Aunque para mucha gente esto de teletrabajar es algo completamente nuevo y no están acostumbrados 😱, yo llevo ya como Remote Community Manager tela de tiempo. De hecho, salvo breves periodos en mi vida profesional en los que he trabajado en oficina, llevo desde que empecé trabajando desde casa.

❤️❤️❤️ Si bien me encanta la libertad y la flexibilidad que ofrece esta modalidad de trabajo, entiendo que para muchos, de trabajar en oficina a un convertirte en trabajador productivo y remoto es un gran ajuste. Recuerdo ver cómo la gente ponía los ojos en blanco cuando les decía que soy Remote Community Manager. Ahora, cuando le digo a mucha gente que soy Remote Community Manager y que trabajo con un equipo, digamos que me dicen cosas muy divertidas:

➡️ Jo, qué suerte tienes. ¡Me encantaría poder trabajar desde casa en pijama, o desde el parque o desde una hamaca en la playa en Tailandia, con el café en mis tazas de publicidad!

➡️ ¡Qué bien estar en casa todo el día jugando con Facebook!

[bctt tweet=”😂Algunos todavía ponen los ojos al revés cuando les digo que trabajo en remoto😂😂😂 #contentninja” username=”inmajimena”]

😅 Ya… las narices… es fácil ser Remote Community Manager

Amigos, os digo desde la experiencia que estas son generalizaciones completamente injustas. A pesar de lo que algunos puedan pensar me pongo ropa de verdad todos los días, aunque sea Remote Community Manager (no es un traje de gala, pero tampoco trabajo en plan zarrapastroso). Esa es una preferencia personal, ya que me ayuda a concentrarme y trabajo por lo general entre 40-60 horas por semana. A veces más. Si bien teóricamente puedo trabajar desde la playa, creo que si lo hiciera, me quedaría en una cafetería allí, ya que la arena, el agua salada y mi pobre (y reventado) MacBook Air no son muy buenas compañías.

💪No estoy sola, ya que soy una de más del 7% de los locos españoles que trabajan de forma remota o lo han hecho. El trabajo remoto va creciendo muy lentamente, pero, hay muchos profesionales como yo que también hacen de Remote Community Manager. ✅ Con mejores herramientas de colaboración como Skype, Google Hangouts, Trello y Slack, es más fácil colaborar con compañeros en todo el mundo.

👉También se está creando más contenido que nunca para permitir una mejor colaboración entre los trabajadores y equipos remotos. Uno de mis favoritos es 👉  Remotive (recurso alucinante) Además, hay muchas marcas que crean un contenido brutal como Zapier, Helpscout, Groove HQ y Buffer, solo por nombrar algunas. Pero si buscas, vas a encontrar muchísimo.

[bctt tweet=”😇No soy experta en teletrabajo, pero he aprendido cosas…😎” username=”inmajimena”]

😎Algunas cosas que molan mucho de ser Remote Community Manager

⬆️Puedo poner mis propios horarios y trabajar donde me dé la gana

Si te digo que eso no es una ventaja de ser Remote Community Manager te miento como una bellaca.

La verdad es que poder administrar mi tiempo en vez de estar sometida a horarios inflexibles mola mucho. Tengo la posibilidad de dar un paseo para descansar (cuando no estamos en confinamiento, ahora #yomequedoencasa, almorzar el tiempo que quiera o echar una siesta (que no lo hago, pero si me da la gana puedo)

[bctt tweet=”⏰⏰Puedo gestionar mi tiempo de trabajo como quiero siendo Remote CM” username=”inmajimena”]

En cuanto a dónde trabajo, todavía estoy investigando dónde puedo trabajar. Pero, hasta el confinamiento actual, he intentado cambiar mi entorno varias veces a la semana, ya sea trabajando desde una de mis cafeterías favoritas, un espacio de coworking, el centro cívico que está cerca de mi casa (porque es muy cómodo y tiene WiFi de confianza) o al aire libre en una cafetería o parque. Me parece que cambiar mi entorno me ayuda a ser más creativa.

⬆️Soy más productiva como Remote Community Manager

En una oficina, hay muchas distracciones. Ya sea que alguien te pide algo, alguien no deja de hablar o el que no deja de molestar durante una videollamada. Sí, me ha pasado todo eso. Las distracciones están por todos lados, y a lo mejor te quitan unos minutos, pero también es posible que te saquen de tu tarea para siempre.

Pero lo peor de todo son las reuniones. No digo que no haya que hacerlas, de hecho una a la semana está bien para ponernos al día, sobre todo, si hay una agenda que cubrir. Las reuniones que son una pérdida de tiempo son las que generalmente convocan los mandos intermedios para “una actualización del estado del proyecto” Nada bueno viene de una reunión con 22 personas. Mejor nos mandamos un email, ¿no?

⬆️Mi comunicación es sólida con mis clientes, y no depende del tiempo que caliento la silla

Este es uno de las mejores aspectos del trabajo como Remote Community Manager. Cuando trabajas de forma remota, tu jefe y los miembros del equipo no pueden ver cuándo estás en tu mesa. En cambio, se mide según la producción y los resultados reales. Eso es genial. No más mirar el reloj, intentar parecer ocupado y crear informes llenos de bonitos colores y métricas de vanidad bastante irrelevantes. Tres cosas que odio.

Por eso, trabajar de forma remota requiere más autodisciplina, que es una habilidad increíble que creo que todos podemos mejorar. Te obliga a aceptar lo productivo que eres realmente. Todo el tiempo.

[bctt tweet=”Para trabajar de forma remota hay que tener mucha autodisciplina” username=”inmajimena”]

🙁Lo que no mola (que también lo hay)🙁

👎Es un trabajo muy solitario

Los que alguna vez habéis hablado conmigo sabéis lo introvertida que soy… (las narices 😂). Para una persona tan extrovertida como yo, trabajar a distancia puede ser chachi y chungo. Puedo hacer el trabajo sin distracciones, pero también puedo acabar hablando con la pantalla de mi ordenador.

[bctt tweet=”Trabajar a distancia puede ser chachi 👍pero también chungo 👎” username=”inmajimena”]

Que sí, que en una oficina hay distracciones, pero también mola trabajar con otros compañeros. Te puedes un café rápido con un compañero de trabajo casi en cualquier momento. Y no olvidemos los momentos de descanso. Ventajas reales que no tienes cuando trabajas de forma remota.

👎Es muy fácil quedarse bloqueado

Es muy fácil para mí perderme en mis pensamientos al procesar una idea. Y eso se agrava trabajando en remoto. Cuando estás en la oficina y te encuentras atrapado en ese círculo sobreanalizando algo, puedes comentar esa idea al compañero de trabajo más cercano. Rara vez tienes ese lujo en un entorno remoto si no cuentas con buena comunicación con otros profesionales.

👎Wifi chunga

No importa lo buena que sea tu Wifi. Se te va a caer cuando menos te lo esperes y peor te venga. Incluso en una videollamada. O vas a tener cualquier otro problema. Garantizado.

Bueno, po ná. Estas son las cosas que he aprendido a lo largo de mi trayectoria como Remote Community Manager. Pero seguro que tú me puedes comentar más cosas. ¿Te animas? 🙂

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...