¿Qué es el Copywriting? ¿Por qué siempre andamos diciendo palabras raras?

Venga, que te voy a dar una definición molona de qué es el copywriting. Ojo, que no es mía, sino de Neil Patel y Joseph Putnam…

El Copywriting es el arte y la ciencia de escribir copys (textos que se usan en páginas web, anuncios y diverso material promocional) que vende un producto o servicio y convence a los potenciales clientes para que realicen una acción determinada”

Todo lo que puedo decir es Amén. Si no sabes qué es el Copywriting, ya lo sabes. Yo no lo puedo explicar mejor.

Como decía Karina en su canción “El Baúl de los Recuerdos”, volver la vista la vista atrás es bueno a veces, sobre todo, para ver cómo han cambiado las cosas en este mundo del copy. Hace no demasiado tiempo, el copywriter básicamente redactaba mensajes destinados a vender e incluso crear los “textos” que acompañaban a los jingles, o escribía las palabras que iban a aparecer en una valla publicitaria. Que sí, que todo eso lo seguimos haciendo, pero con la llegada de internet, las palabras cobran una nueva vida. El alcance es mucho mayor.

🦄El copywriting es como los pokemon. Evoluciona.🦄 Clic para tuitear

Así que, amigos y futuros copys, hay buenas noticias para nosotros. Tenemos muchas oportunidades para trabajar.

¿Qué es el copywriting? Tipos distintos de Copy

Antes de decir nada, echa un vistazo. Hay tantos tipos de copy como personas hay en el mundo.

Copy para marketing, publicidad y ventas

Hay quien separa el marketing, las ventas y la redacción creativa en tres categorías diferentes. No obstante, las tres categorías entran en el apartado de redacción creativa, ya que todos necesitan la creatividad para trabajar.

La creatividad y la conceptualización son una gran parte del trabajo del redactor que escribe copys para anuncios, marketing y material promocional, ya que a menudo forma parte de una campaña enmarcada en una estrategia predeterminada.

Por esta razón, como copywriter estarás en las sesiones de brainstorming con otros creativos, responsables de marca, producto o account managers. El conocimiento de marketing y branding es una herramienta muy útil en redacción para ventas.

Tu objetivo como copy es uno muy claro y específico: hacer que el lector haga lo que tú quieres que haga. Esto puede ser desde comprar un producto o contratar un servicio hasta suscribirse a una lista de correo electrónico.

🎯Tu objetivo como copy es lograr que el usuario haga lo que tú 🤹‍♂️quieres que haga Clic para tuitear

El copywriting es mucho más que tener la capacidad de crear buenos eslóganes o titulares que llamen la atención. Requiere cierta ciencia y mucha habilidad. Un buen copy es capaz de usar las palabras perfectas para conseguir objetivos. Un copy efectivo tiene que ser claro, conciso y persuasivo.

Escribir para web

A la hora de saber qué es el copywriting es muy importante tener en cuenta que como profesional de este sector, vas a tener que escribir mucho para web.

Esto implica escribir textos bien pensados y dirigidos específicamente al sitio web de una empresa. Habrá que redactar la página de inicio, la página de suscripción (si es necesario), página de ventas, escribir descripciones de servicios o productos, etc. Un sitio web bien escrito y estructurado está diseñado para generar tráfico y, en última instancia, para la mayoría de las empresas, convertir a ventas. Debe ser informativo y fácil de leer.

La redacción de contenido incluye crear artículos interesantes e informativos, publicaciones para blog, guías prácticas e incluso whitepapers para publicar directamente en la web y posiblemente, también para incluirlos en las newsletters.

Si tienes algunos conocimientos de SEO o programación, mola. Te van a venir muy bien.

SEO Copywriting

Este tipo de copy está directamente relacionado con la escritura para webs y blogs. Si piensas que todas las empresas tienen que tener una web y que esa página tiene que contar con un buen posicionamiento, y que, a su vez, el contenido es un factor que influye (y ayuda) a estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, ahí lo tienes.

Obviamente, no todas las páginas web pueden estar arriba, pero eso sí, las que tienen sus contenidos optimizados para SEO están más cerca. Y estas empresas lo saben.

✅Optimiza tus contenidos para SEO si quieres que te vean Clic para tuitear

Como Copywriter SEO tienes que saber qué palabras clave atraerán más la atención de Google. Más importante aún, debes estar al tanto de los algoritmos que están constante cambio para asegurarte de que el contenido que escribes se adapte a los requisitos de los buscadores y que se indexe adecuadamente.

Copywriting técnico

El copywriting técnico no es lo primero que se asocia con la redacción de textos publicitarios y, a menudo, es un área de redacción que se pasa por alto. Por supuesto, no es el fuerte de todos. Pero lo cierto es que el copy técnico puede molar si conoces bien el tema o tienes la habilidad suficiente para documentarte.

Esta área de redacción puede abarcar cualquier sector, desde ingeniería, ciencia, informática, finanzas, medicina, física o biotecnología. La lista es más larga que un día sin pan.

En muchos casos, los copywriters técnicos tienden a tener experiencia en el campo especializado sobre el que escriben. Como un ingeniero aeronáutico que escriba sobre cómo se construyen los transbordadores espaciales, por ejemplo.

Sin embargo, incluso si no tienes experiencia en el tema pero puedes documentarte y escribir adecuadamente, es posible que tengas demanda. Será mucho más fácil conseguir trabajo, dado que el grupo de escritores con los que compites es mucho más reducido en un nicho especializado.

Si quieres iniciarte en el tema del copywriting o tienes alguna duda, escríbeme y charlamos un ratillo.

¿Te apetece?

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...