¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pronunciamos las palabras Redes Sociales o Social Media?
Seguramente, al escuchar estas palabras, en lo primero que pensamos es en Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs o en la palabra estrella: conversación, pero en el ecosistema social hay muchísimas más cosas que simplemente las plataformas sociales o las bitácoras, aunque realmente, no sean parte de los Medios Sociales.
De igual modo que una página web no puede considerarse parte del ecosistema social puesto que no genera por sí misma interacción y es algo estático en lo que la audiencia no puede participar directamente, hay otras muchas herramientas cuyo valor social radica en que son generadores de tráfico para nuestros perfiles sociales o nuestros blogs mediante los iconos sociales o algún link.
Pero el hecho de que no sean sociales en sí no debe hacer que los descartemos a la hora de ejecutar nuestra estrategia social, ya que son herramientas que pueden traernos muchísimo tráfico a nuestros perfiles, además de ser medios de conseguir nuestros objetivos.
Todos compartimos en Twitter o en Facebook enlaces a posts, fotos o vídeos en YouTube, pero, con más frecuencia de lo que deberíamos olvidamos que la conversación que ansiamos generar, igual que en la vida real, se produce hablando.
Pero, ¿cómo podemos incluir una conversación hablada en un medio basado en el lenguaje escrito? Fácil, con los podcasts.
Parte de sus beneficios radican en la facilidad para crearlos, ya que existen una gran cantidad de aplicaciones especificamente diseñadas para ello, como Spreaker, que además, nos permiten compartirlos en las Redes Sociales, aunque también podemos crearlos con herramientas gratuitas como Audacity.
Los podcasts ofrecen una ventaja frente a los vídeos, la posibilidad de “verlos” sin necesidad de estar atentos a la pantalla del ordenador, lo que nos permite escucharlos mientras realizamos cualquier otra tarea.
Es difícil diferenciarse de los demás en un medio en el que competimos por ser los mejores usando contenidos escritos, de calidad, pero escritos, ya que la mayoría de material que se produce en los Medios Sociales (y se comparte) es escrito, así que un podcast es una forma de sobresalir, puesto que ofrece una alternativa a ese material y se presta a muchísimas posibilidades, desde entrevistas hasta tutoriales.
Podremos llegar también a todos esos usuarios que no tienen tiempo o no quieren usarlo en leer un blog y prefieren escuchar.
Un podcast nos ofrece también la oportunidad de contactar con nuevos profesionales, por ejemplo, entrevistándolos, o pidiendoles que nos presten su voz. Es una forma de que nos hagan un hueco en su blog con un post o de abrir una nueva vía de colaboración que antes no existía y de crear contenido propio, algo que es tan necesario para crear comunidad.
¿Usas el podcast? ¿Qué resultados te da?
Nosotros grabamos el podcast MarkeTécnicos en el que hablamos de marketing online. Desde luego es más divertido grabarlo que escribir post y tiene sus satisfacciones. La verdad que os lo recomiendo a todos. Si queréis escucharnos estamos en http://www.marketecnicos.com/rel=“nofollow”