¿Eres dueño de un negocio? ¿Y qué haces que no tienes presencia digital?
La importancia crucial de las redes sociales y su gran influencia en los usuarios y posibles clientes, hace imprescindible que las marcas tengan presencia social para conseguir una mayor relevancia y una mayor credibilidad, y, por lo tanto, para desarrollar una imagen de marca muy fuerte.
A la hora de conseguir también acercarnos a los usuarios, que no ya clientes, las redes sociales son el canal perfecto, ya que crean una vía de comunicación de dos vías entre nuestro negocio y el usuario- potencial cliente, acercándonos a ellos de forma sincera y directa para satisfacer cualquiera de sus necesidades. Pero, aunque cada canal tiene su propia razón de ser utilizada por un negocio, en mi opinión, Twitter es la herramienta más valiosa que podemos utilizar para estos menesteres.
Si echamos un vistazo a la home de Twitter, podemos ver todas nuestras interacciones, entendiéndolas como nuestras hacia los demás y de los demás hacia nosotros, así como quién nos sigue o quién nos retuitea. También podemos ver, igualmente, cuáles son las tendencias y de qué se está hablando en la red social, algo que puede interesar mucho a nuestro negocio. Pero la cosa no se queda aquí, echando un vistazo a nuestro timeline vemos qué están compartiendo los usuarios que pertenecen a nuestra comunidad, además de poder ver recomendaciones de la red social acerca de qué usuarios pueden resultarnos interesantes para seguir, basándose en los usuarios que ya seguimos.
Twitter para nuestro negocio es más importante de lo que pensamos.
Tal vez no te has parado a pensarlo, pero, simplemente la forma en la que tengas configurado y ordenado tu perfil, dice muchísimo acerca de tí. Tu nombre, la biografía y la foto de perfil cuentan tu historia, y la de tu negocio, por supuesto.
Es por ese motivo por el que es necesario escoger una foto que muestre lo mejor de tu marca y de tener una biografía que describa perfectamente qué eres, qué haces y quién eres, que describe tu negocio, tus productos y tus servicios. Para que nuestro perfil funcione debemos asegurarnos de que nuestros clientes saben bien dónde encontrarte, para lo que es buena idea añadir tu localización y tu URL.
Por otro lado, gracias a este canal, es más fácil entender qué quiere la comunidad de nuestro negocio, siendo los intereses más comunes descuentos y promociones, contenido gratuíto, entretenimiento, novedades, contenidos exclusivos, etc.
No podemos olvidar que Twitter es un entorno informal en el que los usuarios responden mejor a las conversaciones que se producen en un tono y una voz más cercano. Además, es necesario saber elegir el contenido que vamos a compartir, decantándonos por contenidos útiles y que sean fácilmente viralizables. Tenemos que intentar que nuestros usuarios inspiren a otros usuarios, sólo así conseguiremos que otros se interesen por nuestro contenido.
Respecto al timing, aunque hay muchos recursos en los que se dicen cuál es la cantidad óptima de tweets y las horas más adecuadas, realmente lo mejor es ir probando para ver a qué horas reacciona mejor nuestra comunidad.
Nuestros seguidores, se supone, representan a algunos de nuestros clientes más interesados en nuestro servicio o producto, por lo que tenemos que tratarlos adecuadamente. Por ese motivo, debemos responder, hacer favoritos y retuitear para agradecer su comportamiento a los usuarios. Si hablamos del servicio de atención al cliente, debemos tener en cuenta que una dificultad de este tipo necesita una continuidad, para lo que es buena idea pedir a nuestro usuario un mensaje directo con su información de contacto. Tampoco podemos olvidar que una situación comprometida de este tipo puede convertir un cliente descontento en un auténtico fan, construyendo así relaciones más fuertes y amplificar nuestro impacto.
¿Y tú, usas Twitter para tu negocio?
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.
Hola Inma,
en efecto pienso que Twitter es un canal imprescindible para cualquier empresa y sin duda una herramienta poderosa de branding (también personal).
Por otro lado creo que la información estratégica que Twitter puede aportar a nuestro negocio es incalculable. Escuchar a nuestro público objetivo y monitorizar a nuestra competencia son dos pilares fundamentales en nuestra estrategia comercial. Y sin duda Twitter es un canal ideal para ello.
Un saludo cordial,
David Peralta
Totalmente de acuerdo contigo, David.
Pero, por desgracia, aún hay muchas marcas y profesionales que, no solo no la utilizan, sino que piensan que es superflua, y nada más lejos de la realidad, ¿verdad?
Muchísimas gracias por pasar por aquí, ya sabes dónde me encuentras para lo que necesites…
Un abrazo fuerte y Feliz Año!