Escribir un texto de calidad valioso para tu marca y que tenga lo necesario para convertir más clientes potenciales no es tan fácil como parece. No importa si lo escribes tú o contratas a un redactor o copywriter dependiendo del tipo de contenido, debes asegurarte de que el contenido sea atractivo y representativo de tu empresa.
Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que tu copy/textos está escrito usando la voz correcta? ¿Cómo puedes evitar errores en copywriting e interactuar con tu audiencia ofreciéndole información relevante y convirtiéndolos en clientes en el proceso?
Sigue conmigo y te doy algunas pistas de cosas que no debes hacer.
❌No cometas estos errores en copywriting
A decir verdad, son errores en copywriting que yo misma he cometido en mis tiernos comienzos en el mundo de la redacción creativa y el el copywriting. Y ahora, como una especie de Yoda, te traslado la sabiduría que me ha dado la experiencia.
⛔️ Hablar para ti, no para los demás
Es muy fácil escribir y comunicarse de una manera que resulte atractiva, pero no para ti. Tienes que centrarte en quien recibe tu mensaje. Es crucial asegurarse de que tu texto habla al usuario del contenido en su lenguaje para que pueda relacionarse con él y, en última instancia, desarrollar un vínculo con tu marca.
⛔️ Olvidarse completamente del SEO
Precisamente porque la gran mayoría de copys o artículos se redactan para usarse en internet, el copywriter y el redactor (sí, los dos) tienen que tener en cuenta que los textos deben estar optimizados para SEO. Este es otro de los errores en copywriting que suelen cometerse muy frecuentemente.
Tal vez simplemente se trate de hacer pequeños ajustes al redactar, pero utilizar, por ejemplo, palabras clave, puede ayudar a que haya más ventas o más visitas.
⛔️ Hacer suposiciones y usar jerga
También podemos caer en el error de dejarnos llevar por el lenguaje y el estilo internos de una empresa o sector y asumir que los lectores entienden lo que estás diciendo. Usar demasiada jerga o redactar textos sin una verdadera comprensión de lo que le importa a tu público objetivo puede alejar fácilmente a los lectores, aunque pensemos que lo estamos haciendo bien.
⛔️ No optimizar los títulos
Puedes escribir un titular pegadizo y ocurrente, pero si nadie lo lee, ¿a quién le importa? Al escribir títulos, usa palabras clave y frases que sabes que la gente buscará, y asegúrate de que el título proporcione suficiente información sobre lo que escribes para que sea útil. Ah, y utiliza el nivel correcto de urgencia.
⛔️ Errores en copywriting: dejar de lado lo emocional
Sobre la importancia de las emociones en el Copywriting tengo un vídeo muy molón. No obstante, aquí también quiero señalar que este es un gran error.
Obviamente, en los copys que escribimos hay que incluir hechos claros, pero hacerlo de forma que apelemos a la emoción del lector. Ten en cuenta que si alguien está buscando una solución a algo y tú se la ofreces, vas a llegar a esa persona y ya serás un referente en todo momento.
⛔️ No dejar claro qué tienes que ofrecer al usuario
Cuando redactas un texto para un producto, no importa lo maravilloso que sea si el usuario no lo sabe. Esto es fundamental, tiene que tenerlo muy claro, y esto se consigue con tu copy, con tu texto. Por esa razón debes dejárselo muy claro.
⛔️ No definir objetivos,otro de los grandes errores en copywriting
Antes de que escribas tu copy, debes tener muy claro cuál es el objetivo a conseguir. He conocido durante el tiempo que llevo trabajando en esto a un montón de copywriters que escriben textos inteligentes y originales que se dan de bruces contra unos malos resultados. Esto, por lo general sucede porque el texto que han escrito no se alinea con el objetivo del mismo. Es uno de los mayores errores en copywriting que se pueden cometer.
⛔️ Copia a los demás
No te puedes imaginar cuántas veces he tenido que decirle a clientes que no es bueno copiar lo que hacen otros, porque seguramente no va a funcionar. El trabajo del copywriter, como bien sabes, además de exigir mucha investigación y conocer bien al cliente, requiere creatividad. Queremos enviar un mensaje y que llegue a nuestro público objetivo, ¿no?
Por supuesto, siempre se puede buscar “inspiración”, pero una vez la encontramos, nuestro trabajo es darle una vuelta de tuerca y tratar de encontrar otra forma de hacerlo.
Copiar no es una opción, comunicar sí y conectar también. Tienes que ser auténtico, y al copiar esa autenticidad desaparece completamente.
⛔️ Hipervínculos que no lo parecen
¿Alguna vez has tenido que crear un copy en el que te han pedido que vayan hipervínculos? Yo sí. De hecho, recuerdo el caso de un cliente que quería treinta de ellos (no, es una exageración, pero soy sevillana…) Al margen de que me parece algo excesivo, tuve que plantarme y decir a mi cliente que no, porque me pedía que “adornase” esos enlaces para que no parecieran lo que eran.
Vamos a ver… Es posible que te parezca muy aburrido poner un enlace subrayado y en azul, pero si lo haces de otra forma, te garantizo que vas a tener pocos click en ellos porque tu usuario no los va a reconocer. Y si te empeñas en que vayan en otro color, al menos ponlos subrayados. Si es un enlace, que lo parezca. No cometas este error.
⛔️ Afirmaciones sin demostrar
Si no solamente trabajas el copywriting, sino la redacción de determinados tipos de artículos, este es de los peores errores en copywriting que puedes cometer.
Hacer afirmaciones dentro de tus copys sin tener ninguna prueba que las respalde, no funciona para conseguir clientes.
La solución es proporcionar alguna prueba de que un producto o servicio (por ejemplo) funciona. Eso incluye casos de estudio, reviews, testimonios de usuarios, comentarios en redes sociales, estadísticas e incluso garantías y políticas de devolución.
⛔️ No usar llamadas a la acción (CTAs)
Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el objetivo del copy es mejorar las conversiones que tienes. Bien. Pues para eso necesitas un CTA o llamada a la acción.
El texto del copy está para enganchar al usuario, pero la CTA es lo que los llevará a la siguiente etapa del Funnel.
La cuestión es dónde ponerlo. Si tu copy es breve, ponlo al final, pero si es un poco más largo, puedes colocarlo en varias partes, por ejemplo, al principio, en el centro y al final.
⛔️ Se ve a kilómetros que intentas vender
La gente está harta de la publicidad. Y tú también. ¿Cuándo fue la última vez que te quedaste a ver un anuncio? Si puedes cargártelo, lo haces.
Intenta verlo así: no estás vendiendo, estás mejorando la vida de tu lector, resolviendo un problema que tiene.
Encuentra la forma de centrarte en ellos, y no en lo que “vendes”,te garantizo que la respuesta va a ser muy diferente en ambos casos. No es lo mismo decir “tenemos la mejor aplicación para programar tweets” (por ejemplo) que “ahorra tiempo con nuestra aplicación”.
Si quieres saber más sobre copywriting y marketing de contenidos, te invito a que eches un vistazo a mi web, inmajimena.com, o escríbeme un correo a inmajimena@gmail.com.