¡Ay, amigos músicos! ¡Cuántas veces habré hablado con vosotros de esto y muchos de vosotros seguís ignorándome! Que sepáis que eso duele… 😢😢😢

Bueno, en mi inmensa magnanimidad os perdono y os voy a contar cositas chulas de esas que os molan gratis.

Vosotros más que nadie sabéis que la industria de la música ha cambiado mogollón, y también sabéis que ahora internet es imprescindible en la promoción de vuestros temas, vuestros discos y vuestros bolos. Internet es la herramienta gracias a la cual lo que hacéis llega a nosotros, pobres mortales que disfrutamos de lo que cantáis y tocáis y nos hace vibrar.

Conozco a un montón de músicos para los que internet no es más que lugar grande y aterrador. Puedo entender que cuando tu trabajo es ensayar, componer y grabar, internet no es algo en lo que quieras “perder el tiempo” ni tampoco en lo que quieras crear una estrategia. Tanto si te manejas como si no en internet, para muchos músicos es un verdadero desafío. 

Hay muchos músicos con los que he podido hablar que me preguntan si realmente necesitas una página web para tu banda. Y cuando les digo que Sí, me dicen, “pero, quilla, Inma, si ya tengo er Feisbu, er “tuite”, “youtú” y er ” Saunclou”, pa qué voy a tené una wé? (Ojo, traduzco: Feisbu= Facebook, Tuite= Twitter, Yutú= Youtube y Saunclou= Soundcloud. Es que el músico con el que tuve esta conversación es de mi tierra, de Sevilla). 

Yo le respondí, “Po mira, aunque tengas todas esas redes sociales, necesitas una web”, y él me respondió, “pero pa qué?”, y yo le volví a decir: “pa que puedas invitar a tus colegas a cerveza en tu casa”. Quieto parao ahí. A lo mejor me puedes decir: ¿se te ha ido la olla, Inmita? 

No. No se me ha ido. Me queda poco, pero aún no. Hace algún tiempo, Yoriento me dijo que no tener una página web es estar todo el día tirado en redes sociales, sin tener un sitio al que irte a descansar o a llevar a tus amigos.

Y es así, como dice mi madre. 

 

¿Te gusta este post? Descárgalo en formato ebook

Cinco razones brutales para los músicos para tener página web

 

Realmente hay muchas más de cinco razones para que los músicos tengan su propia página web, pero yo aquí te voy a dar 5 ná más. Al loro.

1️⃣  Tienes tu propia dirección web

 

Esto es como el debate entre alquilar una casa o comprarla. ¿Qué mola más? Comprarla, ¿no? Aunque tengas que rascarte el bolsillo para pagar una hipoteca, la casa es tuya. Puedes hacer obras, pintarla y hacer lo que te dé la real gana, mientras que alquilarla supone tener que depender del casero para todo, hasta para cambiar un grifo.

Po esto es iguá. Si te basas en Facebook, Twitter y en las demás plataformas estás expuesto a que un día venga el casero y te diga, “ea, tirando pa fuera, que voy a vender la casa”, y te quedes en la calle. Dependes de que estas plataformas funcionen correctamente y, si desaparecen, tú desapareces con ellas. 

Con una web tú mandas. Puedes dar la imagen que quieras con los textos y el aspecto de tu web, y lo mejor es que puedes cambiarlo cuando te dé la gana. Es donde diriges a los usuarios que conoces en redes sociales para mostrarles más en profundidad qué haces y quién eres. Eso es fundamental para los músicos. 

Si no, piensa en lo que le pasó a MySpace. Desapareció de la noche al día, y con ella, todos los músicos que solamente tenían perfil ahí.

2️⃣  Puedes controlar lo que quieres que el usuario vea de ti

Po sí. Es la verdad pura y dura. 

Los músicos que tienen web controlan cómo experimenta la gente a la banda. Puedes controlar lo que ven tus fans, cuándo lo ven y los mensajes que les envías. Esto significa que controlas al 100% cómo quieres que las personan te descubran y se relacionen con tu música.

Sin cambios repentinos, sin anuncios o distracciones, sin límites de diseño. Por lo tanto, puedes sumergirlos en tu música y vídeos, y si desea agregar un blog, algo que es muuuuuuuuuy necesario (pero luego te hablaré de esto), también puedes. 

3️⃣  Puedes vender tu música o merchandising directamente al usuario

Si tienes discos publicados o vendes merchandising de tu banda, tener una web es incluso, más importante. 

Tener una tienda en tu web facilita a tus fans el poder comprar tu música, además, si lo haces bien, también te da la oportunidad de añadir contactos a una lista de correo para comunicar a esos usuarios cualquier novedad que tengas que les pueda interesar. 

