Todos los que trabajamos en el mundo dospuntocero o en algo relacionado con él somos grandes conocedores y convencidos de la necesidad de granjearse una buena reputación online si queremos ser relevantes y construir una buena imagen de marca. La reputación online es lo que hace que otros compañeros de profesión y posibles clientes nos perciban como profesionales de calidad, serios y en los que se puede confiar.

La reputación depende, en parte, de nuestras acciones y de cómo nos queramos posicionar, pero, también de cómo los demás nos perciban, de lo que piensen de nosotros, motivado, por otro lado, por lo que decimos, compartimos y hacemos, por la imagen que nosotros mismos proporcionamos de nuestra marca, ya sea o no personal.

Podemos poner todos nuestros esfuerzos en intentar crear una imagen propia lo más profesional y seria posible, pero, no podemos saber a ciencia cierta si lo estamos consiguiendo a no ser que los demás usuarios nos digan lo que piensan, por lo que estamos obligados a escuchar a los usuarios, para lo que es necesario configurar un sistema efectivo de escucha activa. Podemos establecer alertas o monitorizar en directo con ayuda de cualquiera de las herramientas de pago o gratuítas (según nuestras necesidades) que existen en el mercado y que no vamos a mencionar aquí, puesto que existen muchísimos artículos que hablan de ellas, como este de Isra García.

La manera más básica de saber qué se dice en la web sobre nosotros es hacer algo que, seguramente, todos hemos hecho por vanidad o simple curiosidad, googlearnos, o lo que es lo mismo, buscar nuestro nombre en Twitter. Básico, pero puede darnos una idea de por dónde van los tiros y proporcionarnos una idea de si, en general, las opiniones vertidas en la web sobre nosotros y nuestra marca son positivas o no.

Una forma de asegurar que la gente da buenas opiniones sobre nosotros, aunque sinceramente, no soy muy partidaria de ello, es pedir reviews sobre nuestros servicios o productos a clientes que sabemos que están satisfechos con ellos, y a que comenten en los artículos de nuestro blog. Los comentarios y reviews positivos son el mejor boca a boca, ya que pueden ser el detonante de una decisión de compra.

Además de proporcionar credibilidad y confianza, una review aparece en el rich snippet de la página de resultados de los buscadores, lo que genera más visibilidad.

Pero también puede pasar que tengamos comentarios y reviews negativos que afecten a nuestra reputación, caso en el que lo que haremos será atacar al contenido, o lo que es lo mismo, crear contenidos de gran calidad que neutralicen ese comentario o review.

Hemos visto, seguro, casos en los que un usuario se ha hecho pasar por otro creando cuentas falsas en redes sociales para crear una crisis a esa marca. Esto puede dañar muchísimo a nuestra marca, por lo que, aunque no quieras tener presencia en redes sociales aún, es mejor crear una cuenta con tu nombre, para que nadie más pueda usarlo en tu lugar.

¿Qué otras prácticas se te ocurren para proteger tu reputación?

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...