Podríamos responder esta pregunta con un rotundo «Sí».

La comunidad es la base de toda acción y presencia en Social Media, es el origen y razón de que los profesionales que nos dedicamos al manejo y gestión de las Redes Sociales tengamos trabajo.

Si existimos es gracias a los usuarios y a su necesidad de conversar con las marcas, de dialogar para confiar en ellas. Sin comunidad no tendríamos ningún sentido, y eso es algo que, con más frecuencia de lo que deberían, las marcas olvidan, centrándose sólo y exclusivamente en lanzar un mensaje con una clara orientación comercial con el fin de promocionar al máximo sus productos.

No pensamos que si a la comunidad no le interesa lo que pregonamos, no valdrá para nada el hecho de tener abiertos treinta canales diferentes por los que la comunidad pueda alcanzarnos. Por ello, siempre hay que tener presente el verdadero motivo de nuestra presencia online y el porqué de intentar mantener una reputación online impoluta: ganar la confianza de la comunidad y que dialoguen con nosotros, que nos hablen y que nos escuchen. Así tendremos ganada más de la mitad de la batalla por tener éxito con nuestra marca.

No importa lo buen Community Manager que seamos sin una comunidad que nos escuche y que podamos dinamizar, ¿para qué vamos a hacer nada entonces?

Sin embargo, a la inversa no ocurre lo mismo.

Si una marca tiene una comunidad bien definida y tenemos un Community Manager que no sepa sacar todo el provecho de ella, la comunidad seguirá ahí, y su potencial será el mismo, sólo que no conseguiremos los beneficios para nuestra marca.

No es lo mismo no tener Community Manager que no tener comunidad.

La comunidad sin Community Manager sigue siendo una comunidad, con su contenido de valor y sus usuarios emocionalmente vinculados a la marca, pero, un Community Manager sin comunidad es como un puente sin río, absolutamente inútil. El gestor de comunidades es prescindible en el sentido de que es, digamos, intercambiable, pero la comunidad no.

Una comunidad de calidad es algo muy valioso para una marca, un intangible muy importante que debe cuidar sobre todas las cosas, aunque un buen Community Manager también es muy importante, ya que va a saber sacar todo el rendimiento posible a la comunidad.

¿Qué pensáis vosotros?

 

Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta conmigo para evitar conflictos con el copyright.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...