4️⃣  Tus fans y otros músicos esperan que tengas web

Igual me dices, “pero si yo hago covers y no me conoce nadie…” pues a lo mejor es porque no tienes web. A lo mejor si una persona que te ha escuchado tocar te busca en internet y encuentra tu web, puede comprar tu disco o suscribirse al boletín para saber cuándo es el próximo bolo… pero si te encuentra en Facebook y esa persona no tiene (que, aunque te parezca mentira, hay personas que no tienen) ná de ná.

Si te tomas en serio tu música, tener una web bien diseñada con buen contenido te hará parecer profesional. Algunas personas que podrían buscarte son:

✅  Personas a las que le gusta tu música y podrían contratarte un bolo o comprarte un disco

✅  Fans que quieren saber cuándo tocas la próxima vez

✅  Periodistas o blogueros

✅  Gente a la que quieres dar una buena impresión, como promotores.

Venga, y ahora dime que a los músicos no les hace falta una web.

 

¿Te quieres descargar este artículo?

5️⃣   Con una web tus datos son tuyos

¿Sabías que cuando te abres una cuenta en Facebook, por ejemplo, todo lo que subas (y digo todo) ya pertenece al amigo Zuckerberg? Tu contenido deja de ser tuyo, y Facebook lo puede usar como le dé la gana. Ese textito que circula por algunos muros diciendo que no dan derecho a Facebook a usar sus fotos, la red social se lo pasa por el forro. Directamente. 

Sin embargo, el contenido que publicas en tu web es tuyo, aquí sí que nadie lo puede usar sin tu permiso.  

🎸🎸🎸🎸Peeero, los músicos también necesitan un blog🎸🎸🎸

Que sí, de verdad. Que los músicos también necesitan un blog

Es muy posible que esta no sea una prioridad para ti, pero un blog te puede ayudar de una forma brutal en la promoción de tu música y de tu banda. 

Piensa que para los músicos un blog es donde proporcionas información de calidad de forma frecuente a tus usuarios, además de que te permite contar tu historia y ampliar horizontes. También es una forma genial de diferenciarse y de mostrarse desde otra óptica. Gracias a él puedes conectar con tus fans y atraer a otros nuevos que no te conocían.

🎤 No te quedes en la oscuridad

No es buena idea para los músicos, pero eso ya lo sabes, ¿no? Para muchos músicos la clave de todo es que te vean. Hay un montón de gente que hace música, algunos mejores y otros peores, pero la cosa es ser capaz de atravesar todo el ruido y que la gente sepa que existes.

🎤 Dos propósitos principales para un blog de músicos

1️⃣  Un blog es la herramienta para que otros inviertan en ti desde un punto de vista emocional. Si quieres ayudarles a que te sigan, aquí les puedes ofrecer lo qeu necesitan. Deja que te conozcan y vean quién hay detrás de la cara visible de una canción.

2️⃣  Tu blog podría ser lo que atraiga a las personas a tu web incluso antes de que escuchen tu música. Publicaciones de blog como “Cómo tocar un ritmo de batería” o “Cómo componer una canción” podrían atraer a nuevos fans potenciales y hacer que se interesen en su música a través de ese punto de contacto inicial.

Para los músicos un blog es una forma de quedarte en la mente de alguien, una forma de enmarcar tu música y dar un contexto y un sentido a lo que haces. Cuanto más entiendan las personas lo que te motiva, más interesados estarán en oir tus canciones. Tu blog les da a un punto de conexión. Proporciona contexto y un método para que cuentes tu historia de una forma que tu música no puede.

Venga ya, yo no quiero o puedo escribir

Bueno, puede ser, igual que yo no sé componer. Mi madre dice que cada uno tiene que hacer lo que sabe. 

Y si eres un intérprete o un instrumentista, o no te sientes cómodo escribiendo, ten en cuenta que las publicaciones de tu blog pueden incluir imágenes o incluso vídeos o podcasts. No tienen que ser texto puro. Sea lo que sea con lo que te sientas más cómodo, ¡adelante! Si lo piensas, un podcast es solo audio, ¡y sabes cómo grabar, editar y mezclar audio!

Lo importante es publicar contenido nuevo en el blog de manera regular y constante para que los usuarios puedan hacerse de quién eres. Llévalos a tu mundo.

Por supuesto, el blog es solo un elemento para promocionar tu música. Pero si no te sientes con la seguridad necesaria para crear tu web y tu blog para músicos, contacta conmigo y te echo una mano. 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...