De verdad te lo digo. Puede ser muy difícil encontrar una estrategia de contenidos que aumente el tráfico de tu web y que fomente la participación de los usuarios con tanta eficacia como los grupos temáticos. Y el motor que los impulsa es la página pilar o pillar page. Es algo tan importante, que cualquier empresa de diseño web debe saber bien cómo hacerlas.
Sí, los especialistas en SEO han usado pilares y clusters durante años. Pero, en realidad nunca se han generalizado porque hay muchas cosas que pueden salir mal con la estrategia. Mal ejecutados, hasta pueden dañar al SEO.
Sin embargo, si se hacen bien, las pillar pages pueden aumentar la eficiencia, generar más tráfico, conversiones y proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor. En otras palabras, realmente ayudan a tu SEO.
¿Qué es una pillar page exactamente, Inma?
Una pillar page es una pieza de contenido de alto nivel que describe a grandes rasgos un tema principal y enlaza con artículos sobre sub-temas específicos. Puedes pensar en ella como en un índice de contenidos, y en las páginas de grupos como en capítulos individuales.
Las páginas pilares son la piedra angular de una buena estrategia de contenidos, y a menudo actúan como landing page principal dentro de un centro de contenidos. Muestran los temas de contenido más importantes y presentan a los usuarios temas relacionados. Y lo que es más importante, son como cámaras de eco de contexto, relevancia y autoridad para los motores de búsqueda cuando se utilizan en una estrategia de cluster de temas.
¿Cómo debe ser de extensa este tipo de páginas?
Las publicaciones de estas páginas suelen ser mucho más largas que el contenido medio que publicas en un un blog. Aunque no hay una regla estricta, suelen tener al menos 2.000 palabras. Pero ojo, no solamente se trata de que sean largas, sino de que sean exhaustivas.
Hay que tener en cuenta que las pillar pages no funcionan por sí solas. Al igual que las ruedas de una bicicleta se refuerzan con sus radios, las páginas pilares obtienen su fuerza de las páginas de grupo.
Si no te suena el modelo de grupos temáticos, te cuento rápido lo que es.
¿Qué son los grupos temáticos?
Los clusters o grupos temáticos son grupos de contenidos relacionados entre sí, organizados en torno a un tema central en un modelo de centro y radios. Cada cluster contiene una página central (el hub) y está rodeado de páginas de cluster (los spokes). El modelo de clústeres temáticos, que introdujo Hubspot, es especialmente útil si el blogging es una parte importante de tu estrategia de inbound marketing.
Hay tres componentes principales de un grupo temático de SEO:
- Una página pilar segmentada correctamente
- Múltiples páginas de grupos en profundidad
- Enlaces internos estratégicamente situados
Los clusters de temas ayudan a impulsar la clasificación de las búsquedas orgánicas y el tráfico de muchas maneras:
- Google entiende los sub-temas en torno a un interés amplio, por lo que los clusters reflejan la dirección de la IA de Google.
- Mejoran el contexto, la relevancia y el flujo de PageRank.
- Las pillar pages y los clusters de contenido mejoran las señales que son importantes para desarrollar la experiencia, la autoridad y la confianza, que son vitales para las clasificaciones de búsqueda en muchas industrias.
¿Por qué las pillar pages ayudan al SEO?
Cuando hablamos de pillar pages, no se trata solo de una cuestión de organización, sino de mejorar el SEO.
Mejoran la estructura de la web
Para entender tu contenido, el algoritmo de Google no se limita a mirar las páginas individuales de tu web. Considera muchas piezas de contenido juntas, incluyendo cómo se relaciona cada página. Si tienes mucho contenido, las páginas pilares unifican temas similares y crean un mapa jerárquico. Esto mejora la estructura de la página y facilita a Google la determinación de su experiencia, así como la selección de la mejor URL para una consulta de búsqueda determinada.
Como resultado, consigues una mejor clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Es más fácil posicionarse para palabras clave de gran volumen
Las pillar pages tienen más probabilidades de clasificarse para palabras clave competitivas con un alto volumen de búsqueda porque cubren temas amplios. En otras palabras, los usuarios que realizan una búsqueda más general probablemente quieren una visión general de un tema. Por ello, Google favorece el contenido de alta calidad que refleja esa intención.
A medida que los usuarios se familiarizan con un concepto, reducen sus búsquedas a palabras clave de cola larga más específicas. Dado que las páginas pilares tocan muchos temas relacionados y enlazan con ellos a través de una CTA, es más probable que los usuarios permanezcan en tu web y consuman tu contenido.
Debido a su naturaleza integral, el contenido de las páginas pilares está preparado para recibir muchos backlinks de confianza. Esto significa que tienen más PageRank para pasar a través de enlaces internos. Como resultado, otras páginas en el cluster comienzan a clasificarse bien, lo que les hace ganar backlinks para amplificar aún más el PageRank dentro del cluster.
Las pillar pages y los clusters de temas muestran la experiencia
Cuando creas un ecosistema de contenidos en torno a temas específicos, tu marca se percibe como experta. Además, cuando los motores de búsqueda reconocen tu web como una fuente de información fiable sobre un tema, es más probable que te recompensen con una mejor clasificación.
En última instancia, Google quiere ofrecer a los buscadores la información mejor y más relevante. El modelo de cluster de pilares permite cubrir un tema desde muchos ángulos, demostrando tu experiencia.
El trabajo merece la pena, indiscutiblemente
Aunque se trata de una estrategia de marketing digital eficaz, no es ningún secreto que la creación de pillar pages y páginas clúster supone mucho trabajo. Tienes que encontrar temas relevantes para los que quieres posicionarte y las palabras clave que se relacionan con esos temas.
A continuación, hay que desarrollar sus subtemas, trazar sus grupos de temas, construir la página y asegurarse de que todo está correctamente interrelacionado. Cuando desarrolles las páginas, es posible que necesites una gran cantidad de contenido de formato largo, dependiendo de las palabras clave objetivo.
Si te centras en la creación de contenidos dentro de este marco, es mucho más probable que mejore tu clasificación en los motores de búsqueda y el tráfico orgánico. Los contenidos ayudan a Google a entender tu web, cómo se relacionan las páginas entre sí y en qué aspectos eres especialista. Y a medida que cada página aumenta su autoridad y su clasificación, arrastra a otras páginas con ella.
¿Hablamos? Contacta conmigo.