Últimamente, hay muchos posibles clientes que se acercan a mi y me preguntan por el ROI del marketing de contenidos. Entiendo que esto implica que quieren saber cuánto dinero van a ganar con la inversión que hacen en textos varios y otros tipos.
La verdad es que hace un tiempo era algo que no me preguntaban mucho, pero como cada vez me ocurre más, he decidido responder lo siguiente:
Vas a conseguir un ROI directamente proporcional al esfuerzo (humano y económico) realizado. Y sí, aquí incluyo todos los tipos de contenido y, al copywriting también, por supuesto.
En marketing de contenidos también: para cosechar hay que sembrar
Y esto es muy cierto. Más que el hecho de que La Guardia es la mejor banda española de todos los tiempos. Cuanto más trabajes tu marketing de contenidos, mejores resultados vas a tener.
Me pasó con un cliente que me pedía 4 publicaciones en el blog durante dos meses, y me preguntaba que si con eso iba a poder conseguir unos 200 seguidores más al tercer mes. Quillo, qué me estás contando, criaturita…
Y otra cosa, pensaba que solo con publicar 4 post al mes iba a duplicar sus visitas a la web?????????????????. Verás, que el contenido puede generar muchas visitas, pero vas a necesitar tiempo y esfuerzo.
Que no, que los contenidos no hacen milagros
Ten en cuenta una cosa, internet se ha convertido en un campo de batalla muy chungo. Ya no es nada fácil llegar al usuario a través de las redes sociales, ni de las web ni blogs. Y si piensas que lo es te vas a dar con la realidad en las narices. Te lo garantizo.
No es suficiente con trabajarlo, si quieres tener impacto con tu marketing de contenidos, o sea, conseguir tráfico y ROI, necesitas una campaña bien pensada, diseñada y ejecutada.
Lo que un gran contenido no va a hacer por ti
Escúchame bien. No importa lo bueno que sean los contenidos que tienes. Te voy a contar qué es lo que no va a conseguir por ti.
No va a compensar el hecho de que publiques poco
Uf, si yo escribiese tan bien como escribía Cervantes y lo hiciese cada dos meses, no tendría nada de tráfico en mi web. ¿Sabes por qué? Porque Google y los demás motores buscan volumen de publicación.
¿Entonces? La solución está en publicar con frecuencia y con calidad.
No va a disimular tampoco que no tienes estrategia
A todos nos ha pasado que hemos tenido algunos buenos posts, pero que simplemente, están relacionados con tu negocio “con alfileres”. Estas piezas de contenido no van a ayudarte a crear tu presencia digital ni van a hacer que el usuario se vincule contigo.
Entonces, ¿qué puedo hacer? Bueno, puedes decidirte por abordar un par de temas en tu blog y trabajar en buenos contenidos que los traten. No te va a hacer vender a las primeras de cambio, pero tarde o temprano lo hará.
Este es un gran error que cometen la mayoría de las empresas. Piensan, y están convencidos, de que con escribir un par de artículos que estén bien van a vender como locos y conseguir ese ROI tan deseado. Pero no, eso no va a pasar.
Ten en cuenta de que estoy hablando de tener publicaciones de gran calidad que puedan ayudarte a vender, no de algunos artículos pasables.
No es el marketing de contenidos, eres tú
El caso es que cualquiera puede escribir. En serio, cualquiera puede. Pero, ¿puede su empresa escribir y proporcionar valor a largo plazo? Si no eres capaz, ni te molestes en intentar hacer marketing de contenidos. Nunca te va a funcionar. Jamás.
Si necesitas ayuda con tus contenidos, escríbeme y hablamos. Seguro que encontramos la mejor opción.