En los últimos tiempos hemos asistido a la explosión del marketing de contenidos. Para las empresas y las marcas que quieran tener éxito en las redes sociales y crear comunidades en torno a ellas el contenido es una herramienta fundamental, ya que es la moneda de cambio que ofrecen las empresas por la fidelidad de los usuarios.
Cuando se habla de contenido, generalmente, en lo primero que pensamos en posts, en artículos escritos en un blog, pero, el contenido es muy diverso, puede ser de muchos tipos, y cada uno cumple una función distinta, y, por tanto, cada uno tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.
Así pues, los artículos escritos son, con diferencia, el tipo de contenido más extendido por internet y las redes sociales. Ofrecen un buen espacio para proporcionar una información determinada y un aspecto positivo que es un soporte perfecto para captar a todos aquellos usuarios que van buscando un enfoque determinado, ya que, por ejemplo, un post permite adoptar un enfoque de un tema concreto más personal que otros tipos, puesto que, al ser redactado, en él hay más espacio para la “subjetividad” que proporciona la redacción. Por otro lado, el post escrito ayuda a impulsar las búsquedas en internet y también facilita que una determinada marca adquiera una mayor credibilidad, puesto que, inconscientemente, los usuarios damos a lo escrito un estatus de “autoridad” que no proporcionamos a otros medios.
Pero, por contra, requiere la actualización constante, así como una preparación previa.
La hoja de datos es otro tipo de contenido que podemos utilizar en nuestra estrategia. Este tipo de contenidos es un material que ofrece al usuario una ruta de cómo visitar, por ejemplo, nuestra web. Lo componen entre otras cosas, testimonios de usuarios satisfechos, casos de estudio, lo que es un material muy adecuado para aquellos usuarios que tengan intención de comprar un producto y que necesiten una cierta guía. Este material es perfecto para darles “el empujón” que les falta para que se decidan, ya que ayuda en gran manera a clarificar características y beneficios del producto, así como permite que el usuario se enfoque en algo concreto y ofrece un cierto alcance para nuestros fines comerciales.
Otro tipo de contenidos que, según el estudio B2B Content Marketing:Ready for the best Prime, es muy efectivo es el uso de ebooks y white papers, ya que supone la adición en nuestra estrategia de un contenido avalado por investigaciones y estudios puesto a disposición de nuestros usuarios de forma clara y efectivo y que genera una gran cantidad de leads.
Este recurso es muy bueno para presentar datos que pueden resultar algo más complicados de una forma más asequible para todos los usuarios, así como para hacer más atractivos los contenidos y llegar a aquellos usuarios que desean profundizar un poco más en un tema determinado.
En una estrategia de marketing de contenidos es muy importante simplificar y ejemplificar ideas, hacerlas visuales para facilitar su comprensión, y para ello, las presentaciones son un recurso muy beneficioso. No obstante, para poder utilizar este recurso, es necesario disponer de un software determinado, en el que esté diseñada la presentación, y, además, su efectividad se ve muy mermada sin una persona que nos amplíe la información presente en la misma. No obstante, es una poderosa herramienta.
El contenido puede ser muy variado, ¿lo utilizas todo?