Sólo hay que abrir nuestro navegador y poner en el cajetín “cómo escribir un post” para que Google nos dé muchísimos resultados acerca de este tema. En estos blogs encontramos una gran cantidad de consejos y directrices para poder escribir el mejor post del mundo, pero, poco se ha escrito acerca de la longitud de los mismos.
Los mismos bloggers muchas veces caemos en el error de suponer que el lector no quiere leer, que prefiere los posts cortos en los que no tiene que gastar mucho tiempo a los posts más extensos.
Eso no es del todo cierto.
El lector de un post busca un determinado tipo de contenido, y busca que esté bien desarrollado y bien planteado, con una sucesión de ideas perfectamente concatenadas y lógicas.
Tal vez por influencia de mis profesores, pienso que un correcto y exhaustivo desarrollo de una idea requiere un espacio, una coherencia y una conexión lógica, para lo que no es suficiente un post corto, puesto que quedará expuesto de forma superficial y el usuario se verá obligado a buscar otra fuente para ampliar la información si el tema le interesa.
A pesar de que un post largo ofrece ventajas para el posicionamiento web también al posibilitar la inclusión de más palabras claves que uno breve y que favorece que el pensamiento fluya y que las ideas se planteen de forma coherente, hay quien piensa que el tamaño de un post debe ser acorde a su finalidad.
De acuerdo.
Si se trata de un texto divulgativo, el artículo, por los motivos anteriormente expuestos debería tener más extensión, pero, por el contrario, si lo que se trata es de una noticia, debemos tener en cuenta que debe responder las preguntas clave (qué, quién, cuándo, cómo y por qué) pero que las necesidades del género periodístico tiende a hacer los textos más breves.
La cuestión es hacer que el lector se identifique con nosotros haciendo nuestros posts interesantes y amenos, y, por supuesto, fáciles de leer, ya que lo importante es el contenido que compartamos.
Otra ventaja de los artículos más largos es que generalmente consiguen más links externos que los más breves, puesto que aportan más información que puede interesar a más lectores, lo que supone otro beneficio en términos de posicionamiento.
Por otro lado, suponer que los usuarios prefieren los posts cortos porque si se enfrentan a uno largo se aburren, es presuponer que prefieren la comodidad antes que el trabajo, y eso no me parece una suposición real. El lector es el que demanda la creación de contenido con sus intereses, y si a nuestro lector le interesa el tema que tratamos, leerá el artículo que le ofrecemos.
El lector está ávido de información, por eso busca los artículos donde pueda encontrar mayor información. Necesitamos desarrollar de forma adecuada un artículo para dar una información detallada y exhaustiva.
¿Posts largos o cortos? Largos, sin duda.
¿Y tú qué piensas?
Pienso que los blogs deben ser cortos y muy bien iluminados con links externos (hipervínculos) que te ayuden a ampliar conceptos o información si es deseo del lector.
Enemigos del post corto:
nuestro ego. Muchas veces queremos demostrar que sabemos mucho sobre un tema,
poca capacidad para la sinopsis.
escribir en internet es una técnica que no nos preocupamos por aprender.
Recomiendo: como escribir para la web de Guillermo Franco.
Saludos. (Buen blog)
Hola, Antonio
muchas gracias por pasar por aquí. Todo depende.
No creo que un post largo implique querer demostrar nada. Simplemente un post largo te da más opciones de desarrollar ideas, no creo que tenga nada que ver con nuestro ego. Un post corto puede hacer que a la hora de desarrollar una idea nos quedemos en la superficie.
De cualquier forma, todo depende de las preferencias.
Un saludo y gracias de nuevo.
Creo que no podemos establecer una pauta válida para todos los casos. Dejando a un lado la incidencia sobre el posicionamiento, en función del tipo de contenido, destinatario del mismo y otras variables, puede ser más adecuada una extensión u otra.
En cualquier caso, la cantidad de”literatura” digital existente sobre cualquier tema y la cada vez mayor presencia y fuerza de lo visual (vídeos, infografias, etc) parecen no ir de la mano en una mayoría de casos con posts muy extensos.