Parece increíble, pero es cierto.

A estas alturas de la película todavía hay quien cree que el Social Media solo sirve para promocionarnos nosotros y darnos un gran autobombo. Aún hay muchos que piensan en el Social Media como un canal más por el que difundir nuestro mensaje, sin siquiera considerar la idiosincrasia de los distintos canales.

Quien piensa de esta manera no entiende que las redes sociales significan conversación, y, una conversación requiere de escucha, aparte de hablar. Y, como todos sabemos, si no escuchamos no podemos saber lo que nos tienen que decir.

Así que, ¿para qué sirve escuchar a la comunidad?

Escuchar sirve para poder ser capaces de interactuar con nuestra comunidad, es decir, las conversaciones que mantengamos con ella van a ayudarnos a reforzar nuestra imagen de marca y a aumentar, no sólo la confianza y la cercanía que la comunidad tenga en nosotros, sino para demostrar nuestro compromiso con los usuarios.

Por otro lado, ¿cómo saber qué reacciones, opiniones, consejos, sugerencias tienen que hacernos los usuarios si no los escuchamos? Podemos sacar muchísimo feedback, lo que puede ser francamente útil para nosotros, simplemente con plantear una acción o una pregunta y esperar la respuesta de los usuarios, pero claro, tenemos que estar dispuestos a escucharles…y a responderles, ya que esto significa mucho para la comunidad.

En muchas ocasiones, escuchar a nuestra comunidad nos proporciona un contexto en el que movernos, puesto que los comentarios por sí mismos muchas veces no están en un contexto claro. Un comentario de un cliente insatisfecho tiene mucho más sentido cuando se entiende el contexto en el que se produce.

Y otra cosa importante, ¿cómo vas a saber lo que está haciendo tu competencia si no escuchas a los usuarios? ¿cómo vas a saber qué le está funcionando y qué no?

Si lo pensamos bien, conocer la opinión y la experiencia de los usuarios con las marcas de la competencia es casi más importante que saber la que tienen con la nuestra, puesto que eso nos ayudará a no cometer los mismos errores y adelantarnos a posibles movimientos que, de no saberlo, podrían repercutir negativamente en nuestro negocio.

 

¿Se te ocurren otros motivos por los que sea necesario escuchar?

 

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...