Puede haber muchas Inmas, pero @inmajimena no hay más que una.
Pese a lo que pueda parecer, ésto no es un manifiesto para decir lo buena que soy, ni mucho menos. Es para demostrar cómo una marca, personal o no, puede crear una imagen mental en el usuario y cómo el usuario puede vincularse a ella gracias a su fuerza, como puede hacernos destacar.
Crear marca significa entrar en la mente del usuario, hacerse imprescindible, encontrar ese modo de conectar con él que tanto buscan marcas y profesionales. Y es que la creación de la marca no es exclusiva de las empresas, también nosotros podemos crear nuestra propia marca.
Una marca te hace especial y diferente, te hace único y distinto a los demás, hace que la comunidad te perciba de una forma en la que no perciben a otro profesional, de ahí la frase que abre este post:
“Inmas puede haber muchas, pero @inmajimena no hay más que una”
Todos los profesionales que trabajamos en marketing, que, insisto, somos profesionales y no trabajadores debido al alto nivel de especialización que se nos requiere, hemos buscado, buscamos y buscaremos diferenciarnos del resto de la competencia para lograr que nuestra voz se escuche fuerte y clara por encima de todo el ruido que existe en el ecosistema social, y para ello, la creación de marca es nuestro principal arma.
La marca nos hace fuertes, con una serie de valores y principios. Sólo tenemos que pensar en grandes marcas como Apple, la cual más allá de vender ordenadores y dispositivos móviles, nos transmite la imagen de una empresa comprometida con la tecnología y la innovación, un servicio al cliente excelente y de calidad.
Eso es lo que hace nuestra marca por nosotros, nos hace más fuertes aún.Crear marca es crearnos a nosotros mismos, reinventarnos de la forma mejor posible para nosotros y para nuestra comunidad, es lograr que los usuarios nos atribuyan una serie de valores y de características, es aportar un valor añadido a la comunidad, y para ello es necesario trabajar muy duro, porque aunque todas las marcas son “empresas”, no todas las empresas son marcas.
Las redes sociales y los blogs forman una máquina que, perfectamente engrasada, nos ayuda de una forma increíble a generar esa marca, ya que nos aporta visibilidad y alcance respecto a los usuarios. Además, una marca permite que el usuario nos reconozca inmediatamente y que seamos para él una referencia en determinados ámbitos, además de convertirnos para él en una garantía.
¿Y tú, confías en la fuerza de la marca?