“Yo no necesito esto del Facebook ni del Twitter, eso no sirve para nada”
He escuchado con mucha frecuencia frases como esta, y las pronuncian profesionales autónomos o PYMES que realmente piensan que todo esto del mundo 2.0 es una forma más de perder el tiempo y el dinero.
Craso error.
Estamos en un momento en el que las Redes Sociales han modificado por completo la forma de trabajar y relacionarse. Ha cambiado la forma de hacer publicidad, ha cambiado la forma de hacer negocios, y ha cambiado la forma de comunicarse,pero la necesidad de comunicación sigue estando ahí. El panadero de toda la vida tenía una fiel clientela conseguida, en parte, gracias al boca a boca, y ahora ese boca a boca, en una sociedad cada vez más despersonalizada e individualista en la que “nadie conoce a nadie”, se canalizan a través de Facebook, Twitter y Foursquare.
Las pequeñas empresas también pueden sacar gran provecho del Social Media, ya que las pueden hacer más competitivas, pueden utilizar herramientas que otras grandes empresas pueden usar y conseguir más visibilidad, algo fundamental para una PYME, y más relevancia.
Obviamente estos profesionales no disponen de los presupuestos que tienen las grandes corporaciones, pero aún así, con una estrategia acorde a sus objetivos y posibilidades y bien diseñada, pueden sacar más que una buena tajada, ya que, invirtiendo realmente poco presupuesto pueden llegar a conseguir bastantes beneficios usando los recursos de los que pueden disponer, eso sí, siendo paciente y teniendo en cuenta que no te harás rico de un día para otro.
Pero, ¿cómo funcionaría el Social Media en mi negocio?
Bien, lo primero que debe hacer una PYME o autónomo es pensar si quiere estar en las Redes Sociales, puesto que eso supone un trabajo adicional al que el profesional ya desempeña, no es la cura de San Benito, el Social Media necesita cierta dedicación para dar sus frutos.
Sabiendo esto, si decidimos entrar al mundo 2.0, debemos decidir qué queremos conseguir, establecer un objetivo, ya sea aumentar la cartera de clientes, ya sea conseguir más tráfico a nuestro sitio, y definir claramente a qué tipo de público se destina nuestro producto o servicio.
Esto último es muy importante porque en función del público al que nos dirijamos, decidiremos dónde estaremos, en qué canales, o lo que es lo mismo, en qué Redes Sociales.
Lo que sí es necesario saber es que nos deberemos adecuar a la idiosincrasia de cada red social, ya que cada una es única y tiene sus propias reglas que debemos adoptar a la hora de intentar integrarnos en ella, teniendo en cuenta, igualmente, que no encajaremos si no lo hacemos.
Una de las ventajas para las pequeñas y medianas empresas es, que, una vez estamos dentro, podemos saber en todo momento lo que se está diciendo de nosotros, lo que nos permite saber, entre otras cosas, si nuestro servicio o producto es bien aceptado por la comunidad. Ella nos dirá todo lo que necesitamos conocer si la escuchamos bien.
No todo el mundo está en Twitter o en Facebook, aunque estos sean las dos redes mayoritarias, por lo que tampoco debemos excluir o centrarnos en una u en otra, puesto que lo que nos interesa es llegar al máximo de audiencia posible, eso sí, sin generar ruido a nuestro alrededor, siendo selectivo, puesto que si la comunidad recibe la misma información por distintos canales, puede sentirse spameada, y ese NO es nuestro objetivo.
Otra de las herramientas que podemos utilizar para tener más alcance son las redes sociales basadas en la geolocalización, como Foursquare. La geolocalización consiste en localizar en un mapa tu negocio, con lo cual, si alguien busca cerca de donde estamos, por ejemplo, un fontanero, que nosotros somos, y estamos dados de alta en esta red social, le apareceremos como negocio sugerido, con lo que nos será mucho más fácil encontrar nuevos clientes.
Las empresas locales están utilizándola mucho por las opciones que ofrece: ofertar promociones especiales, contactar con otros usuarios que nos pueden recomendar y dejar comentarios sobre nuestro producto o servicio que otros pueden ver, lo que también puede servirnos para evaluar qué estamos ofreciendo y de qué manera.
No obstante, hay casos en los que un autónomo con una buena gestión de estos recursos ha logrado tener mucho éxito, como es el del taxista pionero en usar Twitter como una forma de captar más clientes.
@TaxiOviedo consiguió aumentar considerablemente sus beneficios al conseguir entre el 15 y el 20% más de carreras permitiendo reservar el Taxi a través de Twitter, además de cuando estaba libre, mandar un mensaje a la red de microblogging indicando su posición y que estaba libre.
Está claro que las Redes Sociales pueden ser un gran aliado para el pequeño y mediano comercio, pero también puede no dar los resultados que esperas si no le dedicas el tiempo y la planificación necesarias, lo que ocurre muy frecuentemente y es, tal vez, el mayor error de las PYMES en el Social Media.
Si ya estás en las Redes Sociales sé participativo, habla a tu público y deja que te hable, ofréceles algo que necesiten, y ofrécelo bien.
En resumen, el no estar en las Redes Sociales puede suponer para una PYME perder una grandísima oportunidad de llegar a un público mucho más amplio de lo que podrá llegar usando métodos tradicionales, y la opción de conseguir un mercado mucho mayor en el que dar salida a sus productos o servicios.
No hay otra, hay que renovarse si no se quiere quedar estancado en el mundo 1.0.
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo.
Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta para evitar conflictos con el copyright.
Totalmente deacuerdo, creo que la pyme o multinacional que no este hoy dia en las redes sociales esta dejando escapar el comprador del presente y el afiliado del futuro!
Por desgracia, en nuestro país no está muy arraigada la cultura del pequeño empresario, y mucho menos, la confianza en el poder del Social Media. No se trata de creencias, se trata de conocimiento, y, desafortunadamente, este tipo de empresas y negocios no se atreven a dar el salto, perdiendo la oportunidad que les ofrece la red.
Muchas gracias por tu comentario, Oscar
Totalmente de acuerdo si tu negocio es B2C (directo al consumidor o usuario final), pero ¿Y si tu negocio es B2B (cliente es otra empresa)? Entonces creo que no esta tan claro que puedas aportar un valor añadido a tu producto.
Saludos!