Tengo que admitir que me rindo.

Hace ya algún tiempo escribí un artículo en este mismo blog en el que afirmaba que el Community Manager no es un superhéroe (os dejo el link por si tenéis curiosidad), pero, debido a como tratan las empresas a este profesional, he llegado a la conclusión de que no es que sea un super hombre o una super mujer, es que no tiene más narices que serlo.

Las empresas consideran cada vez más al Community Manager imprescindible como forma de crear una comunidad fuerte en torno a ella, y saben que es una pieza fundamental, un enlace entre comunidad y marca, con la que intentan crear el engagement y la confianza que toda marca necesita conseguir con su cliente.

Así pues, ya que el Community Manager es capaz de mover cielo y tierra y parece decir a las marcas algo así como “dame Twitter de apoyo y moveré el mundo”, tal vez vaya siendo hora de desempolvar la capa, quitarnos las gafas a lo Clark Kent y mostrar lo que realmente somos al mundo.

Usemos nuestros super poderes.

1. Vayamos hasta el infinito y más allá: igual que gritaba orgulloso Buzzlight Year en Toy Story, también podemos hacerlo nosotros. Tenemos de nuestro lado el poder de la viralización, el arma de crear contenidos que se difundan por las redes sociales y por internet en general como un reguero de pólvora. Gracias a estos contenidos tan virales, los usuarios serán los que los difundan por nosotros, sólo tenemos que encender la mecha.

Los contenidos virales ayudan a que nuestro mensaje se difunda a lo largo y ancho del universo dospuntocero, consiguiendo de esta manera un mayor alcance, relevancia y, por supuesto, visibilidad.

2. Usemos nuestra visión de rayos x: en ocasiones se pide a los Community Managers que sean capaces de identificar temas de actualidad y candentes (esta es una función de Content Curation, pero como somos superpoderosos, podemos hacerlo) para compartir y crear contenidos relacionados que luego puedan ser fácilmente viralizados. Además, otra de nuestras atribuciones es traspasar la barrera de nuestra comunidad para identificar cualquier tipo de posible problema o inconveniente que pueda crearnos un problema de reputación.

3. Mantén la ciudad alejada del mal y los villanos: Todo superhéroe tiene su villano, y, al igual que el héroe debe combatirlo, nosotros tenemos a los trolls y a todo aquél que quiera dañar nuestra marca. Debemos estar preparados para luchar contra ellos teniendo nuestra superarma preparada: el plan de crisis, además de estar vigilantes ante cualquier posible amenaza.

4. Usemos nuestra super fuerza por el bien de los demás: nuestra fortaleza es nuestra marca, y nuestra fuerza, nuestros contenidos. Debemos compartirlo con los demás de forma que los usuarios lo puedan utilizar de forma sencilla y que les sea de utilidad, mientras que nosotros lo transformamos en leads.

5. Acude a la llamada: cuando hay problemas o alguien nos necesita, como buenos superhéroes que somos, allí estamos. Nos debemos a nuestra comunidad, por lo que debemos estar ahí para cualquier cosa que necesiten, contestando a cualquier pregunta y conversando con ellos, lo que, por otro lado, hará que los usuarios se sientan mucho más cerca de nosotros y lograremos crear un vinculo fuerte con ellos.

 

¿Estás dispuesto a cumplir con tu responsabilidad?

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...