De un tiempo a esta parte el mundo dospuntocero ha calado hondo en nuestras empresas. Cada vez más parecen empezar a comprender la importancia que tiene plantear y desarrollar una estrategia en Medios Sociales que potencie nuestra imagen y nuestra Marca, así como que nos permita posicionarnos como relevantes en nuestro nicho de mercado.

Aparte de realizar estrategias de Marketing tradicional, deberíamos considerar implantar en nuestras empresas estrategias de Marketing digital, puesto que lo ideal es utilizarlas de forma complementaria, no excluyente.

En la estrategia Online, es donde desarrollaremos y sentaremos las bases de nuestra presencia en internet y en las Redes Sociales. El objetivo principal de la misma debe ser hacer crecer nuestra imagen de Marca, para lo que necesitaremos cumplir varios requisitos:

Lo primero que necesitamos es definir los objetivos a conseguir, que serán los que nos moverán y, en base a los cuales diseñaremos la estrategia. Pero, realizar una estrategia de Medios también implica tener a quien la ejecute, y ahí entra en juego el Community Manager.

Una vez tenemos claro que lo necesitamos, ¿cómo lo elegimos?

Antes que nada, yo me iría a las Redes Sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y tal vez, Pinterest) y comprobaría que tiene perfiles abiertos y actualizados en cada una de ellas. Vería qué tipo de contenido comparte y cómo interactúa con la comunidad.

Un Community Manager sin perfiles sociales no es un Community Manager.

El hecho de no estar en Redes Sociales implica que, ante todo, puede no conocerlas de manera profunda, y esto es fundamental a la hora de desarrollar su trabajo. Si no puedo ver su histórico y su timeline, no puedo comprobar si aporta valor o no, si tiene una actitud social y en qué tono se relaciona con los demás.

No sé vosotros, pero yo no dejaría mi marca en manos de alguien a quien no conozco y que no se relacionase con nadie… esto va de ser social, de hablar y de escuchar, y, mucho menos de alguien que lo hiciese de forma poco adecuada. En resúmen, antes que nada, monitorizaría su actividad.

El profesional a quien contratase debería ser capaz de redactar posts, y hacerlo de forma correcta, debería tener habilidades comunicativas, un perfil de Letras, por lo que valoraría mucho que escribiese un blog y colaborara en otras publicaciones, ya que esto indica que otros valoran su forma de escribir. Esto también me permitiría ver en qué línea se mueve, su estilo, y la respuesta que provoca en los usuarios.

Otra cosa que tendría en cuenta sería la capacidad de dinamizar la comunidad, y que fuese alguien organizado y con capacidad de trabajar bajo presión ante las posibles contingencias que se pudiesen presentar. Debería ser alguien capaz de adaptarse a diferentes situaciones, ya que en la Red las cosas pueden cambiar de un segundo a otro.

Conozco casos de Community Managers que lo único que hacen es programar tweets y ya está, olvidando que la parte principal de su trabajo es estar atentos a las conversaciones y a los usuarios que componen nuestra comunidad. Cada mensaje directo, cada mención, cada pregunta, cada sugerencia, cada queja debe ser respondida personalmente, debemos estar continuamente pendientes de nuestra comunidad, si no, perderemos todos los beneficios que podríamos obtener de una relación personal con cada usuario.

¿Y tú, qué le pides a un Community Manager? 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...