La figura del Community Manager está cobrando una creciente importancia en estos tiempos, ya que puede resultar una pieza fundamental en la estrategia de Redes Sociales de una empresa.

Pero, si partimos de que aún no hay muchas empresas que tengan presencia online y de que una gran parte de las que ya se han sumergido en el mundo del Social Media ponen al mando de sus perfiles sociales a un becario, la cosa va mal.

No voy a hablar ya de algo tan sabido como la importancia de tener a un auténtico profesional en nuestras filas a la hora de gestionar nuestros perfiles, sino, de lo que no es un Gestor de Comunidades.

Muchas de las empresas que contratan a un Community Manager lo hacen de forma equivocada, ya que, pretenden que los resultados sean espectaculares en muy poco tiempo sin tener en cuenta que el Community Manager no es un superhéroe ni es todopoderoso, no tiene una varita mágica para convertir en multimillonaria a la empresa, aunque sí puede ayudar a mejorar no solo los beneficios, sino a que tenga una buena reputación, con todo lo que eso conlleva.

El Community Manager es el encargado de las comunicaciones de la empresa, el relaciones públicas de las marcas, el que habla con la audiencia. Pero las comunicaciones y las relaciones humanas requieren su tiempo,es un  profesional gestionando comunidades. No hace magia ni milagros,pero es indispensable dentro de la empresa. El Community Manager ejecuta un plan previo, es una pieza que encaja dentro de una estrategia prediseñada, estrategia diseñada por un Social Media Strategist, o, en la mayoría de los casos, por él mismo.

Con frecuencia, los Community Managers se ven obligados a realizar labores que no le corresponden. No podemos olvidar que el Community Manager es el encargado de las Relaciones de la Empresa, no el becario chico-para-todo que hace las fotocopias o arregla los ordenadores de la empresa, su tarea va mucho más allá, es quien humaniza a la marca.

Por mucho que queramos que nuestra empresa tenga presencia en Facebook o en Twitter, si lo único que hacemos es abrir perfiles sociales en las redes sociales más generalistas, no vamos a conseguir absolutamente nada, solo perder el tiempo. Es necesario encajar nuestras acciones con las de un equipo cualificado.

Tampoco debemos pensar que el Community Manager va a hacer que dupliquemos nuestros beneficios en cuestión de un mes, algo que es una creencia popular, errónea, pero popular, al igual que es otra creencia que es fácil gestionar una comunidad.

Esos beneficios pueden llegar, por supuesto que sí, con la ayuda de un buen profesional que sepa cómo hacer su trabajo, pero todo precisa de un tiempo, y hay que tener en cuenta que poner una estrategia en marcha es algo que puede revertirnos beneficios, pero a medio-largo plazo.

Un cliente que quiera desarrollar una estrategia de Redes Sociales necesita una dedicación por parte del Community Manager, necesita encontrar a su audiencia, elegir los canales más adecuados para el producto, plantear unas bases, unas pautas a seguir. No le pidamos peras al olmo. Si lo que quieres son resultados inmediatos, no entres en las Redes Sociales.

Por tanto, si queremos tener un Community Manager entre nosotros, perfecto, pero sin olvidar que es un ser humano, no hace milagros.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...