Siempre he defendido que lo dospuntocero no es más que una extensión del mundo analógico, por decirlo de alguna manera. En lo dospuntocero, igual que en la vida, es necesario saber adónde vamos, marcarnos unos objetivos hacia los que dirigirnos para lograr avanzar.
De igual manera, uno de los principales preceptos a la hora de desarrollar una estrategia de marketing, sea cual sea su vertiente, es la necesidad de alinear esa estrategia con los objetivos que se persigan a la hora de implantarla y crearla, puesto que solamente de esa manera será posible que nuestra estrategia sea, no sólo realista y realizable, sino que así irá en consonancia con nuestros objetivos e hitos que queramos conseguir.
Se habla muchísimo de la necesidad imperiosa, de que es imprescindible, desarrollar una estrategia que persiga los objetivos, pero incluso más importante que la misma estrategia son precisamente eso, los objetivos, puesto que suponen el punto final al que queremos llegar, el final del camino que marca la estrategia.
Pues bien, a la hora de crear contenidos, de hacer nuestra estrategia de contenidos, también pasa. Hay quien se lanza a escribir o a crear vídeos sin ton ni son, sin orden ni concierto, sin estrategia, pensando en un planteamiento erróneo que se va a lograr algo, pero, ¿qué es lo que que queremos conseguir cuándo en nuestra mente aparece la idea de hacer content marketing?
Igual que en el caso que mencionábamos antes, necesitamos unos objetivos para establecer y crear una estrategia realista que sirva a nuestros fines, y, en todo caso, deben ser medibles y realizables.
Así, podemos establecer varios tipos de objetivos en content marketing:
-Aumentar la visibilidad de tu marca: para ello, necesitamos hacer ruído, pero buen ruído, con actualizaciones y publicaciones frecuentes que aporten un gran valor, un contenido de calidad que destaque por encima de los demás.
Otro objetivo que podemos buscar realizando marketing de contenidos es buscar la lealtad del cliente y fidelizarlo, de modo que lo retengamos y esté pendiente de cada una de nuestras novedades. Para ello, el contenido que le ofrecemos debe ser interesante para el usuario, de calidad, y que sea fácilmente legible. Si no cumple estos requerimientos, probablemente, nos abandonará, pero, de lo contrario, lograremos usuarios comprometidos con nuestra marca.
La educación del usuario también es un fin que se suele buscar con el marketing de contenidos, que el usuario aprenda algo que a nosotros nos interesa que sepa, siendo necesario para ello tambien un contenido de una muy alta calidad.
Así pues, los objetivos son más importantes que las estrategias y las acciones, ya que sin ellos no tenemos absolutamente nada.
¿Cuáles son los vuestros a la hora de implantar y diseñar estrategias de marketing de contenidos?