Las Redes Sociales se han convertido en un instrumento fundamental para las empresas y aquellos profesionales que quieren desarrollar su propia marca personal.
Como es natural, en el mundo del Social Media hay verdades y mentiras, y, como pasa siempre, las mentiras se extienden mucho más rápido que las verdades, ya que, con mucha más frecuencia de lo que me gustaría, se convierten en dogmas, que no son más que mentiras repetidas muchas veces.
Cuando contactamos con un verdadero profesional en este campo, nos va a poner las cartas sobre la mesa. Nos explicará los pros y los contras de entrar en este mundo.
Pero, por otro lado, nos encontraremos a autoproclamados profesionales que lo único que harán será intentar vendernos un plan de Social Media repitiendo los clichés típicos que todos hemos escuchado y leído en muchas ocasiones.
En el primer post de esta serie afirmaba que era falso que el tamaño de un blog no importa, pues, ahora quiero hablar de otra de las falsas concepciones que circulan por el mundo dospuntocero.
Un argumento muy esgrimido a favor de implantar en las empresas las Redes Sociales por estos autoproclamados consultores de marketing digital es una verdad a medias. Es totalmente cierto que las Redes Sociales pueden ser una herramienta muy poderosa para las empresas, y, es cierto que nos pueden ayudar a vender más.
Vender.
En muchas ocasiones se trata de vender el Social Media afirmando que no nos costará nada, que, lo único que necesitamos para entrar en el mundo social es un ordenador (lo que hay en todas las empresas y todos tenemos en casa), conexión a internet (disponible para casi todos), y querer tener presencia en internet. Esto es totalmente falso. Sí. No olvidemos que, aunque el Community Manager no es un comercial, el objetivo último de una estrategia es vender un producto o servicio creando el ambiente propicio para ello.
Las Redes Sociales no son gratuitas. Para empezar, necesitamos tener un plan bien definido para saber qué hacer con nuestros perfiles sociales: dónde estar y cómo estar. Cualquier persona no es capaz de definir una estrategia a desarrollar, y en caso de contratar a un profesional nos va a costar dinero, aunque si no queremos hacerlo, siempre lo podemos hacer nosotros, lo que nos costará mucho tiempo y paciencia. Deberemos ser capaces de interaccionar con nuestra audiencia y con nuestra comunidad, hablar con ellos.
No es fácil conseguir crear una comunidad, requiere mucho esfuerzo y tiempo.
La comunidad se construye aportando buen contenido, preguntando y respondiendo, escuchando, y, cuando llevemos algún tiempo haciendo esto, será entonces cuando empecemos a ver los resultados. Los usuarios nos considerarán como alguien interesante a quien seguir, y, poco a poco, nuestra comunidad irá creciendo.
Esto, por otro lado, conlleva una gran responsabilidad. Al tener seguidores que confían en nosotros, tenemos la obligación con ellos de darles algo a cambio de su fidelidad. Los seguidores son muy fáciles de perder, pero muy difíciles de ganar.
Es cierto que tener un perfil en Facebook o en Twitter no cuesta dinero, pero sí tiempo. Uno de los errores más graves que podemos cometer es no actualizar nuestros perfiles. No basta con tener siete cuentas, debemos mantenerlas activas y fomentar la comunicación y el diálogo en cada una de ellas, adecuando nuestro comportamiento a cada una de ellas. Para ello necesitamos ser capaces de adaptarnos y adoptar los códigos de las diferentes redes sociales, en una palabra, ser versátiles.
Si alguien nos dice que por estar en Facebook vamos a duplicar nuestras ventas enseguida, desconfiemos de ese profesional. Esto solo nos indica que no comprende cómo funciona el Social Media, que no sabe de lo que está hablando y, sobre todo, que no es un profesional. Todo necesita su tiempo. Un tweet tiene una repercusión y un alcance, pero no hace milagros.
