Para las empresas y los negocios es fundamental implantar una estrategia que les permita tener una presencia efectiva y fuerte en Social Media, ya que, si no estás en las Redes Sociales, no existes.
Por ello, es necesario seguir unas pautas, lo que generará confianza del cliente en nuestra marca.
1. Establecer los objetivos: sin objetivos no hay paraíso. Tenemos que tener muy claro lo que queremos conseguir para buscar los medios de lograrlo. Los objetivos son la brújula que debe guiar todos nuestros actos, la piedra angular de nuestra estrategia y de todas nuestras acciones y tácticas.
2. Buscar la opinión de las partes interesadas: en todo momento necesitamos saber si nuestra audiencia, nuestros usuarios y nuestros clientes están interesados en lo que vamos a difundir. Si no es así, seremos como un profeta predicando en el desierto, nuestro mensaje no interesará a nadie, nadie nos escuchará, y, por lo tanto, no obtendremos la respuesta que esperamos. Por ello, es fundamental saber la opinión de nuestros stakeholders, para adecuar nuestro contenido a sus gustos, preferencias e intereses.
3. Localizar al cliente: el cliente va a encontrarnos si nosotros sabemos decirle dónde estamos. Está más que demostrado que el usuario acepta mejor el inbound marketing que la forma tradicional de captar clientes, por decirlo así, la puerta fría. Hoy en día es mucho más efectivo dejarnos encontrar que usar la técnica del acoso y derribo, ya que eso es intrusivo para el cliente y, por tanto, lo rechaza.
4. Establecer el mapa de influencia: para crear una presencia fuerte de nuestra marca, algo que debemos hacer es buscar a los usuarios más influyentes de nuestro sector y contactar con ellos, presentarnos sin presentarnos, sino, haciendo que nuestro trabajo sea nuestra tarjeta de presentación, hablando con ellos, charlando, comentando… en una palabra, haciéndonos visibles a ellos. Esto es muy importante, porque si les llegamos, podemos conseguir que esos influyentes sean nuestros prescriptores.
5. Establecer los canales en los que vamos a tener presencia: no somos omnipresentes y, por ese motivo, no podemos estar en todos lados, además, es preciso ser selectivos y saber elegir qué canal es más adecuado para nuestra marca, y centrar nuestros esfuerzos en crear y compartir contenidos en esa o esas plataformas, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene su propia personalidad.
6. Establecer nuestra estrategia de contenidos: básicamente, se trata de establecer un calendario editorial y una línea en la que nos vamos a mover, teniendo en cuenta la forma y el tono en el que crearemos ese contenido.
7. Las métricas: necesitamos establecer unos indicadores en los que fijarnos para saber si nuestra estrategia funciona o no. Debemos establecer indicadores de calidad que nos den datos acerca del rendimiento de nuestra estrategia.
8. Personalizar y optimizar nuestros canales: si aspiramos a tener una presencia fuerte y una voz propia, debemos hacernos únicos y diferentes ante los demás usuarios. Esto empieza por el continente y termina en el contenido, lo que significa que necesitamos que nuestros canales estén perfectamente personalizados y completos, que ofrezcan una imagen de quiénes somos y qué hacemos.
9. Elegir bien el contenido que publicamos para darnos a conocer: es imprescindible mostrarnos como una alternativa a todo lo que hay desde el principio. Para ello, elijamos bien qué compartir con los demás, de modo que los usuarios piensen que podemos ofrecer una opción interesante a nuestra posible comunidad.
10. Mide y monitoriza: ten siempre muy presente que los demás hablan de nosotros, para bien o para mal, y necesitamos conocer en todo momento lo que se dice. Mide tu rendimiento con los indicadores, KPIs, que has elegido y a tu competencia y a tu marca.
Muy buen artículo, creo que a día de hoy las acciones de social media son indispensables en la rutina de muchas empresas por muchos motivos como la visibilidad, captación o mantenimiento de una buena relación con sus clientes o seguidores. En muchas ocasiones es difícil marcar unas buenas pautas o objetivos, bajo mi punto de vista,una de las claves del éxito del social media. Os dejo un enlace muy curioso sobre una pequeño negocio de repostería que ha alcanzado un gran éxito en las redes sociales: http://www.websa100.com/blog/2012/10/29/pymes-espanolas-que-triunfan-en-las-redes-sociales-el-secreto-de-su-exito-v-keyks/
Hola, María
eso que comentas es imprescindible, la organización y la planificación es fundamental para tener éxito.
Un saludo y muchas gracias!