A pesar de que todo lo relacionado con las Redes Sociales y el Social Media es algo muy nuevo y que no hay nada reglado ni estipulado acerca de este tema, si navegamos por la red podremos encontrar muchísimo material al respecto.
La gran mayoría de profesionales afirmamos que, pese a que en las Redes Sociales lo que prima o debe primar es la humanización y la interacción sincera, la materia prima imprescindible para poder entrar en Redes Sociales es el contenido, sea del tipo que sea y se desarrolle en cualquier plataforma.
Como bien sabemos, de todas las personas que consumen contenidos de Social Media es una mínima parte la que crea esos contenidos, y el resto se limita a consumirlos y difundirlos (ojo, esto es una práctica perfectamente loable y social, de hecho, un pilar fundamental de los medios sociales es, precisamente, el hecho de compartir el contenido que encontremos interesante con otros usuarios).
Pero, una vez nos vemos inmersos en esta vorágine social, es cuando encontramos los mitos y los conceptos mal comprendidos, mal aplicados.
Nadie se opone, sería una auténtica contradicción en sí misma, a que un artículo escrito por algún bloguero se comparta en la web, sino que, al contrario, es un orgullo para cualquier profesional que escriba en una bitácora que su artículo sea compartido, ya que eso significa que otras personas lo encuentran relevante y de interés, y, siendo sinceros, los que escribimos en un blog no lo hacemos no sólo por realización personal, sino para que otros usuarios lo lean y lo compartan, tal vez sea nuestro lado narcisista…
Lo que sí es criticable es que haya personas que se apropien y se aprovechen del trabajo de otros. Es muy frecuente encontrar artículos escritos por profesionales en blogs que no son los suyos sin mencionar la fuente de la que proceden, y esas personas justifican su acto con la palabra compartir.
Pero no nos engañemos, eso no es compartir, y eso no es hacer Social Media.
Nadie está exento de encontrar un post o una infografía interesante y querer incluirla en su bitácora para compartirla con otros, pero, para ello no es suficiente cortar y pegar y listo, mencionemos la fuente y el autor, incluyendo el link original, y no, como he visto en muchas ocasiones, al final de la entrada añadiendo un enlace apenas visible, sino al principio del post, o al final del mismo pero con un link perfectamente identificable.
La creación de contenidos requiere mucho trabajo y, en muchas ocasiones, mucho tiempo y no es justo que no se vea reconocida la labor de aquellos que lo hacen.
¿Qué opináis, copiar o compartir?
Te comento un caso que me llamó la atención.
El otro día, encontré unos diseños míos en un post “40 Gorgeous QR Code Artworks That Rock” y me gustó que el autor del post, aunque no había pedido permiso para usarlos, había puesto bajo las imagenes de los diseños una mención a los autores de cada uno de los códigos con sus enlaces.
Días después empecé a ver copias del mismo post en un montón de sitios, unos copias de otros, y en la mayoría no se hacía mención al post original y no solo eso, sino que también habían quitado las menciones a los autores de los diseños.
El colmo de los colmos, copiar contenido y borrar las atribuciones que ya se ha currado otro autor O_o!
Un saludo y enhorabuena por el post.
En muchas ocasiones he visto post copiados íntegramente y posteados en otro blog haciendo creer que son de su autoría. Sinceramente pienso que es un acto vergonzoso, no solo robas contenido, sino también el tiempo invertido y la ilusión de una persona porque su blog tenga valor y sea leído. Es preferible que no publiquen nada a que hagan tal cosa, para mí ese blogger pierde toda la importancia y credibilidad de manera inmediata.
Y como me ha gustado mucho este post lo COMPARTO por twitter, mencionando autoría, por supuesto 😉
Un saludo.
Desgraciadamente se ve o se lee demasiado contenido copiado en muchísimos blogs o webs.
Yo que todavía estoy virgen en la publicación de contenido en un blog propio (sigo recopilando información y sobretodo en constante formación), no me he planteado en ningún momento copiar a otros compañeros.
Sería demasido fácil…
De todas maneras, lo reconozco y no me importa admitirlo, actualmente me limito y me gusta compartir el material que encuentro interesante y del que aprendo… Aunque de vez en cuando también suelo opinar en las publicaciones que sigo o me interesan…
Bueno Inma, sigue así!
Es un placer aprender de ti y de tu comunidad.
Un saludo.
Inma, solo una puntualización, he visto muchas páginas que citan la fuente, pero el link que colocan no lleva al post original, sino al blog general, es una forma bastante común de no reconocer la fuente original.
Excelente como siempre Inma!
Hola, chicos
sin duda, va a ser complicado que los usuarios dejen de hacer este tipo de cosas. Es mucho más fácil copiar que currarselo! 😉
Es bien cierto que copiar dando la atribución del mismo contenido no es copiar, sino compartir, pero hay muchas personas que se olvidan de que la creación de contenido es complicada, requiere mucho esfuerzo y tiempo para hacerlo. De todas formas, sé que hay mecanismos para, si no, evitarlo, dificultarlo un poco más, como el plugin Wp- Copyright Protection, que lo que hace es deshabilitar la opción de seleccionar el contenido.
El tema de las menciones es punto y aparte. Hay quien piensa que compartir es lo mismo que no decir quién ha realizado tal cosa, y, Larry, estoy de acuerdo contigo, las atribuciones no deben ir al final del post, sino al principio, según creo yo, para que se pueda elegir entre leer el orginal o el compartido.
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo para todos.
El otro día leía en la Revista Emprendedores que según un estudio de la empresa “El 99% de los artículos que hablan sobre un mismo tema hace referencia o copian directamente la fuente original” Igualmente que “Cada vez que salta una noticia o artículo a la Red, tarda, de media, solo 32 minutos en que alguien haga referencia a ella o directamente…¡la fusile!. Y si a eso le sumamos que una gran mayoría no solo copia sino que no cita sus fuentes o las esconde… el resultado es penoso.
El otro día leía en la Revista Emprendedores un estudio de una empresa americana, “Wavii.com”, que decía que “el 99% de los artículos que hablan sobre un mismo tema en Internet hace referencia o copian a la fuente original”, al mismo tiempo que “cada vez que salta una nueva noticia a la Red, tarda, de media, solo 32 minutos en que alguien haga referencia a ella o directamente… ¡La fusile!”…
Y si a eso le sumamos que la gente se “olvida” de citar las fuentes o las “esconde”…nos encontramos con esta situación tan penosa.
Hola a todos,
Este tema tengo que reconocer que siempre me toca la fibra…Está claro que la gente que fusila los contenidos no saben el esfuerzo que significa crear un articulo original ( a lo mejor no original por nuevo sino por exponer un punto de vista concreto ), pero prefiero realizar ese esfuerzo todos los días, aunque cueste, jajaja.
Lo peor es que las publicaciones digitales, publicaciones online, en el 99% de las ocasiones se atribuyen directamente la autoría de un artículo y COMO MUCHO crean un enlace a su propia seccion de la empresa en cuestión pero nunca al origen de la fuente…
aaargggg me enfurece 😉
Hola, Susana
gracias por tu comentario, ante todo.
El problema es que siempre hay quien quiere saltarse la cola en un atasco metiéndose por el arcén.
como dices, generar contenidos de calidad supone un gran esfuerzo y dedicación, y, lo cierto es que cuando ves tu contenido copiado, dan ganas de decirle a ese medio: eh, que eso es mío”, pero es una batalla perdida en la mayoría de los casos.