No debemos perder la perspectiva. El Social Media es un medio para lograr un fin, pero requiere preparación, planificación y una adecuada ejecución, y los tres pasos son fundamentales para tener éxito.
En mi opinión existen este tipo de “mentiras” por que a su vez existen empresas que quieren oirlas… (aunque también hay desconocimiento)
Webs gratis!
Posicionamiento Web a 1€ el kilo
Seguidores a granel
Móntese su tienda online con nuestro eKomerGUTCH ( al estilo Ikea)
… y tantas otras cosas, es la cultura del “sin esfuerzo” y barato sobre todo barato
Objetivos, planes, tiempo, dedicación y trabajo
Gracias por tu aportación, Jordi
Estoy de acuerdo contigo. Muchas empresas quieren pensar que el Social Media es magia, y que se puede conseguir mucho con poco.
Afortunadamente, cada vez son menos las que tienen este pensamiento, pero, todavía son muchas.
Un saludo
Nos ha gustado mucho tu post. Las “leyendas urbanas” sobre las redes sociales, el SEO y el diseño web son incontables y hacen mucho daño a la credibilidad de una profesión. No hace mucho escribimos en nuestro blog sobre la “presunta obligatoriedad” de estar en las redes sociales porque parece que hay que estar a costa de lo que sea y como sea http://www.websa100.com/blog/2012/02/17/soy-una-pyme-%C2%BFes-obligatorio-estar-en-las-redes-sociales/
Gracias por tu cntenido, no conocíamos tu blog y nos gusta mucho lo que vemos, te seguimos Inma
Estupendo resumen de algo de lo que estamos muy cansados muchos de nosotros; entre “profesionales” a los que no les pidas mucho más que abrir perfiles en redes y, empresarios que creen que con un Facebook, con las fotos de su última barbacoa familiar, bajo su logo es suficiente o es lo que “vende” de lo que es tener presencia en internet y una estrategia detrás que lleve su imagen de empresa y, sus intenciones de mantenerse económicamente a una realidad.
Suscribo todo el post y sus comentarios porque a menudo se confunden las redes sociales con algo que no es y lo que quizá sea peor, modificar el código de conducta y discurso de las redes para adaptarlo al suyo propio.
Por eso siempre me empeño en decir, que una red social no es un canal de venta, o al menos no es ese su objetivo principal, sino que estos nuevos canales de comunicación pueden ser utilizados para incrementar el grado de fidelización, crear comunidades que al final favorezcan la notoriedad de marca y que puede tener algún impacto (a largo plazo) en las ventas, quizá no con un incremento pero sí con un mantenimiento.
Lo que está claro es que no se puede entrar en el social media, primero sin un plan (Que requiere un tiempo de dedicación) y segundo exigiendo objetivos de venta a corto plazo o resultado (en ingresos) en promociones puntuales, mucho menos sin tener creada una comunidad online y menos aún cambiado el discurso de quienes participan de él.
Las redes sociales (aplicada a las empresas) deben partir del conocimiento que es un medio creado por personas que desean compartir experiencias sin presiones y segundo, las marcas que participen del medio más que aprovecharse de él lo que tienen que hacer es integrarse con el fin de crear utilidad de tiempo y de información, en definitiva añadir valor a clientes y consumidores y, generar un feedback que nos permita adaptar la producción y servucción de bienes a gustos y necesidades reales.
Finalmente, creo que la única forma de evitar a “vendedores de humo” en Social Media es a través del conocimiento, de ahí que los directivos deban formarse internamente para tener una idea clara de las ventajas/inconvenientes de integrar las redes sociales en la estrategia de la empresa.
Genial!! Totalmente de acuerdo, por un lado hay clientes que quieren resultados inmediatos e incremento de ventas automático y por otro hay empresas ofreciéndose a llevar redes sociales por 25€ al mes. ¡Increíble con el trabajo que supone!! demasiadas mentiras y bulos corren por ahí y hay empresas que no hacen ningún bien a la profesión.