Comunicación es mucho más que decir palabras. Las palabras son una mitad del mensaje en comunicación, y el lenguaje no verbal es el otro. El lenguaje corporal afecta mucho a nuestra forma de comunicar. Lo que estamos diciendo es que lo que decimos y lo que comunicamos son cosas diferentes. Los movimientos del cuerpo, los gestos, la postura, el contacto de los ojos, el color de la piel, respiración, todo se añade a las palabras que pronuncias. La forma en que una persona habla, se sienta y está de pie dice mucho acerca de uno mismo. Y es que el lenguaje corporal puede transmitir nuestros pensamientos más que las mismas palabras. Cuando un oyente recibe señales contradictorias, generalmente se fija más en lo no verbal, porque es más espontáneo.

Estas son las razones por las que la comunicación no verbal es vital

  • Puede repetir el mensaje que una persona transmite
  • puede contradecir el mensaje que alguien pretende enviar
  • puede sustituir el lenguaje verbal
  • puede complementar el mensaje verbal que se intenta expresar
  • puede enfatizar el mensaje verbal

Es importante reconocer y comprender que el lenguaje corporal varía dependiendo de varios factores. Como tal, verificar las señales que se perciben es una necesidad. Pero, ¿cómo se hace eso , especialmente con una persona a quien acabas de conocer?

En primer lugar, averigua si hay inconsistencias. El movimiento corporal debe ser consistente con lo que se dice. Por ejemplo, si una persona te dice que no es nervioso mientras juega con sus manos, su lenguaje corporal te estará diciendo otra cosa.

observador. No se trata de analizar cada gesto, pero sí de prestar atención a lo que hace una persona. Evitar el contacto visual no significa que una persona no sea sincera o esté mintiendo, sino que, es posible que pueda recordar mejor determinadas cosas cuando no miramos a alguien al hablarle.

Confía en tu instinto. La comunicación no verbal no se puede fingir. Si sientes que esa persona no está siendo sincera, presta mayor atención a su lenguaje corporal.

Evalúa la situación completa. No significa que tu sentimientos sea correctos. No juzgues a la persona solamente por sus movimientos mientras habla. Esto ayuda a estar delante de otras personas. Si despues de eso, la sospecha persiste, entonces es posible que haya algo de cierto en tu percepción.

Haz las preguntas correctas. No busques confrontación si sientes que alguien no está siendo consistente. Cuanto menos confrontación busques, mayores serán las posibilidades que la gente colabore contigo.

La comunicación es vital en cualquier relación, ya sea personal o profesional Clic para tuitear

La capacidad de comprender el lenguaje no verbal es una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a conectar con otros para crear mejores relaciones.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...