Si hay algo que he aprendido en todo el tiempo que llevo escribiendo, es esto: los profesionales que se quieren dedicar a la escritura freelance (en cualquiera de sus formas) tienen muchas preguntas. Y es normal, escribir y como freelance es complicado.

Durante mucho tiempo, le he preguntado a muchos conocidos y lectores de mi blog qué dudas tenían acerca de la escritura freelance (tanto redacción como copywriting). Y la verdad es que vi que la gente tiene mogollón de dudas.

En este post te voy a enseñar algunas de las preguntas que me han hecho por algún medio. Es más, te invito a que me preguntes lo que quieras en los comentarios, y si te interesa todo el rollo que te voy a soltar, siempre puedes suscribirte a mi boletín para recibir los últimos post e ebooks que vaya publicando. Eso sí, vienen unos cuántos…

Tanto si estás en paro e intentas entrar en la escritura freelance como si eres ya un profesional que trata de encontrar nuevos proyectos, tal vez este post te sea útil.

A) Mentalidad de escritor autónomo

En este apartado voy a escribir aquellas preguntas acerca de si estás preparado para ser un escritor freelance. Parece una chorrada, pero créeme, no lo es en absoluto.

1.¿Cuáles son los secretos del éxito de la escritura independiente?

El secreto es que no hay secretos. Punto y pelota. Al igual que en cualquier otro campo, convertirse en redactor o copywriter freelance requiere una actitud positiva, disciplina para cumplir los plazos y voluntad para vender tus servicios. No hay fábricas de contenidos mágicas, ni secretos de la web para tener éxito, ni una solución única para todos.

Si buscas un atajo, busca  un mentor o suscríbete a mi newsletter para recibir artículos en los que encontrarás consejos para escribir. No tienes que reinventar la rueda: haz lo que otros lo han hecho antes.

2. Estoy desmotivado para escribir. ¿Puedes ayudarme?

Sinceramente, no puedo. Si no tienes un impulso dentro de ti para escribir, no lo harás. Los escritores profesionales escriben normalmente a diario, tengan o no “ganas” de hacerlo. En el caso de estar desmotivado debes encontrar la motivación en ti.

3. Tengo miedo de que si me lanzo, no consiga nada

No hay que asustarse, porque seguro que te va a pasar. Incluso a los profesionales que tienen más experiencia les pasa. En vez de eso, acéptalo como una parte de la creación de un negocio, de trabajar por tu cuenta. Piensa que no todo el mundo te va a decir que no.

Aprende de los errores si puedes: si consigues que un redactor – copywriting o un director de marketing te diga cuáles son, te ayudará a mejorar.

4. ¿Y si nadie me toma en serio?

Bueno, por lo que he aprendido durante todo mi tiempo en la escritura freelance eso solo pasa si no te tomas en serio tú. Si eres profesional la gente te verá como tal. Ojo, que eso no significa que tengas que escribir con corbata…Yo soy todo lo contrario, pero sí soy muy profesional en mi trabajo.

Y recuerda que nadie significa que todo el mundo en el planeta Tierra va a rechazar la promesa que haces como escritor freelance (lo que te he contado en la primera pregunta) Y eso no va a pasar, hombre… (o mujer)

B) ¿Cómo empezar en la escritura freelance?

A continuación te enseño algunas preguntas que me han hecho en algún momento sobre esto.

5. Quiero empezar con la escritura freelance. ¿Por dónde empiezo?

La respuesta corta es en algún sitio, y no tiene por qué ser en fábricas de contenidos tipo Lowpost. Deja de leer por ahí y encuentra a alguien que te deje escribir algo para su publicación, organización o negocio.

Empieza por intentar escribir en algún sitio que conoces: alguna revista, negocios en los que compras habitualmente, alguna ONG de la que seas parte… O incluso, créate tu propio blog y empieza. Es más, yo recuerdo que empecé en esto creando una revista digital allá por el 2004 o así. Ya no está activa, pero tuvo cierto tirón. 

La clave es lanzarse a la piscina y coger experiencia escribiendo para un cliente: no escribir lo que quieres, sino escribir lo que quiere otra persona. Comprueba si te gusta el reto y si puedes hacerlo. Si no es así, esto no es para ti. Hay gente a la que lo único que le motiva es escribir lo que quiere, y eso es genial. Cuanto antes descubras si estás hecho para la escritura freelance, mejor.

6. ¿Se puede vivir de la escritura freelance?

Hombre, claro. Se puede vivir de esto. Es complicado porque tienes que estar constantemente buscando clientes y tratando de que no te paguen 3 euros por un artículo de 500 palabras (que hay quien pretende – y paga- esto, como es el caso de algunas fábricas de contenidos cuyo nombre no voy a mencionar).

No es fácil, pero se puede vivir de la escritura freelance.

7. ¿De verdad hay trabajo de esto?

Hay trabajo. Pensemos que vivimos en un momento en el que todo está en internet, y que la gente busca información como posesos. Sobre cualquier cosa. Y alguien tiene que escribirla.

Te pongo un ejemplo: yo escribo desde artículos (trabajo más la redacción que el copywriting) sobre logística y almacén hasta economía circular y sostenibilidad, pasando por el marketing, la música y hasta venta de coches para varios concesionarios. 

Por otro lado, el confinamiento por el COVID hizo necesario que los negocios y empresas se subieran de una vez por todas al carro de lo digital, y por eso, se han tenido que volcar en los contenidos de calidad. Pero ojo, que no te hablo ya de contenidos de blog, sino de textos para la web en general, cartas de venta, newsletters…

El trabajo remoto está de moda, y los trabajos de escritura freelance pueden realizarse fácilmente desde casa, solo necesitas un ordenador y conexión a internet. Ahora hay muchas herramientas que te permiten trabajar para clientes de cualquier parte del mundo.

