Todos hemos hecho alguna vez check in en un lugar en Foursquare para conseguir ganar la alcaldía del sitio o para conseguir un badge, y la cosa se pone caliente si lo hacemos para arrebatarsela a alguien que conocemos…
Eso es la gamificación, entre otras cosas…
Las empresas pueden impulsar sus negocios comprendiendo y aprendiendo a utilizar grandes volúmenes de datos (big data), la motivación y gamificación para crear una nueva forma de la verdadera lealtad.
Las compañías que no están utilizando el big data están perdiendo la mayor oportunidad para comprender e influenciar a sus empleados, clientes y a sus partners. Vaya un ejemplo: eBay, el portal de subastas online, procesa 50 petabytes al día de datos mientras sus usuarios buscan, pujan y navegan por su sitio, lo que es equivalente a un billón de archivadores llenos de documentos. Además, el 90% de los datos actuales en el mundo se han creado en los dos últimos años solamente, según Bunchball.
Mientras que la mayoría de las empresas comprenden la importancia del big data, solamente es una minoría, un 16%, los que aprovechan todo su potencial, mientras que un 71% esperan que tenga un impacto significativo en sus ventas.
Por otro lado, comprender la motivación humana es crucial para que la gamificación en nuestro negocio tenga el éxito que esperamos La clave es saber cuáles son los motivadores universales, que cruzan la demografía, psicografía y geografía y pueden ser utilizados para conseguir altos niveles de engagement.
Así, la motivación puede venir desde dentro o desde fuera de la persona, siendo alguno de esos motivadores humanos y universales la autonomía, la maestría, la interacción social, el progreso o los propósitos. Principalmente no conseguimos nuestros propósitos por dos razones, que nuestros objetivos y metas no son reales o que, directamente, no tenemos esos objetivos ni metas. La gamification aprovecha los instrumentos mecánicos probados para animar y buscar las conductas deseadas. Se trata de algo más que recompensas e insignias. Viene de una larga historia de metodologías probadas utilizadas por la industria de los videojuegos en los últimos 40 años.
La gamificación no es un juego, ya que utiliza las técnicas de motivación que los diseñadores de videojuegos han utilizado durante años para motivar a los jugadores y los utiliza en contextos no lúdicos, experimentando un gran crecimiento en apenas cuatro años. Nuestro cambio a vivir nuestras vidas en línea se ha acelerado dramáticamente en los últimos años y con la que ha proporcionado el conjunto de datos que proporciona finalmente gamification con la materia prima, las estadísticas, los grandes datos, necesarios para activar y comprometer a los participantes realmente.
Los programas de fidelidad son cosa del pasado, hoy las empresas necesitan fidelidad 3.0 para retener, entrenar y obtener lo mejor de sus trabajadores, clientes y partners. Hay un retorno de la inversión real y probado, por lo que las empresas que están implementando programas de gamificación están ganando en sus industrias, y las que no, se están quedando atrás en esta carrera.
¿Y tú, aún estás en la línea de salida, o has salido ya a correr?