Ya sabéis lo mucho que me gusta usar títulos de canciones y de películas modificados para dar título a mis posts. Hoy uso el título de una de las obras cumbres de Stanley Kubrik de ciencia ficción para hablar de marketing online.
Todos sabemos que la llegada de los nuevos medios digitales, lo dospuntocero y todo lo relacionado con ello ha cambiado la forma en la que los profesionales realizan su trabajo, y en marketing también.
En el campo del marketing la llegada de la tecnología, como hemos dicho antes, ha hecho cambiar las cosas a la velocidad de la luz. Es indiscutible que se ha producido una gran evolución en la forma de entender el marketing, que ha habido un gran salto desde las tácticas de publicidad y márketing de la era de Mad Men hasta las que se utilizan en la actualidad, respaldadas por toda la tecnología que tenemos hoy en día. Es el salto producido desde la nave que llevó a Yuri Gagarin hasta la nave más actual de la NASA.
El marketero de hoy en día tiene nuevos roles, nuevos asuntos de los que ocuparse, nuevos medios, y lo mejor, nuevos mundos que explorar con sus nuevas herramientas. Pero, echemos un vistazo.
En la era de la publicidad y el marketing de Mad Men, existía una tecnología incipiente que empezaba a asomarse al sector tímidamente que se limitaba a los hoy conocidos como Mass Media, es decir, medios impresos, televisión y radio.
Unos años más tarde, con el despertar del marketing digital, los profesionales expandieron un poco sus fronteras gracias al email, el ecommerce incipiente y la página web, pero aún era un avance muy tímido. Sin embargo, el marketing moderno hace que la cosa cambie radicalmente.
El marketing actual proporciona una lista interminable de herramientas a los profesionales con los que pueden llevar a cabo misiones que los astronautas de antaño ni siquiera podían imaginar, como el marketing de automatización, el email, el mobile marketing y el social media, que permiten conocer información y crear engagement de forma efectiva y en tiempo real.
Igualmente, la nave espacial del marketing necesita una tripulación especializada, y por ese motivo, encontramos a nuestro capitán, el Social Media Strategist, que se encarga de trazar el camino por donde los demás miembros de la tripulación caminarán, el Content Manager, que es el especialista en crear y supervisar los contenidos que compartirá nuestra marca con los usuarios, y el Especialista en Analíticas, que es quien se encarga de analizar todos los datos que recoja nuestra nave en el espacio y plasmarlas de forma que sean comprensibles para todos los miembros de la tripulación y así poder modificar los aspectos de la estrategia que seguimos en la misión que no funcionen o que se puedan mejorar.
Nuestra nave tiene múltiples mundos que descubrir, desde el Planeta del Social Media, que ha creado una forma efectiva de que las marcas tengan presencia en las conversaciones de sus usuarios, hasta el del Marketing Movil, proporcionando a los usuarios nuevas formas de acceder a contenidos que hasta ahora eran impensables, pasando por el Planeta Big Data, que permite a las marcas conocer mucho mejor el comportamiento de sus usuarios, y parándonos en el Planeta Contenidos, cuya importancia conocemos todos de sobra.
El nuevo marketing es una misión espacial compleja, pero depende de nosotros llevarla a cabo.
¿Quieres tripular esta nave?
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo.
Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta para evitar conflictos con el copyright.