Construir una empresa que funcione es algo más que crear un plan de negocio viable. También es básico que la estrategia de marketing esté diseñada para dar a conocer y exponer tu marca al público adecuado. El marketing de contenidos para startups puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

El principal objetivo del marketing de contenidos para startups es darse a conocer. Cuando tu empresa es nueva, nadie sabe que existe, nadie la conoce. Muchos de las prácticas y los consejos de marketing de contenidos están dirigidos a empresas que llevan más tiempo, pero no te servirán de mucho si aún no has creado una audiencia para tu marca.

Además, cuando estás empezando, es poco probable que tengas mucho presupuesto para marketing. Por este motivo, el marketing de contenidos es perfecto, ya que puedes realizar un plan de marketing de contenidos molón con poco presupuesto.

A continuación te voy a dejar paso a paso las fases que cualquier empresa debe seguir si quiere sacar el máximo partido a su marketing de contenidos para startups.

Pa ti, pa que te lo lleves

Una de las mejores estrategias que puedes usar cuando empieza tu empresa es el marketing de contenidos

Antes de crear contenidos trata de conocer bien a tu público objetivo

Crea objetivos y haz un seguimiento de los kpis o indicadores de rendimiento para que consigas el mayor beneficio del marketing de contenidos para start-ups

👉 Crea objetivos para el marketing de contenidos para startups

Para las empresas nuevas, más que para cualquier otro tipo de negocio, es fundamental asegurarse de que manejando el tiempo y los recursos de manera eficiente.

Cuando se intenta poner en marcha un nuevo negocio, se suele trabajar con un presupuesto bajo, un equipo pequeño y con un montón de tareas que tienes que hacer. Por esa razón, los responsables de este tipo de empresas tienen unas jornadas de trabajo tan largas. Hay mucha presión porque continuamente buscan inversión. Además, lo intentas hacer tú todo. Todo lo que hay que hacer es importante. 

Es por eso por lo que no te puedes permitir no ser eficiente ni perder el tiempo. Y para ello, el marketing de contenidos para startup es una herramienta muy útil, puesto que, si lo hacemos bien, tiene un ROI mayor que otros tipos de marketing. 

Pero no se puede adoptar un enfoque disperso del marketing de contenidos y esperar conseguir un retorno de la inversión brutal sin un enfoque estratégico. Hay que definir objetivos y revisarlos periódicamente para asegurarse de que todo va como debe. 

A la hora de establecer objetivos, lo mejor es centrarse en unos pocos indicadores clave de rendimiento o KPI. Pero antes de elegir estos KPI, hay que tener una idea clara de lo que quieres conseguir exactamente con el marketing de contenidos para startup. Esto podría incluir:

  • Crear conciencia de marca y confianza
  • Dirigir el tráfico a la web
  • Aumentar los seguidores y la participación en las redes sociales
  • Generar clientes potenciales y ventas

Seguramente, tu empresa tiene todos esos objetivos y más. Pero es mejor concentrarse en unos pocos objetivos principales cuando están empezando. Una vez que hayas definido tus objetivos principales, podrás definir los KPI para medirlos y realizar el seguimiento.

Los KPI que uses tendrán que ver con las métricas de tu sitio web, correo electrónico y redes sociales y normalmente deberían contemplar datos específicos como contactos de tu lista de email, menciones, tasa de rebote, visitas recurrentes…

👉Define y comprende a tu público

El siguiente paso es comprender a quién te diriges exactamente cuando creas tu contenido. Esto es importante, ya que si no aciertas con el objetivo, estarás limitando la eficacia de tus contenidos, sin importar cuál sea su calidad. Para ello, es buena idea crear buyer personas que representen a algunos segmentos clave del público. 

El buyer persona

Un buyer persona es un personaje ficticio que representa a un segmento de la audiencia en particular. Cuando se crea contenido para una audiencia, puede ser difícil imaginar para quién se está escribiendo. El buyer persona te ayuda a crear esta imagen mental y descripción, y puede ayudarte a crear un mejor contenido, ya que siempre estarás escribiendo con esta persona en mente. Algunos de los datos que debe contemplar son los siguientes:

  • Datos demográficos como la edad, el sexo, la ubicación y los ingresos
  • Sus gustos y preferencias
  • Sus necesidades, problemas y retos
  • Cómo pasan su tiempo en línea (incluyendo qué redes sociales)
  • Qué tipo de contenido prefieren consumir (publicaciones cortas en redes sociales, publicaciones largas en blogs, infografías o vídeos)

La investigación debe incluir también las preguntas que se hace el público y cómo puedes ayudarle dándoles la información que busca. La base para esto es la investigación de palabras clave, que también le dará una idea del tipo de contenido que debes crear.

Investiga a la competencia y el contenido que crean

Además de conocer  a tu audiencia, merece la pena hacer lo mismo con tu competencia. ¿Qué tipo de contenido está creando? ¿Cuáles les funcionan mejor? ¿Cómo se comunica su público con ellos en internet? Por supuesto, esto no significa copiar el contenido de otro blog. Pero si puedes ver qué tipo de contenido está funcionando mejor. Así puedes ahorrar tiempo y maximizar tu ROI creando un tipo de contenido parecido.

Planifica, publica y promociona tu contenido

A estas alturas, deberías tener una idea de qué tipo de contenido vas a crear y dónde debería publicarlo.

El siguiente paso es planificar el marketing de contenidos en un calendario. Tu calendario de contenidos te ayudará a producir y promocionar contenidos, y a garantizar que tu marketing de contenidos esté alineado con tu estrategia general de marketing.

Independientemente de lo limitados que sean su tiempo y recursos, es importante ser coherente con el plan de contenidos. Publicar una ráfaga de contenidos nuevos durante unas semanas y luego no hacerlo durante meses no sirve para nada. Es fundamental mantener un calendario de publicación regular, y un calendario de contenidos es la principal herramienta para conseguirlo.

El marketing de contenidos no sólo consiste en publicar contenidos, sino que también es importante asegurarse de promocionarlos en los lugares adecuados. Tu investigación de la audiencia debe guiar tus esfuerzos, y la mayoría de las startups utilizan una variedad de tácticas para mover sus contenidos, incluyendo las redes sociales, el correo electrónico, el SEO y la distribución de terceros.

Analiza y revisa cómo funciona tu contenido

El trabajo no termina una vez que has publicado una pieza de contenido y la ha promovido en sus principales canales de marketing. Un paso clave que no puede pasarse por alto si quiere alcanzar el éxito en el marketing de contenidos es analizar continuamente sus campañas de contenidos para poder identificar lo que está funcionando y lo que puede mejorar.

Este es el punto en el que te refieres a tus KPIs para poder medir tu progreso y optimizar tus contenidos. Es posible que no consigas todos tus objetivos de contenido tan pronto como te gustaría, pero no pasa nada. Mientras sigas progresando e identificando qué mejorar, el marketing de contenido que hagas será más efectivo.

¿Qué, te echo una manita? Venga, escríbeme y charlamos un rato.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...