Existe una gran cantidad de redes sociales en las que los usuarios pueden tener presencia de forma profesional, empezando por Facebook y terminando por Digg, y cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia y su forma de ser utilizada para obtener los mejores resultados.
Así, por ejemplo, Facebook es un recurso muy bueno en cuanto a comunicación del cliente con la marca se refiere, ya que es el eje central de las marcas respecto a la interacción al tratarse de un canal muy útil como servicio de atención al cliente y para obtener feedback. También es una forma efectiva de que la marca consiga una buena exposición, puesto que las fanpages suponen un medio para que usuarios de todo tipo nos introduzcan en sus servicios de noticias.
Sin embargo, tiene un potencial viral más bien escaso y bueno para generar tráfico constante gracias a las distintas publicaciones.
En lo que se refiere al SEO, cabe decir que el tráfico que dirige a las fanpages Google es más o menos del 27%, lo bastante significativo para realizar este tipo de acciones que mejoren nuestro posicionamiento en Facebook.
En Twitter las comunicaciones entre los clientes son rápidas y breves (tenemos 140 caracteres), lo que facilita enormemente seguir las conversaciones gracias a la monitorización. En la red social de microblogging, es quizá, donde lo que dicen de nosotros ejerce un impacto mayor, y donde la exposición de la marca aumenta gracias a las menciones y retweets. Por otro lado, en Twitter la posibilidad de referir tráfico directo a las diferentes webs mediante los enlaces reduce mucho el ruido y el spam, aunque no está exenta de ello.
Linkedin, por su parte, aunque muchos no la consideran indispensable, es un buen instrumento para lograr el engagement de los clientes respondiendo en los grupos las preguntas y dudas de los usuarios. Es la más efectiva, como todos sabemos, para el personal branding, al posibilitar incluir nuestro currículum, aunque no es muy buena elección en cuanto a la viralidad. Proporciona un page rank alto y casi garantiza que aparezcamos en la primera página de resultados de búsqueda, sobre todo para los perfiles personales.
El vídeo cada vez cobra más importancia en las estrategias de marketing, y YouTube es la plataforma más importante. Es perfecto para compartir información corporativa y para mejorar nuestra reputación online si transmitimos un mensaje consistente en ella. Un punto fuerte importante es el link building, ya que gracias a los vídeos y su viralidad es fácil que otros usuarios apunten hacia ellos.
En Digg no existe una interacción con otros usuarios, pero da la posibilidad de ganar exposición si compartimos información relevante y de valor. Además, beneficia mucho al SEO aunque nuestros enlaces no sean demasiado populares, ya que ayuda mucho a que nuestras páginas sean indexadas rápidamente.
Con los círculos en Google Plus podemos diferenciar a usuarios como si fuesen grupos distintos, pudiendo segmentar la información de una forma más precisa en base al perfil de usuarios. Es muy bueno para la exposición de la marca, ya que en Google hay más de 40 millones de usuarios. Por otro lado, hay estudios que demuestran que los sitios web con el botón +1 consiguen un 3,5% de tráfico más que los que no lo tienen. Es altamente beneficioso para el posicionamiento tener una página en Google Plus y el botón +1 en nuestra web, ya que ésto impulsa nuestra web en los motores de búsqueda y proporciona backlinks de calidad.
¿Qué plataforma usas más?