Alguien me dijo una vez que cuando entras en el mundo del Social Media tienes que hacer frente a una gran competencia, y, en muchos casos, la competencia está peor preparada que tú, pero, en otros la competencia lo estás mucho más.
Podemos optar por hacer Branding personal, crear nuestra propia marca, para hacernos un hueco en este mundo tan competitivo y demostrar porqué tenemos que estar ahí, porqué los usuarios deberían escuchar lo que tenemos que decir y, por supuesto, qué es lo que nos diferencia de los demás.
Crear una imagen de marca fuerte implica tratarnos a nosotros mismos como si fuésemos una marca, ya que supone que debemos tener una imagen intachable y un sello personal que nos identifique en cualquier situación, ya sea un logo, ya sea un estilo.
Precisamente porque este mundo dospuntocero está tan habitado por nuestra competencia, todos luchamos por encontrar algo que nos diferencie de los demás, algo que nos haga únicos y especiales, pero no siempre somos capaces de encontrarlo, y es que, ya lo decía mi madre, no hay nada nuevo bajo el sol, todo está inventado.
¿Y por qué no reinventarlo?
Si nuestra intención es dedicarnos a esto del Social Media por nuestra cuenta y riesgo, es decir, como profesionales freelance, entonces será fundamental la
propuesta de valor que ofrezcamos, ya que las marcas, ya sean grandes o pequeñas, quieren saber qué les estamos ofreciendo y cómo vamos a conseguir que su marca sea especial, diferente y única, que es lo que nosotros mismos estamos tratando de conseguir. Las marcas saben muy bien lo importante que es diferenciarse para destacar de entre los demás.
Así pues, necesitamos hallar esa aguja en el pajar. Tenemos que hacer examen de conciencia y de características para lograr encontrar qué valor es el nuestro, qué es esa cosa, pequeña o grande, que podemos ofrecer a quien quiera escucharnos o contar con nosotros que no tiene otro profesional que, posiblemente, puede estar o más formado que nosotros o en igualdad de condiciones.
Puede ser cualquier cosa, como dije antes, desde una facilidad asombrosa para gestionar y crear contenidos de calidad envidiable hasta ser un grandísimo analista, pasando por ser único para interaccionar con los demás y lograr conversiones de situaciones inverosímiles. Eso de que todos somos únicos, no creo que sea cierto, pero de algo de lo que sí estoy completamente segura es de que todos tenemos algo que sabemos hacer francamente bien y que puede ser definitorio en nuestra carrera profesional.
Sólo tenemos que encontrarlo.
Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo, y si no te quieres perder ninguna actualización, puedes suscribirte al blog.
Hola Inma,
La verdad es que sí, todos destacamos en algo, simplemente cada uno debe encontrar en que se diferencia y explotarlo. Porque hay mucha competencia y tienes que dar un valor añadido que te diferencia de la competencia.
Pero con esfuerzo y dedicación todo es posible.
Un Saludo.
Rafa Villaplana.