Nadie duda ya de la importancia de desarrollar, implementar y ejecutar una estrategia alineada con los objetivos que persigamos para lograr el éxito online para nuestra marca, ya que una buena estrategia que contemple la ejecución adecuada de una serie de tácticas, es la hoja de ruta de nuestra presencia online.

Así, al igual que la creación de la estrategia y la ejecución de la misma son aspectos fundamentales para nuestra marca en lo que se refiere a contenidos, la analítica y la medición también lo son. Por suerte, los Content Managers tenemos a nuestra disposición herramientas muy potentes que nos ayudan a medir la efectividad de nuestros contenidos, como Google Analytics, que proporciona datos muy fiables para conocer el alcance y la difusión de los mismos, y, lo mejor de todo, (al menos de momento) es gratuito.

No olvides que el content marketing es, por decirlo de alguna forma, hablarle al usuario, o si lo prefieres, “vender” esos contenidos que creamos, por lo que es más que fundamental y necesario crear piezas útiles, relevantes y de calidad para los usuarios, que, al fin y al cabo, son los que los consumen y comparten.

Es por ese motivo, por el que tenemos que saber cuáles son aquellos artículos que más interés despiertan en nuestra comunidad, los que mejor llegan a los usuarios, los temas que más interesan y, por supuesto, los que más se leen y comparten, bien sea por el tema tratado o por el tono en el que están escritos. Para ello, con Google Analytics podemos hacer un estudio pormenorizado del comportamiento de los usuarios en nuestro blog, saber dónde hacen más click, qué ven más, cuáles son los posts en los que la estructura favorece más su lectura…

Además, otro dato interesante es saber cuál es el porcentaje de rebote, tanto del mismo blog como de los artículos, ya que eso nos dará una idea aproximada de la cantidad de los usuarios que llegan a nuestro blog y lo abandonan tras no encontrar lo que buscan.

Una opción muy interesante que ofrece Analytics para los Content Managers es la del mapa de calor, que te indica cuáles son las zonas más calientes de nuestro blog, en qué enlaces hacen click los usuarios más, de manera que podamos optimizar nuestra bitácora en base a esos datos.

Con Analytics también podemos ver de dónde proceden las visitas, qué canal es el que más tráfico derivado nos genera, de forma que podemos decidir cuáles potenciar, mejorar o abandonar.

Google Analytics es, sin duda, una gran herramienta para tu blog. ¿Y tú, la usas?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...