Ya sabemos que las empresas, las pequeñas y medianas empresas, no tienen, en la gran mayoría de los casos, las mismas herramientas de las que disponen las grandes corporaciones, y también hemos dejado claro que estas empresas pueden utilizar las Redes Sociales y sacar un gran provecho de ellas para crecer en su negocio, como Twitter, que, como sabemos, tiene un gran potencial como herramienta integrada en nuestro plan de marketing.
Me he encontrado con muchos agnósticos de las Redes Sociales, como yo llamo a los no convencidos, que me han preguntado porqué necesitan usar Facebook en su estrategia de Social Media, y, la verdad es que hay muchas razones, la principal, la misma de siempre, por la gran posibilidad que ofrece a los pequeños empresarios, autónomos y freelance de competir con otras corporaciones mayores.
Los trabajadores por cuenta propia tienen muchos gastos, y, cualquier herramienta que puedan utilizar de forma gratuita ya les supone un gran ahorro, como Facebook, donde, si quieres, puedes poner anuncios, pero si no, puedes utilizarla igual y sacarle el máximo rendimiento.
Por otro lado, no olvidemos que deberemos ofrecer nuestro producto o servicio a los clientes, que debemos buscar, y, nos guste o no, a muchos de estos clientes, reales o potenciales, los encontraremos en la red social de Mark Zuckerberg, y, mediante la creación de páginas de empresa, podemos hacernos mucho más visibles.
A bote pronto, estas son algunas de las razones por las que una pyme, autónomo o freelance debe estar en Facebook.
Para muchos, esta red social es simplemente un modo de estar en contacto con amigos y conocidos, pero para nosotros, como empresarios, es una gran forma de construir relaciones profesionales y para mostrar nuestro producto. Si Twitter es perfecto para comunicarnos e informarnos en tiempo real y para posicionarnos como autoridad en nuestro campo, Facebook, por su parte, es más adecuado para crear una comunidad, para involucrar a quienes nos siguen más intensamente con nosotros y nuestra marca, utilizando la red social como escaparate de nuestro trabajo permitiendo a la vez que los demás puedan hacernos sugerencias y comentarios, es decir, generar conversación.
Si, por ejemplo, somos dueños de una carpintería, gracias a la posibilidad de compartir imágenes y vídeos, podemos mostrar nuestras creaciones, enseñar cómo es el proceso de creación de algún artículo, entre otras cosas. No debemos olvidar el gran poder de estos dos formatos a la hora de viralizar el contenido, haciendo que estos contenidos se difundan a través de las redes sociales.
Por otro lado, necesitaremos generar conversación con nuestros clientes, y Facebook es un lugar mucho más idóneo que Twitter para esto, ya que en la red de microblogging los mensajes permanecen a la vista menos tiempo que en Facebook.Pero, ¿cómo conseguimos esos contactos?
No es difícil agregar a contactos, pero sí encontrar contactos de calidad, a los que trataremos de seguir y de interactuar con ellos de manera más intensa que con el resto.
Pero no cometamos el error de crear un perfil personal en lugar de una página de empresa para nuestro negocio, algo en lo que las pymes suelen errar a menudo, puesto que no necesitamos amigos con los que crear una relación personal, sino, seguidores a los que interese nuestro producto o servicio. La página de empresa nos permitirá obtener feedback interesante que nos ayudará a saber qué piensa nuestra audiencia, qué le interesa.
Una forma de recoger ese feedback es crear encuestas, los usuarios de Facebook suelen ser muy participativos, y, por supuesto, generando contenidos de calidad, lo que a su vez, generará interacción.
Casi con toda seguridad, nosotros seremos nuestro propio Community Manager, así que tendremos que realizar labores de atención al cliente, lo que podemos hacer en Facebook contestando a todos los que nos requieran, pregunten o sugieran cualquier cosa y así conseguiremos obtener la tan ansiada buena reputación.
Debemos mantenernos alerta ante algo bastante negativo para una página de empresa, el spam, los mensajes publicitarios no deseados, que, en muchas ocasiones, suelen ser portadores de virus, por tanto, deberemos ver frecuentemente que en nuestro Muro no haya mensajes publicitarios que pueden hacer que nuestra página no se vea tan limpiamente como desearíamos. No olvidemos que nuestra página de Facebook es nuestra presentación a los clientes.
Igualmente, es fundamental para nosotros saber de primera mano en todo momento cuáles son los movimientos de nuestra competencia, y, gracias a que la empresa que compite con nosotros tendrá con toda probabilidad, página de empresa, podremos saber qué están haciendo y cómo, qué opina la audiencia de lo que hace el rival, si tienen promociones a las que podamos hacer frente.
Ahora bien, ¿cómo enganchamos a la audiencia?
En las redes sociales es fundamental, como ya hemos dicho, generar conversación, y esta red es el medio perfecto para ello.
Debemos tener presencia, sí, pero con cabeza, abrir un perfil y dejarlo desatendido no nos vale, por tanto, establezcamos un plan diario para tener presencia en Facebook.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Facebook y Twitter son distintos y, por tanto, tienen distintas formas de actuar.
Para crear conversación, lo primero es responder a todos los comentarios, resolver los posibles problemas que surjan o atender cualquier sugerencia, así te posicionarás como experto en la materia.
Para generar conversación hay que hablar. Es muy útil comentar las publicaciones de otros, puesto que al mostrar interés, es más fácil otros muestren interés por lo que publicamos.
No perdamos de vista que, en Social Media, las métricas son fundamentales, y deberemos establecer unos indicadores que medir, que pueden ser el número de fans, los nuevos fans, los likes o los unlikes. Si prestamos la atención necesaria a estos indicadores, podremos saber fehacientemente si nuestra estrategia está o no funcionando. Algunos expertos afirman que el Social Media se basa en ensayo y error, pero con una planificación, y estas métricas nos permitirán modificar los aspectos de nuestra estrategia que no funcionen.
Es importante ser creativos en el uso de esta red social, crear encuestas o concursos es algo que funciona muy bien.
La comunicación no solo se produce en los comentarios o en los posts que se publican en los Muros, sino también con los Me Gusta, que nos da más información de lo que pensamos, es feedback muy aprovechable.
Compartir imágenes o vídeos de eventos que se celebren también es muy util, ya que estos materiales audiovisuales se viralizan mucho mejor que las palabras. Ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras.
Resumiendo, Facebook no solo es un modo de estar en contacto con tus clientes, sino que también te permite ser más visible a los demás y conocer mejor a tu público. Si lo combinamos de forma adecuada con Twitter y el resto de las Redes Sociales, puede ser una herramienta muy poderosa de marketing, teniendo en cuenta siempre la correcta forma de relacionarse.
Tenemos una gran oportunidad de hacer crecer nuestro negocio, ¿te atreves?
Excelente publicación. No deja de ser curioso que ahora un año después sigue siendo igual de relevantes tus consejos.
Por cierto quita lo de Landing Pages, ya que eso ya no se puede hacer en Facebook, aunque Fan gates si, solo que no puedes definirla como página por defecto.
Muchas gracias por tus comentarios!! Y muchas gracias por el consejo!, eso es lo que pasa cuando una se despista… jejejeje 😉
Gracias, Andreas, por pasar por aquí.
A tu disposición en todo momento.
Muchas gracias, Andreas, por el consejo y por pasar por aquí!!
Es verdad, lo de las landing pages ya no se puede hacer en Facebook… jejeje, gracias por hacérmelo notar.
A tu disposición para lo que necesites.