¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “Yo quiero estar en las redes sociales porque quiero que sigan a mi marca mucha gente y que hablen bien de mí”?

Si lo pensamos bien, esa afirmación es equivalente a decir “yo quiero estar en Social Media porque quiero lograr para mi marca engagement y buen branding, ¿no os parece?

Pero, lograr el engagement sigue siendo hoy en día una de las asignaturas pendientes de todo profesional, ya que es muy complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo lograr que los usuarios, primero, creen una comunidad en torno a nosotros, y segundo, que esa comunidad se sienta identificada con nosotros y se vincule emocionalmente. La comunidad es muy exigente, y no va a conectar de esa forma con nosotros a no ser que le ofrezcamos algo a cambio.

Pero algo muy bueno. No basta con cualquier cosa.

En la gran mayoría de ocasiones, nos centramos en compartir contenido, los mejores y la mayor cantidad posible, realizamos acciones específicas para que la comunidad participe, hable entre ellos y con nosotros, para que haga comentarios al contenido que compartimos en las distintas plataformas en las que tenemos presencia.

Damos rienda suelta a nuestra creatividad para lograr atraer a esos usuarios, pero, resulta que nuestras acciones y estrategias, que pensamos que son muy buenas y útiles (y puede que lo sean realmente), no dan el resultado que esperábamos. En ese momento nos desesperamos, nos echamos las manos a la cabeza y nos preguntamos: “¿qué ha pasado?, ¿qué ha salido mal?»

A lo mejor no hemos escuchado a nuestra comunidad. Tal vez ese tipo de contenidos no les interesa, y, si ese es el caso, no importa lo creativos que podamos llegar a ser ni la calidad de los contenidos que les ofrezcamos. Estaremos dándonos golpes contra una pared.
Piénsalo, si yo comparto un artículo superinteresante sobre la fusión nuclear en este blog y a tí lo que te interesa es el social media, no vas a leerlo, no te vas a sentir identificado con el contenido que comparto contigo, y, por lo tanto, no va a existir engagement entre nosotros por mucho que yo lo intente.

Por eso, para conseguir ese engagement del que estamos hablando, lo primero es escuchar a la comunidad. Saber qué le interesa es fundamental para poder compartir información, para poder interaccionar con los usuarios. Es importante saber cuál es el sentimiento de la comunidad respecto a nosotros, estar atentos al mensaje que nos lanza.

Quién sabe, igual te está diciendo: “perdona, pero este tema no nos interesa”, y tú, que no te has parado a escuchar, no tienes en cuenta el feedback que te está dando tu comunidad.

¿Y tú, lo haces?

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...