No resulta extraño para nadie abrir un perfil de un usuario en Twitter o Facebook y quedar seducidos ante la gran cantidad de followers o likes e, inmediatamente, hacer click en “seguir” o “en me gusta”.
Esto es un acto reflejo, casi instintivo.
Muchos usuarios son profesionales que se han ganado los followers a base de tweets y contenido compartido y creado de calidad, a base de su trabajo diario y su buen hacer, y esos son, sin lugar a dudas, a los que hay que seguir.
Son esos followers los que van a aportar valor a nuestro timeline y de los que vamos a aprender más de lo que pensamos, esos son los que nos aportan calidad y valor añadido.
Sin embargo, tampoco es raro ver perfiles con poca actividad y una gran cantidad de followers, miles de ellos. Esto puede ocurrir por dos razones principales: que son muy buenos, tanto que con un tweet o una publicación en Facebook han iluminado a miles de personas, o que han comprado esa relevancia a golpe de talonario.
¿Qué ganamos con la compra de followers, por ejemplo?
Nada. Absolutamente nada.
Por desgracia, la compra de seguidores es un fenómeno mucho más habitual de lo que pensamos, y, por un puñado de dólares podemos ver subir el número de nuestro casillero de seguidores a cifras estratosféricas, pero eso no aporta absolutamente nada.
La calidad de un profesional viene determinada sólo y exclusivamente por su trabajo diario y por sus conocimientos, sus capacidades. Un verdadero profesional es el que sabe sacar de su comunidad el máximo, el que sabe aprovechar el feedback y aquél que es capaz de relacionarse e interactuar con ellos, y, de igual manera, una audiencia de calidad es la que aporta al Community Manager todo lo mencionado anteriormente.
¿Realmente aporta algo la comunidad comprada? No. Por lo general son perfiles vacíos de contenido de calidad que no proporciona nada relevante y que nos puede resultar un perjuicio más que un beneficio, ya que al ser, normalmente, una audiencia que nada tiene que ver con nuestro sector, nuestros verdaderos seguidores se pueden ver contaminados por la irrelevancia y abandonarnos.La importancia de la audiencia radica, en todo caso, en lo que nos puede aportar, no en su número.
De igual forma en que no debemos en ningún caso despreciar o desechar a un usuario porque tenga muy pocos seguidores o muy pocos me gusta, tampoco debemos encumbrar a otro que tenga una horda de ellos detrás de él. Eso no quiere decir que sea bueno. Siempre es preferible la calidad a la cantidad, eso está claro.
Vale mil veces más una audiencia pequeña pero relevante que una gigantesca y que no pueda aportarnos nada.
¿Qué opinas tú?
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo.
Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta para evitar conflictos con el copyright.
Inma,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada más chocante en Twitter, que ver una cuenta con 3 tweets y miles de seguidores. Yo añadiría un grupo más, los seguidores compulsivos, siguen para que les sigan y así, tener muchos seguidores. No buscan la calidad o compartir sólo buscan el número.
Saludos,
Hola,
Permiteme diferir: yo tengo un negocio de venta de electronicos desde China, yo he conseguido muchos clientes creando cuentas de twitter para nichos específicos y comprando seguidores en países específicos (España, México, Chile, Perú) y aunque al principio tuve muy malas experiencias (seguidores falsos que desaparecian) luego encontre el portal http://www.followersya.com/ en el que compro cantidades modestas de seguidores, pero son seguidores totalmente reales, del país que yo elija.
Este metodo funciona y me resulta mas barato que pagar publicidad en Facebook o en Adwords, o en Twitter: donde hasta los momentos parece que tienen que invitarte para que puedas anunciarte y luego cuesta un dineral, el targeting es una mierda y el presupuesto se vá en unos minutos: los seguidores quedan.
Imma: informate un poco mejor, y mira los dos lados de la moneda. Feliz dia.
Hola, Miguel
muchas gracias por tu comentario y bienvenido! 😉
Es posible que te funcione en tu caso, eso no lo discuto, pero si estás intentando crear una comunidad de usuarios que prescriban tu producto, generalmente, y digo generalmente, la compra de followers no funciona. Y no funciona porque no aporta absolutamente nada a tu marca, no proporciona el valor añadido que tu comunidad requiere.
Por supuesto que es más barato que publicidad, pero, realmente no aporta valor. Y claro que los seguidores quedan, los has comprado.
de nuevo, muchas gracias y ya sabes dónde estoy.
Un abrazo.
Buen aporte, Jesús!
Como dice mi madre, cada uno se arrasca donde le pica… Todo depende del uso que quieras hacer de tu cuenta, no?
Lo importante para mí siempre es la calidad de esos seguidores, pero en fín…
Un abrazo
Inma
Hola Inma:
No puedo estar más de acuerdo contigo. El problema viene cuando el cliente / empresa te pide resultados en tiempo récord, y claro, el trabajo de la creación de contenido de calidad y los resultados que se consiguen a través de ellos, lleva su tiempo.
Hace un tiempo escribí en mi blog sobre este tema, aunque más enfocado a Facebook, que tampoco escapa a la compra masiva de fans http://ow.ly/lSfNQ
Por cierto, abro la polémica con esta pregunta. ¿Alguien de aquí tiene la impresión de que Facebook “manipula” los clicks e impresiones que se producen en las páginas gracias a la inversión en Ads?
Un saludo a todos:
Bea
Totalmente de acuerdo Inma en el post y en tu comentario de cada uno se rasca donde le pica. Obviamente, pretender tener 1000 seguidores en Twitter, por poner un ejemplo, sin haber compartido más que un par de tuits, pues como que no “cuela”, a no ser que quieras inflarte a seguidores que no tienen nada que ver con tu perfil ni tus intereses y que no van a aportarte absolutamente nada. Pero bueno, cada uno sigue una estrategia y todas las estrategias persiguen un fin.
Un abrazo
Hola Inma,
Me he encontrado con ofertas que ofrecen miles de seguidores por 5$. Si quieres, puedes tener una cuenta con números estratrosféricos en pocas horas. Pero, cómo bien dices, ¿qué aporta esto? Nada. Por supuesto todos queremos seguidores; pero seguidores que se interesen por lo que comparto y mis contenidos. Los números no valen para nada. Más vale calidad que cantidad.
Un saludo