Los profesionales que trabajamos en marketing digital y social media, además de nuestro amor por la tecnología y los medios digitales, tenemos en común algo más. A todos nos han hecho algunas preguntas en las que coincidimos en alguna ocasión. Suelen ser preguntas que, a veces, no tienen fácil respuesta, aunque quien la realiza no es consciente de la complejidad que conlleva dar solución a esa pregunta.

[Tweet «Una de nuestras bestias negras es el ROI, y seguro que te han preguntado cómo medirlo»]

Tenemos que empezar señalando la importancia de tener una buena estrategia de social media, ya que el carecer de ella implica no tener reglas con las que poder saber si estamos teniendo éxito, puesto que no tendremos objetivos que perseguir con la implantación de nuestras tácticas y acciones. Con una estrategia adecuada, los indicadores que establecemos nos ayudan a ver si se cumplen esos objetivos y esas metas, y, por lo tanto, a medir el ROI, que se convierte en un ejercicio matemático.

El Social Media no es gratis (o al menos, no debería serlo). El personal especializado cuesta dinero, las herramientas tienen un precio, y todos esos costes deben ser parte de la ecuación.

Otra de las preguntas estrella versa sobre las tácticas sociales más efectivas, pero no se puede generalizar, o como se dice en inglés, “one size doesn’t fit for all”, lo que vale para uno puede no valer para otro.

Teniendo esto siempre en mente, la única respuesta posible a esta pregunta es que, lo mejor es definir aquello que piensas que puede funcionar y ayudarte a alcanzar los objetivos definidos en tu estrategia de Social Media, ya que esto asegura la efectividad de los mismos a través de los KPIs y métricas, y que podemos optimizar posteriormente. No existe la verdad absoluta en esto, porque la única constante en Social Media es el cambio.

Mediante la creación de una estrategia bien definida y bien ejecutada, veremos qué tácticas funcionan y cuáles no, y en qué plataformas obtenemos mejor rendimiento.

Otra pregunta más relacionada con lo que hemos hablado antes es cuáles son las mejores formas de crear engagement con nuestra comunidad. A la hora de responder, debemos recordar que el Social Media es para las personas, no para las marcas, lo que pone a las empresas en desventaja. Por un lado, los medios sociales representan la convergencia de información y comunicación, y por otro, las empresas necesitan generar conversación y compartir contenido interesante con sus usuarios. Es necesario trazar y medir claramente los contenidos, determinar cuáles son los más importantes, esta es la mejor forma de involucrar a los usuarios con la marca, siendo humana.

Por último, cabe señalar esta como otra de las cuestiones que a todos nos han planteado alguna vez: ¿cuáles son las mejores herramientas para gestionar las redes sociales?

En general, a los usuarios les encantan las herramientas. De hecho, uno de los fallos que se suelen cometer es usar herramientas para absolutamente todo, y usarlas como si no hubiera un mañana.

Y es que hay que tener bien claro que, pese a que existan muchísimas de ellas, no hay una que valga para todo: la que permite gestionar plataformas sociales no te vale para analítica web, por ejemplo.

Una ejecución efectiva va más de una buena implementación que de usar herramientas. El secreto es definir bien cuáles son nuestras necesidades y buscar la o las herramientas que mejor se adapte/ adapten a ellas.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...