8. ¿Qué necesito para empezar a trabajar como escritor autónomo? He oído que hay reglas y muchas herramientas que hay que conocer…

Vamos a ver, cada cliente es diferente. No hay una reglas específicas, sí buenas prácticas, pero… Claro que hay herramientas que te pueden ayudar muchísimo a escribir cuando lo haces por tu cuenta, pero bueno, todo es cuestión de buscar la que mejor se adapte a ti.

Si tienes un ordenador y conexión a Internet, y escribes bien, puedes empezar a conseguir los primeros trabajos. A medida que vayas construyendo tu cartera y aprendiendo de los comentarios de los clientes, podrás conseguir trabajos mejor pagados.

¿Y qué problema hay con eso? Yo no soy periodista, y he escrito en una revista científica sobre neurociencia hace ya algunos años. Y en la actualidad, escribo para una revista de psicología, en nombre de un cliente, eso sí.

A nadie le importa dónde aprendiste a escribir. Lo que quieren es leer tus textos y decidir si te contratan. Eso es todo. 

Mejora tus habilidades, y si quieres aprender un tipo de escritura específico o cómo vender tus servicios, busca información y aprende. Pero hazlo por tu propio autodesarrollo como profesional. No trates de impresionar a los clientes.

🤞 ¡Aprende a escribir mejor!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

10. ¿Dónde encuentro trabajos de escritura freelance?

Las dos fuentes principales de trabajos de redacción freelance bien remunerados son la redacción de artículos para empresas (tanto comerciales como informativos) y la redacción de reportajes para publicaciones (periodismo).

11. ¿Qué tengo que saber sobre el SEO?

Es el arte de seleccionar y utilizar frases de palabras clave en cualquier cosa que escriba en internet (entre otros elementos), con el fin de aparecer en los resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda. El SEO se ha vuelto cada vez más complicado, ya que Google sigue cambiando lo que valora para los resultados de búsqueda. Así que siempre hay que saber más.

Hay muchos recursos para aprender y mantenerse al día con las mejores prácticas de SEO.

12. ¿Cuánto cobrar por los trabajos de escritura freelance?

Uy, esa es la pregunta del millón. No hay tarifa fija. Sí te digo una cosa, que en nuestro país el trabajo de los escritores freelance no se valora demasiado. Hay mirlos blancos, eso sí, que pagan bien. Cada profesional establece sus propias tarifas.

Sé de redactores que cobran unos 10 euros por artículos de 1000 palabras y de otros que cobran 60 por 300 palabras. Hay copywriters que pueden cobrar 1000 euros por una pieza de contenido, y otros que cargan 100. 

Depende de muchos factores, como la extensión, quién te lo escriba, la empresa, el sector, la complejidad, así como del propio historial del profesional.

En general, cuanto más se ajusten tus artículos a lo que pide el cliente, más fácil será que te paguen más. Los sectores en los que menos escritores hay -por ejemplo, la biotecnología- tienden a pagar más que los sectores en los que más escritores pueden trabajar, como por ejemplo, la música.

13. Trabajar gratis, ¿Mola o no?

Ya te digo que a mi no me mola nada. Sin embargo, cuando estás empezando y no has hecho nada, dar algunas muestras de tu trabajo suele ser una forma rápida de empezar a poder tener opiniones y crear una cartera de clientes. Eso sí, hazlos siempre siempre de forma muy intencionada y dirigida.

Escoge los trabajos que te gustaría cobrar y pon límites al trabajo gratis. Al menos, si no te pagan, asegúrate de que te dan buenas reviews y que esa persona te “da publicidad”.

Publicar como invitado en un blog es otra manera de ganar exposición. Los escritores con más experiencia también utilizan esta táctica para entrar en nuevos nichos.

14. ¿Cómo empiezo sin un portfolio?

Puedes hacer algunos trabajos gratis para crear tu portfolio rápidamente, como he dicho antes. Otro enfoque es simplemente salir del cascarón y lanzarte.

Recuerda que tu carta de presentación es una muestra de escritura freelance, al igual que el texto que escribes en tu perfil de LinkedIn y en otros lugares en internet. Así que puedes crear rápidamente algunas muestras.

Si tienes el don de la palabra, o un montón de ideas para artículos, y eres convincente sobre por qué podrías hacer trabajos de escritura freelance para un cliente potencial, puede que te sorprenda cuánta gente está dispuesta a confiar en ti.

15.Quiero ganarme la vida escribiendo, pero no he empezado porque no soy experto en nada. ¿Cómo puedo superar esto?

Un secretillo de ná. Como escritor freelance eres especialista en la escritura. Si el tema te suena, genial, porque sabrás mejor por dónde empezar. Pero no es necesario que seas especialista en un tema concreto, en la mayoría de los casos, porque vas a tener que investigar.

16. ¿Cómo saber si estoy preparado para empezar?

Cada día que pasas sin escribir y sin lanzarte tiendes a tener menos confianza. No te levantarás mañana por arte de magia y te sentirás más seguro de ti. Pasar a la acción te hace sentirte seguro y con control. Intenta escribir algo casi todos los días. Prueba formas de conectar con los clientes.

La escritura freelance no es darse un paseo por un campo de minas, que si das un paso en falso acabas hecho picadillos, es más bien, prueba y error. Cuantas más pruebes, mejor sabrás lo que te funciona y más fácil será conseguir los trabajos que buscas.

En el siguiente post te dejaré otra batería de preguntas con sus respuestas, y, si aún tienes dudas, escríbeme a inmajimena@gmail.com y te las contesto encantada. ¿Hablamos?

🤞 ¡Aprende a escribir mejor!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...