A pesar de que todo lo relacionado con las Redes Sociales y el Social Media es algo muy nuevo y que no hay nada reglado ni estipulado acerca de este tema, si navegamos por la red podremos encontrar muchísimo material al respecto.

La gran mayoría de profesionales afirmamos que, pese a que en las Redes Sociales lo que prima o debe primar es la humanización y la interacción sincera, la materia prima imprescindible para poder entrar en Redes Sociales es el contenido, sea del tipo que sea y se desarrolle en cualquier plataforma.

Como bien sabemos, de todas las personas que consumen contenidos de Social Media es una mínima parte la que crea esos contenidos, y el resto se limita a consumirlos y difundirlos (ojo, esto es una práctica perfectamente loable y social, de hecho, un pilar fundamental de los medios sociales es, precisamente, el hecho de compartir el contenido que encontremos interesante con otros usuarios).

Pero, una vez nos vemos inmersos en esta vorágine social, es cuando encontramos los mitos y los conceptos mal comprendidos, mal aplicados.

Nadie se opone, sería una auténtica contradicción en sí misma, a que un artículo escrito por algún bloguero se comparta en la web, sino que, al contrario, es un orgullo para cualquier profesional que escriba en una bitácora que su artículo sea compartido, ya que eso significa que otras personas lo encuentran relevante y de interés, y, siendo sinceros, los que escribimos en un blog no lo hacemos no sólo por realización personal, sino para que otros usuarios lo lean y lo compartan, tal vez sea nuestro lado narcisista…

Lo que sí es criticable es que haya personas que se apropien y se aprovechen del trabajo de otros. Es muy frecuente encontrar artículos escritos por profesionales en blogs que no son los suyos sin mencionar la fuente de la que proceden, y esas personas justifican su acto con la palabra compartir.

Pero no nos engañemos, eso no es compartir, y eso no es hacer Social Media.

Nadie está exento de encontrar un post o una infografía interesante y querer incluirla en su bitácora para compartirla con otros, pero, para ello no es suficiente cortar y pegar y listo, mencionemos la fuente y el autor, incluyendo el link original, y no, como he visto en muchas ocasiones, al final de la entrada añadiendo un enlace apenas visible, sino al principio del post, o al final del mismo pero con un link perfectamente identificable.

La creación de contenidos requiere mucho trabajo y, en muchas ocasiones, mucho tiempo y no es justo que no se vea reconocida la labor de aquellos que lo hacen.

¿Qué opináis, copiar o compartir?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...