Hay muchas personas que son conscientes de la necesidad de implantar el Social Media en su negocio y que quieren hacerlo porque su empresa necesita un empujón, pero, no siempre es fácil trabajar con ellos.
Estamos en un momento económicamente muy complicado, y las empresas no quieren o no pueden gastar dinero en algo que no pueden ver. Lo cierto es que los profesionales del Social Media todavía son percibidos como personas que están todo el día jugando en internet “con el Facebook y con el Twitter”, y no gozan de la relevancia que realmente deberían tener.
Es por ese motivo por el que la mayoría de las empresas no entran con buen pie en Social Media. No quieren gastar dinero, repetimos, en algo que no pueden ver. Esa es la clave.
Es fácil gastarse dinero en un portátil para la empresa, porque lo tenemos delante, lo podemos tocar, vemos que está ahí, pero, gastarse una buena cantidad de dinero, simplemente para que mandemos mensajitos a través de Facebook y Twitter(mensajes que el mismo usuario puede mandar) eso ya es otra historia.
Muchas personas con esa forma de pensar al final dan el paso y entran en Redes Sociales de la mano de la actitud equivocada.
Cuando entramos en Redes Sociales no sólo estamos abriendo un perfil social para nuestra marca, sino que nos estamos exponiendo públicamente, por lo que necesitamos tener una buena estrategia detrás que avale nuestra presencia en los medios sociales, una estrategia que nos permita saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. No basta con publicar una foto en Facebook de las vacaciones de este año, no podemos compartir en Facebook cualquier tipo de contenido.
Por ese motivo es necesario contar con un experto en los medios sociales que nos asesore, que nos ayude a saber lo que está bien y lo que no, pero, como decimos, el experto no sólo habla con la audiencia, sino que realiza un ingente trabajo de análisis de la marca, de la competencia, de la audiencia, y eso conlleva unos costes.
Hay clientes que dicen querer tan solo la gestión de las redes sociales, pero, si no hay un contingente diseñado para apagar fuegos, ¿qué vamos a hacer si hay una situación complicada? Un Plan de Reputación es necesario en toda empresa, y eso hay que pagarlo.
Igual que si queremos comprar un Porsche o un Lamborghini sabemos bien que vamos a tener que pagar una suma considerable, debemos tener en cuenta que la labor de un profesional también hay que pagarla. Hay quienes por ahorrar, dejan su imagen de marca en redes sociales en manos de algún conocido a quien se le da bien internet, y al final no obtienen los resultados que buscaban al entrar en el ecosistema social.
Un experto puede trazarnos una estrategia perfecta acorde con nuestras necesidades, pero, hay que considerar que esa estrategia tenemos que pagarla. Podemos probar con nuestro vecino, a ver qué tal va, pero, seguramente, en caso, por ejemplo, de que se produzca una crisis, nuestra marca sufrirá un gran daño, daño que un profesional será capaz de minimizar.
Nos estamos jugando nuestro prestigio de marca cuando entramos en redes sociales. Hagámoslo bien.
Lo barato sale caro. Siempre.
Cómo saber quién es un profesional en este rubro? Hay algún titulo? Qué debería tener, saber o hacer un experto o profesional en la materia?
Hola, Juan,
el Social Media es algo tan reciente que no existen estudios reglados, sólo los que imparten diferentes organismos y empresas.Los profesionales que nos dedicamos a estos solemos provenir de muy diferentes ámbitos y nos formamos cada día a base de lectura, asistir a cursos y eventos y, sobre todo, de nuestra propia experiencia y de la de otros.
Te paso un post en el que hablo de expertos y gurús del Social Media, igual te puede aclarar algo
http://www.redesymarketing.com/social-media-de-profesion-experto-o-guru/
Un saludo y aquí estamos para lo que necesites.
Hola Inma, tienes razón en lo que dices. Pero, ¿cuánto es barato? ¿cuánto caro?
¿Quién es profesional? ¿Alguien con 10.000 followers en Twitter pero que no hay leído un libro sobre Marketing y Publicidad en su vida?
He visto presupuesto de estrategia Social Media para tiendas de barrio por 700€ / mes, incluyendo análisis y monitorización de la reputación, cuando NO TIENEN TODAVIA ni página web… Vamos a valorar adecuadamente los precios y luego podremos decir si son caros o baratos.
Lo que sí está claro es que no puedes dejar la estrategia SM de tu empresa en manos de un inexperto.
Saludos!
Hola, Nacho.
Totalmente de acuerdo. A veces es complicado averiguar o dilucidar la profesionalidad de alguien para una persona que no tiene demasiados conocimientos sobre Social Media y tampoco si lo que ofrecen es caro o es barato.
El qui de la cuestión, como dice mi madre, es preguntarnos si esa persona en la que decidimos confiar va a ser capaz de satisfacer nuestras necesidades.
Un saludo
Inma
A mi parece que el negocio exige algo que ningún Social Manager podría ofrecer -no en su sano juicio-: un ROI mínimo garantizado
¿Por qué? Pues porque básicamente, las redes sociales son de los Usuarios. Las marcas no pueden sólo hablar de sí mismas y tomar a los usuarios como espectadores… No. Los usuarios quieren divertirse ellos, hablando entre ellos. ¿Cuánto tiempo le dedican los usuarios promedio a dialogar entre sí respecto del tiempo que dedican a las marcas?
Ah, el tema del ROI…
Ese es un aspecto en el que ni siquiera los expertos se aclaran. ¿Cómo vas a garantizarlo? Lo único que podemos hacer es buscarlo y, por supuesto, tratar de implantar acciones que generen interacción entre los mismos usuarios….
Muchas gracias por tu comentario, Jessica.
A tu disposición
Cuanta razón lleva este post, el realizar este trabajo necesita de pasión y sobre todo formación. Las empresas siguen equivocándose al colocar a perfiles sin conocimientos sobre como diseñar una estrategia en redes sociales, analizar la información con una buena analitica y muchos otras tareas que llevamos a cabo.
No hubiera yo perdido un año de formación mas muchos de practica antes y despues de esta formación para publicar unos simples post en el Face o el Twitter.
El problema es que este trabajo ofrece sus frutos a largo plazo, muchas tareas no pueden observarse pero son necesarias para llevar a cabo el social media plan correctamente. Las empresas quieren obtener beneficios rapidamente y esto es imposible.
Es una lástima que sigan pensando equivocadamente y dejen en manos de una persona sin conocimientos la reputación de su empresa.