso o sorteo en Instagram, te voy dar algunas ideas para que los hagas, eso sí, siempre que vaya alineado con el objetivo que te marques. 

👉  Comentar o dar like para ganar

Seguro que has visto un montón de estos, hasta has participado en ellos. 

En este tipo de concursos o sorteos, lo único que hay que hacer es dar like (a la publicación o a la fanpage que lo organiza) o comentar lo que te pidan que comentes. Puede ser desde cómo se llamaba tu primer perro hasta preguntarte porqué tu madre hace las mejores albóndigas del mundo. Hay posibilidades infinitas.

La facilidad de participar en este tipo de concursos puede presentar un desafío para los especialistas en marketing. Si lo haces como estrategia para captar leads, puede funcionar, pero también puede que no sean de muy buena calidad, especialmente si todo lo que pides es un Me gusta.

Pedir un comentario directamente relacionado con la foto, te ayudará a asegurarte de que las personas aprendan algo sobre tu marca a través del concurso, y puedes eliminar a las personas que solo buscan participar en el sorteo.

📷 Concurso de fotos

Es natural querer demostrar que tenemos buen humor y que somos ingeniosos. Un concurso para poner títulos a una foto permite a los fans dar rienda suelta a su ingenio, y al mismo tiempo mostrar su lealtad a su marca.

Todo lo que necesitas es una foto interesante o poco habitual. Súbela a tu feed de Instagram y pide que pongan su títulos en los comentarios. 

 🧒 Etiqueta a un amigo

Un concurso de etiquetar a un amigo puede ser una manera de exponer tu marca a personas que quizás no hayan oído hablar de ti o que aún no te sigan en Instagram. El concepto es simple: pide a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios de tu publicación para participar.

Cada persona etiquetada recibirá una notificación y probablemente haga clic y vea su publicación. Si le gusta lo que ven, puede que se convierta en un seguidor.

👉  Trivial o concurso basado en habilidades

Un concurso o sorteo en Instagram de preguntas y respuestas puede ser una manera de atraer a los usuarios, ya que así puedes saber cuánto saben sobre ti y tus productos o servicios. También puedes hacer preguntas de trivial sobre un tema relacionado con su marca; por ejemplo, si te dedicas a la música, puedes hacer preguntas sobre tipos de guitarra o similar. Algo como, ¿cuál es la mejor banda de rock de la historia de la música española? Obviamente, la respuesta sería La Guardia. 😅😅😅😅😅😅😅😅

Así, la gente puede empezar a conocerte un poco más. Y eso siempre mola. Pedirle a los fans que muestren una habilidad relacionada con su producto o marca es otra gran opción, especialmente si tienes productos o recursos que ayudan a aprender o desarrollar esas habilidades. 

😜 Sorteos en Instagram de contenido generado por el usuario

Un concurso o sorteo en Instagram es una excelente manera de conseguir contenido para compartir en redes sociales y que no lo tengas que generar tú. Asegúrese de que esté claro en los términos de su concurso que puede compartir las fotos y el texto que las personas envían.

Puedes pedir a los usuarios que se hagan una foto con tu producto, compartir una historia de cómo su producto o servicio ha mejorado su vida, o simplemente publicar fotos relacionadas (como fotos de su carrera para una empresa de motos)

¿Qué te parecen estas ideas para tu concurso o sorteo en Instagram?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...