Es una soberana insensatez afirmar que es viable trabajar en los medios sociales sin poseer unas herramientas. Está claro que el Gestor de Comunidades o el Social Media Strategist, a la hora de gestionar una comunidad y de analizar el resultado de su trabajo, necesitan herramientas, les hace su trabajo y su tarea mucho más cómodo y rápido, y todos sabemos que la persona que lleva el timón de los perfiles sociales tiene que hacer muchas más cosas que actualizar los distintos perfiles.

Ahora bien, para realizar una buena estrategia de Branding y dar a conocer nuestra marca, los medios sociales son imprescindibles, estar en ellos y estar bien, pero no eso no es suficiente.

Necesitamos también para ello otras herramientas.

Las herramientas que necesitamos no son de gestión de redes sociales, ni de programación de actualizaciones, sino unas diferentes.

Necesitamos romper con todas las ideas preconcebidas y dar el máximo de nosotros mismos.

Tenemos que definir cuáles son los objetivos de nuestro negocio, descubrir el porqué de nuestra marca, qué podemos ofrecer a nuestros usuarios que nos diferencie del resto. También necesitamos saber cuál va a ser nuestro funnel de conversión, puesto que nos ayuda a establecer cuáles son los pasos de los usuarios en la relación con nosotros desde que nos contactan hasta que se realiza la conversión, y, por supuesto, también tenemos que descubrir cuál es nuestra audiencia, nuestro cliente potencial.

Un programa infantil de mi niñez decía una frase “Solo no puedes, con amigos, sí”, pues nosotros debemos decir: “sólo no puedes, con un equipo, sí”. Por ese motivo tenemos que escoger al mejor equipo que nos podamos permitir, un equipo que no solamente aporte sus conocimientos y su profesionalidad, sino, su compromiso y su pasión por los proyectos.

Por otro lado, un buen equipo debe desarrollar una buena estrategia alineada con los objetivos establecidos, y para ello, debemos preguntarnos qué vamos a hacer, herramientascómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer. Así seremos capaces de llevar un orden adecuado a la hora de diseñar nuestra estrategia, y, por supuesto, de llevarla a cabo. Naturalmente, un buen equipo debe estar dirigido por un líder que sea capaz de animarlo, de ser realista con respecto a los objetivos y que confíe en el equipo. Solo de esta manera, el equipo podrá avanzar.

Es imprescindible conocer tu sector, por lo que debemos estar contínuamente informados y conocer a influenciadores, y, si es posible, crear sinergias con ellos y otros profesionales.

Sin crear contenidos de valor, todo lo que hagamos, el equipo que tengamos y el director de proyecto dan igual, nada va a servir de nada. Por eso es fundamental crear y compartir contenidos de valor para nosotros y para la comunidad, cumpliendo siempre la regla del 80-20, en la que 80 es la proporción de contenido ajeno a nosotros que compartimos y el 20, el nuestro.

Debemos tener en cuenta que toda acción tiene su consecuencia, por lo que debemos analizar y medir todas las nuestras, y, en función a los resultados, modificar, suprimir o añadir lo que sea necesario.

Construir una comunidad es un proceso que necesita adaptarse a las necesidades de los usuarios que forman esa comunidad, por lo que es importante mantenerse centrado en los objetivos, en los clientes y en crear un negocio mejor y de mayor éxito.

¿Y tú, cómo lo haces?

 

Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...