A estas alturas está muy claro que si queremos crear una imagen de marca sólida y fuerte, (mejorar nuestro Branding) necesariamente tenemos que aprender a desarrollar una presencia online de calidad, una percepción en nuestros usuarios de profesionalidad y seriedad, o lo que es lo mismo, necesitamos una buena reputación online.
Todos los que nos dedicamos a lo dospuntocero somos conscientes que tener una buena reputación online no tiene precio, y sabemos lo complicado que puede resultar a veces, no conseguirla, sino mantenerla, y lo fácil que es perderla.
Para lograr tener una buena reputación online, y esto parece muy fácil, basta con realizar bien nuestro trabajo, ser extremadamente profesionales y sociales y ser muy conscientes de lo que hacemos en cada momento, tener siempre en cuenta que absolutamente todo lo que publiquemos en los distintos canales sociales que tengamos abiertos va a repercutir de forma importante, positiva o negativa, en la imagen que los demás tengan de nosotros.
Por ello, debemos ser muy cuidadosos con lo que publicamos y compartimos en las redes sociales, ya que eso puede afectar de forma importante a nuestra imagen como profesionales.
Una publicación en falso puede traernos más de un dolor de cabeza.
Por otro lado, no podemos controlar lo que otras personas publican sobre nosotros o sobre nuestra marca, pero sí podemos tenerlo monitorizado, y, si tenemos cierta confianza con esa persona siempre podemos pedirle educadamente que elimine la publicación en cuestión del canal donde lo publique, aunque también hay que pensar que siempre hay quien, ante una metedura de pata, hace un pantallazo… otro motivo más para tener cuidado con lo que se publica.
Así, pues, aunque no podemos hacer que otras personas publiquen informaciones que en un momento determinado puedan comprometernos, sí podemos hacer algo al respecto, no dar motivos para que esas personas puedan compartir algo que nos pueda perjudicar, contemplar en todo momento un comportamiento correcto y profesional.
Otra cosa que, no ya podemos, sino, que debemos hacer es dejar lo privado en casa, es decir, no ser nosotros los que publiquemos en las redes sociales nada que no queremos que se vea: fotos de la última fiesta de empresa en la que no salimos muy favorecidos, comentarios acerca de cualquier tema que se nos pueda volver en contra o cualquier otra cosa que prefiramos que los demás no sepan y/o vean.
La imagen de marca empieza por uno mismo, por la elección de aquellos aspectos que queremos que otros vean y por los que queramos ser percibidos, de otra forma, sería como tirar piedras sobre nuestro propio tejado, ¿no creéis?
Totalmente de acuerdo, Inma. A veces hasta comentarios que parecen inofensivos y se publican como muestra de naturalidad pueden ser perjudiciales para nuestra imagen, por eso hay que ser cautos. Hace poco vi en una página de fans cómo su administradora clamaba contra la incompetencia de sus proveedores. Quizá buscaba que sus clientes empatizasen, pero seguro que también generó desconfianza entre algunos de ellos, que pensarían que si los proveedores no hacían bien su trabajo, quizá la calidad del servicio se viese comprometida (al menos yo me lo planteé). Buen post, como siempre. ¡Saludos!
Muchas gracias, Mónica!
Es algo de lo que hay muchos usuarios, sobre todo, los que están empezando en este mundo dospuntocero, hacen con frecuencia. Sin embargo, es algo tan simple como separar la vida profesional de la personal… En fín…
Muchas gracias por pasar por aquí!
Ya sabes dónde estoy.