Sigue siendo el Rey.
El contenido, a pesar de la gran cantidad de material que circula por internet, sigue siendo, pese a lo que otros profesionales piensen, la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing que se precie.
Necesitamos crear contenido que los usuarios, y más concretamente nuestra audiencia, no solamente sea capaz de consumir, sino de entender y de aprehender, que le sea de utilidad para que ellos mismos sean nuestros mayores prescriptores y compartan el contenido de calidad que nosotros generamos.
En la creación de un artículo de calidad, debemos observar tres fases o tres momentos:
– Preparación y organización: en esta fase es donde recopilamos toda la información necesaria para crear nuestro artículo, establecemos cuál será la estructura que vamos a seguir y las ideas que vamos a destacar y a utilizar.
– Creación del post mismo: es el momento de ponernos manos a la obra y escribir nuestro artículo. Debemos tratar de usar un vocabulario adecuado y una expresión correcta, pero a la vez, asequible para todos los lectores.
– Optimización y difusión: es en esta fase, en la que quiero hacer más hincapié.
Cuidar las otras dos fases es fundamental, pero, hay algo que muchos olvidan con frecuencia, la revisión del post. Al acabar de escribir un artículo, no debemos pulsar el botón de “publicar” inmediatamente, sino que es necesario que realicemos una segunda lectura para asegurarnos de que todo está bien, de que las ideas siguen un hilo argumentativo lógico, que las ideas están concatenadas de manera correcta, que están ordenadas adecuadamente. Debemos asegurarnos de que la expresión es la correcta y de que no hay errores de expresión ni de ortografía.
Es muy importante antes de publicar nuestro post pensar qué palabras pueden ayudarnos para que tenga más visibilidad y para que pueda llegar a más gente, por lo que hay que estudiar bien qué palabras clave vamos a usar. Y una vez tengamos todo esto listo, ya podemos publicar.
A veces olvidamos lo importante que es un buen título. Es lo que hará que nuestra audiencia decida si leer nuestro post, no debemos perder de vista que solo tenemos, como bloggers, diez segundos para captar la atención de los usuarios, y, una parte de ese brevísimo tiempo se usa para ver si el título del post les llama la atención.
El paso siguiente es la difusión, para lo que es muy útil que nuestro blog tenga habilitadas la RSS, de manera que cualquier usuario que nos enlace pueda seguir cualquier actualización que realicemos en la bitácora.
Las redes sociales son fundamentales a la hora de difundir nuestro post. Compartiendo nuestro post en las diferentes plataformas, facilitaremos mucho el que otros usuarios puedan acceder a ese contenido sin que tengan que buscar, pero es necesario ser cautos, pues la excesiva difusión puede ser considerado como autobombo o spam, una práctica muy rechazada, no solo por los usuarios de las redes sociales, sino por los propios buscadores que indexan la información que circula por internet.
Por lo tanto, no es bastante con escribir un post, es necesario realizar una serie de acciones a posteriori para lograr que ese artículo tenga éxito.
¿Y tú, qué piensas?
Interesante artículo. Hay una duda que no acabo de resolver: ¿Dónde está la línea que separa la “promoción sana” del autobombo o spam?.
Por ejemplo en twitter: hay bloggers que tuitean su nuevo artículo 3 veces en el mismo día, pero en franjas horarias diferentes (lo cual me parece más que lógico), muchas veces incluso variando levemente el titular. A mí esto me parece excelente, ya que me aseguro de no perderme sus post. Por otro lado hay quien considera que esto es excesivo…
Un saludo!
Ricardo
Estoy muy de acuerdo. Particularmente siempre he tardado más en difundir mi blog dedicado a comentarios políticos que en escribir un artículo. Ahora que no cuento con el tiempo necesario, no me dedico a difundirlo y he perdido el 50 por ciento de lectores.
Saludos,
Hay un factor importante que no nombras.
Cuando escribes un blog pretendes conseguir feedback de tus lectores, pero cuando se reciben comentarios de los lectores estos esperan tambien el feedback del editor del blog. Es el juego del 2.0 conversar y para conversar hay que escuchar (leer comentarios) e interactuar, es decir contestar a los comentarios.
Saludos.
Hola, Antonio
eso es muy cierto. Es fundamental en Social Media, en cualquiera de sus formas, la interacción y el diálogo, de eso se trata, no?
Obviamente, cuando un lector deja un comentario en un blog espera que el autor del post conteste al mismo con su opinión o rebatiendo sus argumentos o de cualquier otra manera, pero interactuando. Eso, me refiero a la conversación generada en los comentarios, enriquece muchísimo más el post inicial.
Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí. Un abrazo.
Muy cierto!!
es fundamental que los comentarios que los usuarios dejan en un post sean respondidos de una u otra forma, ya que es la conversación que se puede generar en ese espacio lo que enriquece el post inicial muchísimo más si cabe.
Muchísimas gracias por pasar por aquí. Un abrazo
Hola Inma:
Totalmente de acuerdo. Cuando le pegas una lectura al texto que acabas de redactar, te das cuenta de; posibles términos y palabras que repetimos en el mismo párrafo, faltas de ortografia, errores en la estructura o simplemente que se pierde el hilo de lo que queríamos contar. Y es que… A veces tenemos mil cosas en la cabeza, se escribe tratando de plasmar mil cosas en poco texto y yo, personalmente, me olvido de lo que había escrito hace 10 minutos. Trato de evitarlo, desde luego, pero lo mejor es leer uno mismo su post para ver si se transmite lo que se pretende.
Buen consejo.
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu comentario!
Y es que parece que no nos enteramos… hay que ser cuidadosos con la ortografía y los errores gramaticales… y muchas veces son errores, como bien dices, que se producen por despistes y que podemos solventar fácilmente leyendo el artículo.
Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí.
—
“Sigamos siendo personas en todo momento” (Joel Pinto)