En el mundo del Social Media, a la hora de crear estrategias de social media marketing, uno de los principales aspectos es el análisis de las métricas posterior a su implantación, ya que medir los resultados que obtenemos es la única manera que tenemos para evaluar la marcha de las acciones y tácticas desarrolladas e implantadas, permitiendonos conocer datos acerca de su evolución y si hemos conseguido cumplir o no los objetivos marcados al inicio.

No obstante, abusar de las métricas tampoco es recomendable, querer medirlo todo puede ser un problema, puesto que no vamos a obtener resultados realistas, y, por otro lado, nos puede conducir a tener un sentimiento de éxito cuando realmente no es así. Si quieres medir, perfecto, pero escoge los indicadores adecuados.

Para no caer en una espiral de datos, debes pensar muy bien, como hemos dicho antes, en qué indicadores centrarte y cuáles debes pasar por alto.

Así, uno de las plataformas más utilizadas por las marcas y los expertos en marketing es Facebook. En esta red social una de las métricas usadas suele ser el número de fans, y si bien es cierto que si este número nos puede indicar si la marca es “popular” en los medios sociales, no es capaz de determinar si esos fans son activos, algo que, por otro lado es fundamental para obtener interacciones y feedback de los usuarios.
En lugar de esto, debemos mirar un poco más allá y buscar señales de engagement que muestren que nuestros fans interactúan no sólo con nosotros, sino entre ellos mismos, y si está “enganchados” al contenido que la marca crea y/o comparte.

En la misma línea de lo anterior, podemos hablar de que un número alto de usuarios registrados en un blog o en cualquier plataforma puede gustar verlo, pero puede llevar a confusión. Hay que mirar más bien cuántos de esos usuarios están activamente participando con nosotros. Lo mismo pasa cuando nos fijamos en el contador de una web. Esto nos puede proporcionar un panorama de éxito, pero en realidad no dice nada acerca de la salud de nuestro negocio, mientras que la tasa de conversión sí permite ver si nuestros esfuerzos están generando beneficios.

Además, los marketing qualified leads pueden ser una métrica muy valiosa, pero el verdadero valor lo proporciona los SQL, sales qualified leads, porque indican directamente la compra de un producto o servicio

Como ya sabemos, el email marketing sigue siendo un arma poderosa, pero no siempre nos fijamos en los indicadores correctos. El hecho de que los usuarios abran los emails no garantiza que compren o contraten nuestro producto o servicio. Sin embargo, la tasa de CTR, ya sea alto o bajo, nos permite saber si el email es atractivo para el usuario o si los receptores se sintieron atraídos para llegar hasta la llamada a la acción.

Para terminar, el coste por cliente es una métrica útil, pero el coste por lead es un indicador más adecuado por el retorno de la inversión. El coste por cliente permite saber cuándo los leads se convierten en ventas que mejoran la salud de nuestro negocio.

¿Qué métricas usas tú?

 

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...