Sí, ya sé que hace muy poco te dejé un cuadernillo descargable con este mismo tema, pero hoy te lo quiero dejar en formato de post. ¿Por qué? Porque, además de que creo que es bueno proporcionar un mismo contenido en distintos formatos (no a todos les gusta el mismo), es bueno para el SEO. Po esta vé te voy a hablar de las palabras clave para copywriters y redactores SEO. Ea.

¿Cómo pueden usar los copywriters y redactores SEO las palabras claves correctamente cuando son incorrectas gramaticalmente ?

Muchas palabras clave no siempre son gramaticalmente correctas. Esto hace que los copywriters y redactores SEO siempre estén esforzándose por incorporar términos como «abogado de divorcio Sevilla». (Si dejas estas palabras tal cual y los usas, tus textos sonarán raros, y estarán incorrectamente redactados. Además, no generarás nada de confianza en tus lectores)

Peor aún es encontrarse con faltas de ortografía dentro de algunos términos SEO. Ocurre, créeme. Cuando escribes, como es el caso de los copywriters o redactores SEO, una de las peores pesadillas de palabras clave podría ser «perder peso». Te sorprendería la de veces que se busca esto en internet, sin embargo, usar este término tal cual en una frase podría hacer que tu credibilidad se desplomara, o la de tu cliente, si es a lo que se dedica.

Es cierto que a algunos clientes potenciales no les importa esto cuando buscan en Internet, pero si no puedes escribir correctamente un término básico del sector, puedo asegurarte que vas a perder credibilidad.

Entonces, ¿cómo se puede utilizar e integrar estas palabras clave «comodín» para SEO, complacer a tu cliente y evitar sonar como un robot? Los copywriters y redactores SEO hay veces que lo tienen francamente complicao.

Fácil: Pon los signos de puntuación estratégicamente en tus keywords difíciles. Los motores de búsqueda no dan importancia a los signos de puntuación. Es un buen truco para copywriters y redactores SEO. Pero deja que te ponga un ejemplo.

“Busca una abogado de divorcio Sevilla y soluciona todos tus problemas.”

En vez de esto, mejor escribe lo siguiente:

“Las relaciones no siempre salen bien, no siempre acabamos siendo compatibles. A veces, las relaciones entre personas se deterioran por muchas razones. ¿Por qué no contar con un abogado de divorcios? Sevilla es una ciudad donde puedes encontrar al que necesitas”

Si te das cuenta, la palabra clave “abogado de divorcios Sevilla” sigue apareciendo en el texto, pero se lee correctamente. El secreto es hacer que “abogado de divorcios” sea el final de una frase y “Sevilla” el principio de otra. 

Ambas frases contienen la palabra clave, pero sólo una tiene sentido para los humanos. Los motores de búsqueda ignorarán el punto y sólo verán la palabra clave (Google incluso ignorará los saltos de párrafo). Ea, po un consejo molón pa ti. 

Coge este pequeño consejo y dale caña para hacer mejores tus contenidos. 

La diferencia entre keyword principal y secundarias

Como copywriters y redactores SEO, es posible encontrarse con clientes que quieren que utilices una palabra clave principal en su contenido, así como algunas palabras clave secundarias y sinónimos.

Esta es la diferencia: La palabra clave principal es la que quieren que aparezca en los resultados de búsqueda. Las palabras clave secundarias, por su parte, son los términos que apoyan esa palabra clave principal.

Todo se reduce a la búsqueda semántica. Google y otros motores de búsqueda no se limitan a buscar repeticiones de la palabra clave principal (eso es SEO antiguo). En cambio, los algoritmos buscan el contexto: ¿tu contenido proporciona la información que necesitan los usuarios con una intención de búsqueda concreta?

Piénsalo así: cuando hablas de un tema, usas varios términos relacionados para describirlo y explicarlo a alguien.

Por supuesto, no podemos hablar del aumento de la búsqueda semántica sin mencionar también el aumento simultáneo de la búsqueda por voz. Las nuevas tecnologías, como Amazon Alexa o Google Home, permiten pedir información a un dispositivo.

Resulta que la gente utiliza la búsqueda por voz de forma diferente a la búsqueda en la web. Hablamos con nuestros dispositivos utilizando un lenguaje natural y términos relacionados con la semántica.

Por ejemplo, una búsqueda normal en Google podría ser “cambiar aceite coche”

Sin embargo, si haces la búsqueda mediante Google Home, Alexa o Siri, será distinta, ya que será una pregunta.

“¿Cómo le cambio el aceite a mi coche?”

Para ambos tipos de búsqueda, el usuario quiere la misma información. Sólo la redacta de forma diferente. El lenguaje utilizado y los términos de búsqueda resultantes están vinculados semánticamente. Si incluimos ambos en nuestro contenido, nos estamos dirigiendo a ambos tipos de búsquedas.

Cómo encontrar palabras clave secundarias/sinónimas con Google:

Si quieres encontrar palabras clave secundarias/sinónimas para usarlas en tu contenido, puedes encontrarlas fácilmente con la ayuda de Google.

1. Haz una búsqueda utilizando la palabra clave en la que te quieres enfocar y encontrar términos relacionados.

2. Desplázate hasta el final de la primera página de resultados.

3. Encontrarás una lista de posibles palabras clave secundarias bajo el título «Búsquedas relacionadas con [inserta tu palabra clave]»

Ejemplo: palabra clave principal, «cómo escribir un post»

Estas son algunas palabras clave secundarias/sinónimas:

Usa las palabras clave en tus contenidos táchalas cuando las utilices. No es necesario que las metas con calzador o que uses miles de sinónimos.

Optimiza y ya está. 

¿Me estoy colando con las palabras clave?

Por ejemplo, aquí tienes otra frase típica de palabras clave que se encajan difícil y que el cliente te podría dar: “mejores coches de Sevilla”. A mi este tipo de palabras clave me las han dado miles de veces. 

Es verdad que te puedes exprimir el cerebro y tratar de ser creativos escribiendo algo como “si necesitas los mejores coches, Sevilla tiene un concesionario en el que puedes conseguir lo que buscas”. Y en uno de los Hs podrías poner la palabra clave principal lo más natural posible, algo como “Encuentra los mejores coches de Sevilla en…”

Pero nos quedaremos sin opciones gramaticalmente correctas de forma rápida.

Sólo tienes que utilizar las variaciones de esta frase de palabras clave, y esas palabras clave secundarias y variaciones, a lo largo de todo el contenido.

Resumiendo: No intentes forzar la palabra clave en el texto y no utilices exactamente la misma palabra o frase clave una y otra vez.

Y un consejo que mola: antes de cerrar tu contenido, léelo en voz alta para ver si hay algún error. Puede parecer una tontería, pero funciona: simplemente lee ru contenido en voz alta y presta atención a cómo te sientes haciéndolo. Escúchate y averigua si hay algo que suena mal o raro.

Deberías ser capaz de escuchar aquellos puntos que no suenan naturales, y también oirás si utilizas una palabra demasiadas veces. Y una ventaja adicional de la lectura en voz alta -incluso si lo haces en silencio- es que casi siempre encontrarás cosas que puedes pulir.

Estos son algunos consejos que pueden usar los copywriters y los redactores SEO con las palabras clave, pero te puedo dar otros muchos. Si necesitas un poco más de ayuda con esto o con redes sociales y estrategia, ponte en contacto conmigo hoy mismo.

Share This
Abrir chat
1
Hola!! Cuéntame...