Si tienes un blog, tanto si te dedicas a esto del marketing digital como si no, seguramente una de las cosas que más te gustan en este mundo, aparte de que tu entrada tenga un montón de puntos en MktFan o que se difunda como un reguero de pólvora, es encontrarte con muchos comentarios en tu blog.

Eso significa que tu artículo no ha dejado indiferentes a los usuarios, y que, posiblemente, has atraído a algún nuevo lector, y eso, reconozcámoslo, mola muchísimo. Pero con mucha más frecuencia de lo que deberíamos nos olvidamos de que el universo dospuntocero y de los blogs es una carretera con un carril en cada sentido, es decir, que no solamente vale con publicar y compartir lo que escribimos, sino que tenemos que interaccionar con otros usuarios y sus comunidades, y una muy buena forma de hacerlo es dejar comentarios en sus blogs.

Piensa que dejar un comentario en una bitácora es dejar tu huella, por decirlo de alguna manera. Un buen comentario, con sustancia y que aporte un valor, puede abrirte la puerta de la atención, no sólo del propietario del blog en cuestión, sino de la comunidad que la lee, pero no solamente eso, sino que puede ayudarte a mostrar y a demostrar a los demás tu conocimiento y que eres un especialista en la materia de la que estás hablando, algo, que, por otro lado, te ayudará a aumentar tu credibilidad.

Si tenemos en cuenta que lo dospuntocero es compartir, interaccionar y crear relaciones, un buen comentario en otro blog te ayudará a entrar en contacto con esos bloggers, que responderán a tu comentario, y que, si llamas su atención, es posible que se conviertan en miembros de tu comunidad siempre y cuando aportes valor para ellos.

Además, como resultado del engagement que podemos crear, seguramente siempre habrá algún usuario que echará un vistazo a tu blog, con lo cual tu tráfico aumentará.

Pero no sólo de generación de tráfico vive el hombre, sino de ideas. A menudo, cuando creas un engagement adecuado gracias a la conversación generada en los comentarios, siempre puedes conseguir nuevos puntos de vista, y, por supuesto, ideas nuevas y frescas para crear nuevos contenidos. No olvides que la inspiración está donde menos te lo esperas, en mi caso, la he llegado a encontrar hasta en la pantalla de los autobuses y el metro.

Estar a la última es imperativo en este mundillo, y los comentarios, leerlos y escribirlos, es una buena forma de estarlo nosotros y ayudar a otros a que estén actualizados.

Entonces, ¿cuál es el problema con los comentarios? Simplemente que si no lo haces bien pueden hacer volar en pedazos tu marca y tu reputación.

Para que esto no ocurra, debemos crear un perfil que aporte valor. Se trata de invertir el tiempo necesario en leer el artículo en cuestión y añadir lo que tengamos que decir, siempre que sea algo sustancial. No se trata siempre de profundizar mucho, pero sí de hacer pensar y ser relevantes. Podríamos contar una historia al hilo del artículo, compartir un recurso o una experiencia…

No se trata de intentar lograr tantos enlaces como pueda conseguir publicando comentarios que son completamente insustanciales ni de comentar con la única intención de autopromocionarme en tu blog, se trata de aportar valor, sin abusar del auto linking ni de las palabras claves, sino de ser útil.

¿Cómo comentas tú?

Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...