Sí, sí. He dicho visual y sonora. No es ninguna tontería, amig@. Y es que en estos tiempos que corren, crear una buena identidad visual y sonora, pero una que de verdad te haga distinguirte del montón, es imprescindible si quieres destacar y conectar con tu audiencia.
Una identidad bien definida hace que te quedes en la cabeza de la persona mucho, mucho tiempo. Y yo hoy te voy a dar algunos consejos, joven Padawan, para que lo consigas. Ea. In your face.
Empecemos: ¿Qué es eso de la identidad visual?
Como decía Jack El Destripador, vamos por partes. La identidad visual de una marca abarca todos los elementos que la representan, desde el logo hasta los colores pasando por la tipografía que usas. Ya lo sabes, pero todos estas cosas transmiten los valores y la personalidad de tu marca.
¿ Y qué elementos son los fundamentales en la cosa esta?
Pues mira, ya que lo preguntas, te diré que hay algunos elementos imprescindibles, que no pueden faltar en la identidad visual.
- Logotipo: El logotipo es la cara de tu marca. Debe ser muy fácil de recordar, versátil y representar los valores fundamentales de tu negocio.
- Colores: Los colores evocan emociones y pueden influir en las percepciones de los consumidores. Tienes que elegir una paleta de colores que refleje la esencia de tu marca.
- Tipografía: La elección de fuentes puede comunicar diferentes sensaciones, desde profesionalidad hasta entretenimiento
- Imágenes y gráficos: Las imágenes deben ser coherentes con el mensaje de la marca y de gran calidad para generar confianza.
Me alegra que me hagas esa pregunta. Igual que pasa con la identidad visual, la sonora sirve para crear marca. Como en el caso anterior, incluye cualquier elemento (auditivo) que representa a tu marca, desde música de fondo hasta jingles.
¿Qué elementos hay en la identidad sonora?
La respuesta corta es mogollón. Te enseño algunos.
- Jingles: Melodías pegajosas e imposibles de olvidar que pueden asociarse instantáneamente con tu marca.
- Música de Fondo: La música de fondo en anuncios y videos debe complementar la identidad visual y reforzar el mensaje de la marca.
- Efectos de Sonido: Pequeños detalles auditivos pueden hacer que una experiencia de marca sea más inmersiva y fáciles de recordar.
¿Cómo se crea la identidad visual y sonora?
Ay, amig@, ese es el qui de la cuestión. Hay que seguir un proceso. Te lo enseño.
Investigación y análisis
El primer paso es entender a fondo tu mercado objetivo y a la competencia. Para hacer eso, puedes realizar encuestas, grupos focales y análisis de mercado. Así vas a conseguir toda la información que necesitas.
La definición de la marca
Basándote en esa información que has recopilado, en esta etapa tienes que definir los valores de tu marca y la personalidad. ¿Te defines como una marca moderna o tradicional? Lo que decidas, lo tendrás que reflejar en tu identidad visual y sonora.
Diseño y producción
Si no eres muy duch@ en la creación de elementos sonoros y gráficos, lo mejor es que trabajes directamente un profesional. Yo conozco a algunos muy buenos, si te hace falta, dímelo. Ten en cuenta que todos los componentes deben ser coherentes y estar alineados con la visión de tu marca.
Si quieres que tu marca sea irresistible, crea una identidad visual y sonora para ella Share on XImplementación y consistencia de la marca
Cuando ya tengas tu identidad visual y sonora, es el momento de implementarla de forma consistente en todos los puntos de contacto con el cliente. Esto incluye tu sitio web, redes sociales, materiales de marketing y cualquier otra plataforma donde la marca tenga presencia.
Evaluación y ajuste
Te voy a contar un secreto: no hay una acción de marketing que no necesite ajustes y evaluación.
Así de claro y así de simple. Tu identidad no es una excepción.
Para analizar su efectividad puedes utilizar algunas herramientas como el reconocimiento de marca y la percepción del cliente, y con esta información puedes hacer los ajustes que necesites.
O sea, que la creación de la identidad visual y sonora de tu marca es una inversión estratégica que puede marcar la diferencia entre una marca que se olvida y otra que no.
¿A qué estás esperando? Vamos a hablar un ratito, anda.